El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 4 de enero de 2012

Morris Cowley MkII "Bullnose" VAN de IXO/Altaya



De la colección de "Michelin", editorial Altaya Francia.

El sobrenombre "Cowley" fue ampliamente utilizado por el constructor inglés Morris desde que apareció el primer vehículo en llevar este nombre hacia 1915. La serie perteneciente a la miniatura se denomina "Bullnose" ("morro de toro") debido a la forma del radiador y apareció tras la I Guerra Mundial. Estos automóviles se basaban en un motor francés Hotchkiss y se utilizó también en el modelo Oxford, siendo un bloque de un litro y medio movido por gasolina con cuatro cilindros en línea que rendía unos 25 CVs.

Finalmente Morris adquirió al fabricante francés del motor, continuando con ese bloque para la siguiente serie (aparecida en 1926). Del Cowley MkII se produjeron unos 150.000 ejemplares contando con su homólogo el Oxford, y como era habitual se podía encontrar al subchasis "vestido" con diferentes carrocerías (entre ellas la de tipo camión ligero de la miniatura).





























El modelito de Altaya se nos presenta como un vehículo un tanto curioso, adornado con publicidad (y consejos) sobre los famosos neumáticos Michelin. Seguramente también prestaba servicio de hinchado de neumáticos para aquellos valientes automovilistas ingleses de inicio de siglo, lo que advierte de forma llamativa mediante su vistoso letrero del techo y algunos eslóganes. Esta miniatura está muy correctamente presentada, con múltiples detalles externos que nos atraen rápidamente la atención aunque con un interior muy espartano, pero lo realmente bueno es que la podemos encontrar con un precio de venta muy bajo y sirve para irnos iniciando en el coleccionismo estático de vehículos comerciales a escala 1:43.














2 comentarios:

  1. Este lo tengo y debo decir que esta excelente.
    Esas publicidades de Michelin resaltan mucho el modelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, contrasta mucho con la seriedad del modelo fotografiado.
      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!