El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 7 de enero de 2012

Alfa Romeo Giulia GTA 1300 Junior de Metro


De la colección "Alfa Romeo: Una storia italiana", de la editorial Orbis Fabbri.

El Giulia GTA fue un automóvil deportivo de la casa del Biscione producido entre 1965 y 1975, derivado del modelo Giulia Sprint GT y concebido por Autodelta (una subsidiaria de Alfa Romeo dedicada a la competición). Aunque la estética era casi la misma que la de su antecesor, el nuevo modelo se encontraba realmente aligerado de peso gracias al uso de la aleación "Peraluman 25", lo que permitió obtener un vehículo más competitivo en la pista frente a los Ford o BMW de la época.

El modelo 1300 Junior (aparecido en 1967) estaba destinado a competir en los campeonatos de cilindradas inferiores por un coste asequible. Físicamente era idéntico al modelo superior 1600 pero su bloque motor cubicaba 1.290 cm3 que entregaban 96 CVs para el modelo de calle y hasta 180 CVs con la adopción de la culata de 16 válvulas e inyección mecánica "Spica". El objetivo fue sobradamente cumplido, ya que este Alfa se proclamó vencedor en su categoría durante cuatro años consecutivos y llegando incluso a vencer todas las pruebas del campeonato de 1972. De este modelo se produjeron unos 1.228 ejemplares, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días y estando realmente cotizadas.



























La miniatura de Metro se presenta como un modelo asequible y bien construido, en un buen tono medio y con pocos detalles internos y externos. El frontal quizás es su mejor baza para conquistarnos, aunque le perjudica un poco esas ruedas sobredimensionadas aunque las llantas no están mal. Y poco más que añadir, salvo que en conjunto luce de forma bonita en la vitrina y que es una reproducción de un modelo muy exitoso en la andadura deportiva de la casa milanesa.









2 comentarios:

  1. Este lo tengo, y es una miniatura maravillosa.
    Pequeña corrección: La Marca es Metro.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!