Correspondiente a la colección "Alfa Romeo" italiana de la editorial Fabbri.
Esta unidad corriendo el "Giro D´Italia Automobilistico" de 1979, siendo conducido alternadamente por Vittorio Brambilla, Mauro Pregliasco y Vittorio Reisoli.
Una categoría en la que el Alfetta GTV ganó numerosos trofeos fue la de las competiciones de turismo en pista. En 1976 la versión GTV 2000 preparada Grupo 2 ganó el título de Segunda División Europea (es decir, de hasta 2 litros) obteniendo también una victoria absoluta en los 500 km de Vallelunga. En 1978 un automóvil similar logró un prestigioso éxito en la Copa Internacional de Umbría celebrada en el circuito de Magione .
Las victorias generales en el campeonato llegaron con el nuevo Alfetta GTV 2.5 V6 en la versión del Grupo A que ganó el Campeonato Europeo de Turismos de Constructores durante cuatro años consecutivos, de 1982 a 1985. En ese momento, las puntuaciones se asignaban en función de los resultados obtenidos en su propia categoría de cilindrada por lo que el Alfetta, dominando su clase, superó a los más potentes BMW, Jaguars y Volvos que en cambio lucharon en la categoría superior, restándose puntos unos a otros.
Por el contrario, en los campeonatos nacionales el Alfa Romeo Alfetta GTV obtuvo victorias absolutas porque, a diferencia del campeonato europeo, el GTV corrió contra autos de similar cilindrada presumiendo, sin embargo, de un menor peso y también de un mejor manejo de conducción. Gracias a estas ventajas técnicas logró ganar dos ediciones del Campeonato de Francia de Turismos (1983 con Alain Cudini y 1984 con Dany Snobeck), el Campeonato Británico de Turismos de 1983 (con Andy Rouse) y el Campeonato Sudafricano de Turismo, donde gracias al preparador local Arnold Chatz se usaron versiones especiales, las cuales ganaron en el campeonato de turismo entre 1974 y 1987.
En los rallies, el Alfetta GT hizo su debut en 1975 en una versión preparada del Grupo 2, alineado por el equipo Autodelta y conducido por pilotos como Jean-Claude Andruet , Amilcare Ballestrieri y Chicco Svizzero . Los principales resultados fueron la victoria en el Rally de Elba con Ballestrieri y un tercer puesto en la general del Tour de Corse con Andruet. En los años siguientes, la desvinculación del equipo oficial redujo la participación a la de pilotos privados. El desarrollo de una versión del Grupo 4 con un motor V8 de 3 litros derivado de Montreal también se inició en 1975.. Su única aparición en la carrera fue en el Rally Valli Piacentine, dirigido por Ballestrieri y terminó con un abandono, tras lo cual se abandonó el proyecto.
En 1978 debutaba el renovado Alfetta GTV con Mauro Pregliasco al volante, conquistando el título italiano de la categoría Grupo 2, luego al final de la temporada Autodelta anunció el abandono definitivo de la actividad de rally. En la década de 1980 algunos preparadores independientes desarrollaron versiones del Grupo N y Grupo A del Alfetta GTV6, en algunos casos con soporte limitado del fabricante. Con este coche, Bruno Bentivogli ganó tres títulos de la categoría italiana entre 1982 y 1984.
En los rallies, el Alfetta GT hizo su debut en 1975 en una versión preparada del Grupo 2, alineado por el equipo Autodelta y conducido por pilotos como Jean-Claude Andruet , Amilcare Ballestrieri y Chicco Svizzero . Los principales resultados fueron la victoria en el Rally de Elba con Ballestrieri y un tercer puesto en la general del Tour de Corse con Andruet. En los años siguientes, la desvinculación del equipo oficial redujo la participación a la de pilotos privados. El desarrollo de una versión del Grupo 4 con un motor V8 de 3 litros derivado de Montreal también se inició en 1975.. Su única aparición en la carrera fue en el Rally Valli Piacentine, dirigido por Ballestrieri y terminó con un abandono, tras lo cual se abandonó el proyecto.
En 1978 debutaba el renovado Alfetta GTV con Mauro Pregliasco al volante, conquistando el título italiano de la categoría Grupo 2, luego al final de la temporada Autodelta anunció el abandono definitivo de la actividad de rally. En la década de 1980 algunos preparadores independientes desarrollaron versiones del Grupo N y Grupo A del Alfetta GTV6, en algunos casos con soporte limitado del fabricante. Con este coche, Bruno Bentivogli ganó tres títulos de la categoría italiana entre 1982 y 1984.
En 1983 un GTV6 fue destinado a competir al Rally Safari dirigido por Sandro Munari, pero no pudo terminar la carrera por una avería. Pero el Alfetta GTV6 en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1986, durante el Tour de Corse, obtuvo un tercer puesto absoluto por detrás del Peugeot 205 Turbo 16 E2 y el Renault 5 Maxi Turbo, logrando superar a los coches considerados más potentes y de reciente construcción mientras que en 1987 obtuvo una victoria general en el Campeonato de Rally de Australia .
De siempre, uno de mis Alfa favoritos, además ya desde joven me encantaba (ya no se ven apenas, pero hasta hace unos 25 años no era complicado de ver). Éste no lo acabo de ver muy bien conseguido, es vistoso pero tiene detalles no muy buenos (observar la calandra). Quizás soy un poco duro juzgando pero este Alfa se merecía algo mejor, aunque el modelo es tan bonito que se le puede perdonar.
De siempre, uno de mis Alfa favoritos, además ya desde joven me encantaba (ya no se ven apenas, pero hasta hace unos 25 años no era complicado de ver). Éste no lo acabo de ver muy bien conseguido, es vistoso pero tiene detalles no muy buenos (observar la calandra). Quizás soy un poco duro juzgando pero este Alfa se merecía algo mejor, aunque el modelo es tan bonito que se le puede perdonar.
SIIIIII!!!!!!!!!
ResponderEliminaryo también lo tengo, lo compré hace menos de un mes,
es hermoso, el más lindo de la serie porque no tiene paragolpes, lo que le hace la trompa más afilada.
amo este auto, uno de los dos alfas más hermosos de los últimos años.
Yo tuve un Alfa Romeo 146 1.4 doble bujía de gasolina, con 103 cv, y recuerdo el sonido del motor al estirarlo... era un coche con mucha sensación racing y por eso me enamoré de la marca del Biscione.
ResponderEliminarOjalá algún día vuelva a tener uno, aunque ahora tengo un Lancia pero es un monovolumen. No es lo mismo, jeje.
Saludos!
Hermoso Antonio; me encanta cuando presentás modelos de competición. Descubrí esta entrada de enero de 2012 cinco años después, gracias al otro Alfa que mostrás en este julio de 2017. Que lindo es viajar en la máquina del tiempo...
ResponderEliminarAbrazo!