El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 18 de enero de 2012

Renault Juvaquatre 300Kg "Saint Marc" de IXO/Altaya



Colección "Furgonetas de Antaño" edición francesa, de Altaya

El Juvaquatre fue el primer modelo de Renault con carrocería monocasco y ruedas con suspensión delantera independiente, siendo presentado en el Salón de París de 1937 y discontinuado en 1960. Estuvo creado con la idea de competir contra modelos como el Simca 8, el Peugeot 202 o el Amilcar Compound y logró alcanzar la cifra de 251.000 unidades producidas, todas ellas en la fábrica de Flins (Francia). Su sucesor fue el afamado Renault 4 L.

Como características principales se puede citar su caja de cambios de tres velocidades y marcha atrás, motores de gasolina menores de hasta un litro de cubicaje (con un consumo de unos siete litros a los cien kilómetros) con una potencia de entre 21 y 26 CVs y una velocidad punta de 95 Km/h.

Curiosamente nunca incluyó cerradura con llave en el lado del conductor, pero tuvo un mecanismo de pantalla para ocultar el radiador y así facilitar el arranque los días fríos de invierno y contaba con trampillas de aireación para los pies del conductor y acompañante.





























La serie Juvaquatre incluía un derivado comercial ("fourgon") que tuvo bastante éxito, cuya maqueta es la que expongo aquí. Está francamente bien hecha, todo en ella es destacable, pero lo que llama la atención es que no parece ni que sea (a simple vista) un modelo a 1:43, pues es minúscula. Y no es que esté mal escalada, que no creo, si no que teniendo una capacidad de carga de 300 Kgs (casi nada hoy día) el modelo real debió tener un tamaño muy diminuto.












2 comentarios:

  1. Hermoso Renault Antonio, me gusta mucho la pintura en dos tonos (tres con el techo), el techo blanco, el dibujo de la publicidad, como resaltan ,os faros, me gusta todo!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Juan!
      Es una versión muy colorista.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!