El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 9 de enero de 2012

LADA VAZ 2102 de DeAgostini





El VAZ 2102 es la denominación que recibió la versión "break" familiar de cinco puertas del modelo VAZ 2101 o Lada Zhiguli. Este automóvil de turismo fue producido en Tolyatti (Rusia) entre 1970 y 2012 por la marca rusa AvtoVAZ sobre la base del FIAT 124 italiano, teniendo también su contrapartida española en el modelo SEAT 124.

Desde 1966 existía un acuerdo comercial entre el Soviet de Comercio Exterior de Cooperación Científica y Técnica con el fabricante italiano de coches FIAT con el fin de favorecer el desarrollo local de automóviles en la URSS durante un período de ocho años. Para ello se determinó construir una nueva planta de montaje y se escogió el modelo FIAT 124 ("Coche del Año 1967") que debería ser producido a partir de 1970.

Fue evaluado por los técnicos soviéticos un modelo importado desde Italia que desveló algunos inconvenientes, como la presencia de frenos de disco (de imposible homologación en Rusia), la poca distancia al suelo y un motor inadecuado. Los técnicos italianos tomaron nota de ello y desarrollaron una versión del 124 a la que llamaron VAZ 2101. 

Esta versión era mucho más robusta gracias a su sistema de suspensiones de ballesta, los frenos traseros de tambor y un sistema de dirección más sencillo. El 2101 se reveló como un coche más cómodo que el italiano pues los asientos delanteros podían transformarse también en camas; los cambios fueron también apreciados por los directivos italianos a tal punto que lanzaron una versión del 124 "rusificada" para el mercado europeo.

La motorización consistió en el conocido bloque FIAT OHV de un solo árbol de levas y cuatro cilindros, con un cubicaje de 60 CVs al cual iba acoplado una caja de cambios manual de cinco velocidades, teniendo las relaciones más cortas en el caso de la versión familiar. Este motor permitía unas prestaciones aceptables (145 Km/h) sin afectar al consumo de forma elevada y disponía de un sistema de precalentamiento en el depósito de refrigerante con el fin de evitar el congelamiento.

El 2101 se mostró como un vehículo sencillo de conducir, económico y resistente, muy moderno para los estándares rusos de entonces y fabricado en casi 19 millones de unidades, de las cuales algunas de ellas fueron exportadas a países de la órbita socialista (como Cuba, por ejemplo). Aunque la producción finalizó en 2012 los derechos de producción fueron transferidos a la planta local Izhmash y a la planta ucraniana de Bogdan junto con otros modelos ya discontinuados pero aún con demanda.





















Este modelo de DeAgostini para una colección rusa de kiosko comparte los valores del modelo real, es decir, economía en su producción pero solidez aparente.  Quizás no tenga muy bien resueltos sus detalles y existe sobreabundancia de pintura, pero ya lleva mucho tiempo conmigo y me sirvió para tener un "clon" de 1430 familiar en mi vitrina. Sigue estando disponible pero no lo recomiendo salvo que se tenga un interés especial en este modelo soviético; otra cosa es el modelo de IST, absolutamente recomendable pero bastante más caro.

NOTA: El modelo está sin retrovisor, con las prisas no se lo coloqué pero actualmente lo tiene puesto.











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