El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 4 de enero de 2012

Peugeot 202 de IXO/Altaya




Producido entre 1938 y 1949, el 202 (al igual que el 402) fue muy característico por sus faros ocultos tras la rejilla delantera. La Segunda Guerra Mundial interrumpió su fabricación entre 1942 y 1945, lo que explica la longevidad del modelo (que se podía encontrar bajo la forma de un pequeño sedán, una camioneta, un pick-up y un cabriolet). Entre todas las variantes se vendieron unos 104.000 ejemplares de los que aún quedan bastantes en su país de orígen, Francia.

Es necesario hablar de tres series cuando relatamos la historia del 202: la inicial (entre enero y noviembre de 1938), la serie B (hasta 1942) y la BH (hasta 1949, año en que fue reemplazado por el modelo 203). Aunque su motorización era bastante pobre, pues se basaba en un bloque de cuatro cilindros carburado y 1.1 litros de cubicaje que rendía 30 CVs lo cierto es que su buen perfil aerodinámico le autorizaba a alcanzar los 100 Km/h. La caja de cambios fue siempre manual, con tres velocidades (la primera no sincronizada) y marcha atrás, los frenos de tambor en sus cuatro ruedas y como nota curiosa las intermitencias se señalaban mediante unas flechas indicadoras.

Con el tiempo al modelo se le fueron añadiendo algunos "refinamientos", como una pequeña guantera, tapacubos cromados, amortiguadores hidráulicos o mejoras en los frenos (serie BH).





























La miniatura de Altaya Francia está bien reproducido (notablemente la calandra) pero falla un poco en la reproducción del detalle del carenado de las ruedas traseras, que según he visto era como una filigrana hueca y no como han hecho aquí, poniendo un dibujito. El interior es discreto, pero el molde me entusiasmó algo más y, sobre todo, el buen trabajo de pintura y aditamentos externos. También encuentro efectivos el conjunto de las ruedas y sus tapacubos.

Existe también en la Colección de Michelin con publicidad y el consabido muñequito (Bibendum) en el techo, por si queremos un modelo algo más alegre.











1 comentario:

  1. Otra miniatura que compartimos y muy bien resulta por Ixo tratandose de un coleccionable.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!