El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 18 de enero de 2012

Lancia Musa MkI de NOREV




El Musa era la versión "lujosa" del FIAT Idea, teniendo los dos la misma plataforma pero con frontal, trasera e interior completamente diferentes (siendo el Musa más caro de adquirir). Era un vehículo mini-monovolúmen, de 4 mts. de largo y 1.71 de ancho fabricado en la factoría de Mirafiori que tuvo formidables oponentes en Europa: Citroën C3 Picasso, Audi A2, Opel Meriva o Renault Modus. Su mayores virtudes son su practicidad y aprovechamiento interior, así como una gran posibilidad de personalización y la calidad de los materiales.

Diseñado por el Centro Stile Lancia, el modelo fue comercializado entre los años 2004 y 2012 aunque tuvo un importante restyling en 2007 que afectó incluso a la longitud del modelo . Su carrocería primó sobre todo la altura en detrimento de la anchura, con un aspecto exterior elegante y original y que emparentaba mucho con el estilo de su "primo" el Ypsilon. Interiormente, gozaba de una gran calidad propia de vehículos premium y con muchas posibilidades de personalización (estuvo disponible hasta con asientos de cuero "Poltrona Frau" o techo panorámico de cristal), teniendo también un equipamiento de vanguardia para la época (conectividad "Blue & Me", puerto USB, "Start & Stop"...). Y siempre estuvo arropado por campañas de márketing bastante agresivas, teniendo como imagen a Carla Bruni.

Su gama de motores consistió siempre en bloques de cuatro cilindros en línea movidos por gasolina, GPL y gasóleo, con 8 y 16 válvulas y 1.4 litros de cilindrada para el de ciclo Otto (potencias de 80 y 95 CVs). Las mejores ofertas se encontraban en los bloques diesel, con cilindradas de 1.3, 1.6 y 1.9 litros y potencias de entre 70 y 120 CVs, contándose con la excelente tecnología JTD. Como era de esperar, estaban disponibles las cajas de cambio manuales de 5 y 6 marchas y una automática de 5 curiosamente denominada como "DFN" ("Dolce Far Niente").

El modelo es del fabricante francés NOREV, un histórico con muchos años de tradición. Ésta reproducción del Musa es la mejor que he podido encontrar aunque resulta banstante mediocre. El modelo representa al coche de antes del restyling del 2008, que luce algo menos que el posterior. La miniatura tiene un interior poco detallado y sus ruedas no se encuentran demasiado bien logradas, por lo que no consiguen redondear una buena reproducción de un automóvil muy especial y que no constituyó un éxito de ventas salvo en su país de orígen (en donde fue el monovolúmen más vendido entre los años 2006 y 2009 inclusive). Sí salvaré la buena apariencia del molde, el detalle del techo panorámico y la apariencia de la delantera.








Esta unidad perteneció a un servidor de ustedes...




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