Pertenece a la colección de kiosko italiana "Alfa Romeo".
El Alfa Romeo Tipo 33 fue un automóvil deportivo producido entre 1967 y 1977 con el fin de participar en el Campeonato Mundial de Prototipos Deportivos (ganando en las ediciones de 1975 y 1977) y posteriormente en el CanAM. Del modelo también derivó una versión "stradale" (para vías públicas)
Por voluntad del entonces presidente de Alfa Romeo Giuseppe Luraghi, en otoño de 1964 se inició el proyecto 105.33 donde 105 se refiere al Giulia y 33 fue un número escogido por el mandatario para distinguir nuevos prototipos.
Así, en la primavera del 65 se presentó en Udine (donde entonces estaba establecida Autodelta) el primer ejemplar del nuevo Tipo 33, con un chasis de inspiración aeronáutica y estructura central formada con tubos de Peraluman (una aleación de aluminio y magnesio) dispuestos en forma de H asimétrica. El marco se completaba con otra estructura jaula para alojar la suspensión delantera, radiadores, pedales y dirección y un cajón de chapa para el conjunto motor-cambio y suspensión trasera.
Este primer prototipo contaba con un motor de litro y medio y cuatro cilindros procedente del modelo TZ2 al que siguió otro bloque de dos litros y ocho cilindros en V con casi 275 CVs, equipado con caja de seis velocidades. La carrocería era de resina sintética y fibra de vidrio y tan solo pesaba 55 kilogramos, con lo que el peso total del modelo era de poco más de 600 kgs, el mínimo fijado por el reglamento.
Tras las pruebas en el circuito de Balocco el prototipo debutó en una carrera de subida de montaña en Fléron (Bélgica) celebrada en 1967 con victoria de Zeccoli. Posteriormente se fabricaron otras cinco versiones del coche y un modelo de cola larga llamada "Mugello Spider" con un característico periscopio.
Una de las versiones, el T33/2, fue diseñada y construida en 1968 por el departamento de carreras de Alfa Romeo siendo carrozada por Scaglione. Esta variante consiguió muchas victorias incluyendo las 24 Horas de Daytona (primero en su clase) o la Targa Florio, yendo al volante los pilotos Ignazio Giunti y "Nanni" Galli como una de las parejas del equipo. Estos dos campeones lograron también la victoria en la prueba de los Mil Kilómetros de Nürburgring y una actuación destacada en las famosas 24 Horas de Le Mans celebradas en 1968.
Otra excelente réplica de la tristemente desaparecida Metro, un fabricante transalpino de miniaturas económicas aunque no por ello faltas de calidad (en concreto han realizado moldes excelentes de muchos modelos italianos). Es el caso del vistoso prototipo de hoy, un modelo muy bien realizado con un trabajo de pintura intachable y unas ruedas magníficas, completadas con un buen interior. Es un modelo muy recomendable por muchas razones, empezando por su precio o por su valor histórico ya que representa unos tiempos en los que Alfa Romeo estaba como uno de los principales constructores de vehículos de competición del mundo.
Este Alfa me gusta mucho, varias veces lo he visto en venta por internet, y siempre me he decidido por comprar otro modelo.
ResponderEliminarPero pronto va a caer en mis manos, se lo ve muy bueno.
Abrazos!
Tiene bastantes detallitos, no sería mala compra pero que no te cueste mucho dinero.
ResponderEliminarSaludos!
Estos autos de Le mans, son los que más admiro.
ResponderEliminarLa réplica se ve muy detallada. si tenemos en cuenta que es un coleccionable. Las llantas se ven muy bien logradas.
Yo creo que si estoy en Europa, me quedo sin platas por comprar todas las colecciones existentes....
Saludos!!!!!
hola Antonio!
ResponderEliminarante todo, fabbri es un fabricante italiano que hace modelos para coleccionables, pero no tiene relación con ixo.
el modelo está bastante esmerado para ser un coleccionable, las ruedas son perfectas y tiene varios detalles generosos.
sin ser alfista, me saco el sombrero y aplaudo fuerte al coleccionable italiano!
Fabbri, que yo sepa es de la editorial Orbis/Fabbri, me parece que del grupo italiano Mondadori.
ResponderEliminarAquí en España no recuerdo que saque colecciones. Tiene delante a un serio competidor, que es Altaya.
Tengo por ahí más Alfas de esta colección, ya irán saliendo.
Un saludo!