El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 10 de enero de 2012

SIMCA 1500 de IXO/Altaya



Pertenece a la colección temática de Simca, Altaya Francia.

A principios de los años 60 los Aronde ya habían quedado desfasados con respecto a las nuevas berlinas europeas, que seducían entonces a la clientela francesa. SIMCA decidió que había llegado la hora del relevo y delegó esta tarea en el nuevo modelo 1300 tras presentarlo en mayo de 1963; un vehículo con un diseño sobrio y equilibrado con reminiscencias italianas y dotado con una superficie acristalada muy generosa.

Mecánicamente sí heredó el motor "Rush" del Aronde P60, un bloque de cuatro cilindros en linea de 1.3 litros con cierto carácter nervioso pero tremendamente fiable. No obstante, y para aquellos que estaban dispuestos a pagar un poco más estaba disponible el modelo 1500, reconocible exteriormente por sus paragolpes extendidos por los laterales y por una calandra ligeramente retocada. Este modelo llegaba a los 69 CVs (autorizando una velocidad máxima de 146 Km/h) y siempre estuvo disponible con carrocería de berlina tricuerpo. Los frenos eran de tambor a sus cuatro ruedas y su caja, manual de cuatro velocidades.

Estos modelos fueron juzgados negatívamente por ser un tanto "tímidos" y conocieron un restyling muy profundo en 1967, tanto que cambiaron su denominación a 1301/1501 (aunque se consideraron coches diferentes). De todas formas fueron un tanto populares sobre todo por su participación en la película de Jacques Tati "Playtime", en la que casi todos los coches que aparecen eran SIMCA.
























En cuanto a la miniatura, nada que objetar. Las colecciones francesas de Altaya siempre han mostrado un nivel de calidad muy bueno y en particular esta serie francesa sobre la marca SIMCA puntúa muy alto. Es curioso el color de este modelo, que realmente le sienta bien a su carácter tan "serio" y de buen chico... también me resultó grato su molde (tan limpio) y toda su parte trasera. El interior también está a la altura, así como los cromados existentes, conformando un todo muy correcto que además nos regala con un excelente precio.











2 comentarios:

  1. Que lindo auto, muy elegante y sobrio.
    Me encanto el color y los interiores.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!