El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 8 de marzo de 2012

Authi Mini Cooper 1300 de IXO/Altaya




De la colección de Altaya "Nuestros Queridos Coches de Antaño".

AUTHI (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses) se constituye en 1966 en Navarra (España), con el objetivo de vender sus propios automóviles construidos en España bajo la licencia de BMC (British Motors Corporation). Entre varios modelos de procedencia inglesa, como el Austin Victoria, fabricaron su propia versión del Mini Cooper pero con acabados más lujosos (el tablero de nogal, por ejemplo) lo que causó que salieran con precios de venta más caros, por lo que se vendieron mal.

British Leyland fue adquiriendo cada vez más capital, intentando quitar la imagen de producto excesivamente caro mediante la salida de nuevas versiones del Mini (como la 850 o la 1000). Hasta que ya en pleno declive como marca aparece el último modelo, el Mini Cooper 1300 en 1973 que marcó un hito por su excelente acabado y equipamiento (luneta térmica, instrumentación completa, reposacabezas, radiador de aceite...) llevando un motor distinto al Cooper S inglés o al Innocenti italiano con menor caballaje.

Después de producir unas 140 mil unidades del 1300 AUTHI cierra en 1976, en gran parte debido a la crisis del petróleo.



























El modelo presentado es un 1300 de lujoso acabado que la maqueta representa muy bien. Es de los Mini que más me han gustado de todos lo que conozco por el buen nivel de detalle (también en el interior), la deportividad "setentera" que emana del cochecito y su buen molde. Creo que es una de las mejores miniaturas que publicaron en la colección, y a quien desee tener un buen Mini se lo aconsejo sin duda.












7 comentarios:

  1. La verdad es que se ve excelente, mucho mejor que el de color verde que yo postee hace un tiempito atras.
    Consulta: En la coleccion Nuestros queridos coches, hay un Toyota Corolla color rojo que me encanta y nunca pude conseguir, lo tenes ??

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa en esa colección no hubo nunca un Corolla, siempre hablando de la edición española. De otros países lo ignoro, pero no recuerdo haberlo visto nunca tampoco.
    Recuerdas qué versión?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, Es este mismo modelo que posee este colega:
      http://maquinasescala.blogspot.com/2008/12/toyota-corolla-1974-143-ixo.html

      Eliminar
  3. Es lo que te dije, que no lo ha habido en la edición española. Le eché un vistazo. La razón es que aquí no tuvimos autos japoneses hasta mediados de los 80, salvo en Canarias en donde no había restricciones de aduanas. Allí sí conocen ese coche, en la Península no. El primer Corolla no llegó hasta los años 90... por eso no sale en nuestra colección de Altaya.
    Gracias por el enlace, es la primera vez que veo ese coche. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Si uno no deja de ver hoy en dia lujosos mini cooper, ver un auto de colección de estas características que lleva ese nombre muestra el gran estilo de la marca

    ResponderEliminar
  5. Hola, una consulta, viene sin espejo retrovisor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en esos años no era obligatorio el externo si había uno interno, que era obligatorio. Por ello la miniatura no lo trae.

      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!