El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 27 de marzo de 2012

Renault 25 de IXO/Altaya



Proviene de la colección "Nuestros queridos coches de los 80", Ed. Altaya.

Es el vehículo tope de gama del constructor francés entre los años 1983 y 1992, siendo un modelo previsto para sustituir al Renault 20/30. Diseñado por Gaston Juchet y Robert Opron, su estilo nada convencional con burbuja trasera de cristal (como se vio en el Renault Fuego) pretendía atraerse a clientes no solo franceses. Como nota curiosa, obtuvo el título de vehículo más aerodinámico gracias a su coeficiente de 0.28.

Mecánicamente todos los 25 eran tracción delantera, con motores gasolina de 4 y 6 cilindros, a partir de 2 litros y hasta 2.8 teniendo su cumbre en el bloque V6 de dos litros y medio con 205 CVs. En diesel, solo estuvo disponible un 2.1 litros con y sin turbo, alcanzando este último una potencia era de 85 CVs.

La gama poseía una multitud de niveles de acabado, incorporando el tope de gama las inserciones de madera, los asientos de cuero, el antibloqueo de frenos ABS y el aire acondicionado. Se exportó incluso a Australia y fue valorado en su momento en el mercado de ocasión como un modelo de calidad con un buen envejecimiento.

Para finalizar el comentario técnico, podemos concluir que el 25 ha sido el modelo de gama alta más exitoso de Renault, pues su sucesor el Safrane no pudo mantener su nivel de ventas y los posteriores (Avantime, Vel Satis o Talisman) fracasaron claramente.





























La miniatura está francamente bien hecha, reflejando un 25 de la primera serie de las dos que existieron. Puntuaremos con buena nota su molde, la pintura y el detallado externo, siendo algo más alta para los interiores; también pienso que la trasera está más conseguida que la delantera. Quizás sean algo exagerados los cristales delanteros y traseros, pero es una muy correcta miniatura de kiosko de un coche que, desafortunadamente, no vimos demasiado por España.















6 comentarios:

  1. Tengo el de Ixo Models (que mostré hace muy poco)y sinceramente este de coleccionables no tiene absolutamente nada que envidiarle.
    Eso es lo que pasa siempre con los Ixo de blister y los Ixo de caja negra: es la misma pieza, solo cambia el color del interior y algún que otro fotograbado.........no se justifica para nada el precio que uno paga de mas.

    Saludos !

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  2. Yo no tengo ningún modelo de IXO de caja (aquí los llamamos "de pata negra") así que no puedo comparar, pero no parece por lo que he visto en fotos que sean demasiado diferentes.
    De todas formas no te fíes por el precio, por que ya se ven muchos Altayas modificados a mejor para algunas colecciones, solo hay que ver el excelente SEAT 133 blanco de la colección "SEAT", está mejor que el 133 de IXO.

    Saludos!!

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  3. recuerdo este coche con una muy buena impresión,
    aunque no llegó masivamente a la argentina, sí tuve contacto con uno en una oportunidad.
    recuerdo que era como ver una nave de otro planeta, ancho, bajo y muy lujoso
    como un R11 pero a lo bestia, muy cojonudo.
    nunca olvido esa sensación.
    el modelo se ve muy bien resuelto, noté buenos detalles en el tablero.

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  4. Yo de pasada recuerdo haber visto alguno y la publicidad de su sintetizador de voz. La verdad es que nunca llamó mi atención demasiado, lo primero que miro en un coche es su diseño y el de éste no me atraía mucho.
    La miniatura está bien en general.
    Saludos!

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  5. Bonita miniatura!!

    Tengo ganas de hacerme con uno de estos, este si no me equivoco se diferencia principalmente del "Pata Negra", aparte del color en los faros delanteros, amarillos en el "Pata Negra" y las placas de matrícula, francesas en el "Pata Negra".

    Su diseño no fue muy embriagador bajo mí punto de vista, siempre me gusto más el diseño de su sucesor, el Safrane.

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  6. Coincido contigo, Javier, pero es que no sé qué les pasó a los franceses en los años 80 que les dio por poner cúpula de cristal al portón trasero (Fuego, R11, R25, Peugeot 309...).
    El Safrane es mucho más elegante, pero tampoco era una carrocería rompedora como fue el caso del Citroen XM.
    Saludos y gracias por comentar!

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