El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 30 de mayo de 2015

Sinpar Castor "Protection Civile COFRADIS" de Eligor







Sinpar fue el nombre de una empresa francesa de automóviles, camiones, mecanismos y carrocerías. Históricamente la marca nació a principios del siglo XX (su nombre recuerda a la expresión francesa "sans pareil", es decir, sin igual) dedicándose a la construcción de pequeños automóviles pero la Primera Guerra Mundial puso fin a esta actividad y la marca desapareció por un largo período hasta 1946, año en que Léon Demeester la resucita. Esta vez se especializó en la manufactura de ejes, cajas de transferencia y modificaciones de chasis para automóviles y camiones (convirtiéndolos por ejemplo en 4X4 o 6X6) prestando sus servicios a los principales fabricantes galos y llegando a diseñar vehículos para competiciones deportivas de resistencia.

No obstante en Sinpar también llegaron a realizar vehículos completos propios sobre todo de pequeño tamaño, y teniendo en mente hacer algo parecido al Unimog de Mercedes Benz presentaron en 1965 al Castor: un camión de tipo medio con una masa máxima autorizada de 7 toneladas que estuvo en catálogo hasta 1977. Con la base del Renault Estafette y con componentes de SAVIEM crearon una herramienta a medida de cada cliente pero siempre con tomas de fuerza delantera y trasera, tracción total, hidráulica y circuito neumático para remolque frenado. Estuvo disponible en versiones de chásis corto y largo, motores de gasolina y gasóleo Renault todos de cuatro cilindros y en torno a los 70 CVs de potencia. Y siendo de Sinpar ni que decir tiene que estaba disponible con una variedad impresionante de carrocerías (quitanieves, limpieza de calles, basurero, caja basculante, doble cabina y caja de chapa, grúa...).

Desgraciadamente solo se produjeron 128 ejemplares y por eso resulta tan desconocido (aún en su país de origen), censándose en 2004 solo de 20 a 30 unidades en orden de marcha. Era una máquina bastante sofisticada (y costosa por consiguiente) y no carecía tampoco de defectos siendo los peores su alto centro de gravedad y un servicio postventa muy escaso, no recibiendo por parte de Renault ningún apoyo comercial. Una verdadera lástima... por su aspecto simpático quizás merecía mejor suerte.

























Presento una excelente pieza de un fabricante francés muy interesante para nosotros los aficionados a las miniaturas de precisión, sobre todo en el ámbito industrial. Hablo de Eligor, una marca que pone en nuestras manos productos de calidad aunque a precios no siempre muy asequibles... De todas formas si nos llevamos alguno a casa nunca saldremos decepcionados, os lo aseguro. En esta ocasión recibí un Castor perteneciente a una serie consagrada a este camioncito que podemos encontrar con unas cuantas carrocerías más, siendo la mía correspondiente a una dotación de Protección Civil y para lo que cuenta con una caja habitáculo trasera y sobreeelevada. Tengo muy poco que objetar sobre esta miniatura, quizás la rejilla delantera no sea muy convincente y el interior del habitáculo esté "pelado" pero las virtudes suplen totalmente a los defectos y podemos contar con un buen molde, un pintado correcto y bastantes detalles externos que nos pueden mantener entretenidos un rato descubriéndolos. Completan el panorama un interior correcto y unos bajos muy buenos, destacando los neumáticos de caucho y la presentación bastante cuidada de la miniatura.






















19 comentarios:

  1. Desconocia Sinpar, el Castor y a Eligor.

    Un gusto descubrir algo nuevo gracias a tus apuestas por modelos exoticos.

    un saludo.

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    1. Muchas gracias Xavi, lo cierto es que con las miniaturas de coches y otros vehículos se aprende mucho a nada que te interesen. Por eso creo que es una afición bonita, ver materializados esos modelos que tanto te gustan ( o no!).

      Yo tampoco sabía casi nada de Sinpar, pero he estado viendo estos modelos de Eligor desde hace ya años.

      Saludos!

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  2. de veras que se ve muy bien,
    hay mucho para mirar.
    desde el detalle de la tracción delantera hasta las ventanas inferiores en las puertas, pasando por las numerosas tampografías.
    da gusto un modelo así.

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    1. Hay una serie de otros modelos del Castor hechos por Eligor y son muy buenos todos, pero salen caros aunque están hechos enteramente de metal (este Castor pesa lo suyo, te lo aseguro).

      Me alegra que este sí te haya complacido!

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  3. Wspaniały model. U nas w Polsce ta marka jest całkowicie nie znana. Bardzo podoba mi się ta miniaturka, ładne detale i naprawdę dobry poziom wykonania. Gratuluję i pozdrawiam

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    1. Dziękuję bardzo pod kątem twój komentarz! Nie wiedział, wszystko marki, ale nawet we Francji to prawie nieznany. Modelu dość chyba wolę przez dziwne że przez Nice. Pozdrowienia z Hiszpanii dla ti!

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  4. Me gusta el bicho! . De la parrilla no tengo nada que objetar , menos en esta escala ; cuando más , la sombrearía alrededor del logo . Los limpiaparabrisas son finísimos , como los detalles de las ruedas .Hay uno en la colección de UH , que no tiene el nivel de terminación que este , pero es más rural , y con caja abierta . Cuando empecé la colección lo tuve prácticamente en las manos , pero lo dejé pasar ; ahora que dejé entrar un Unimog 401 , y vi este , me empecé a "hacer los ratones" . Creo que en el próximo embarque un Castor se viene pa' casa . . .
    Un abrazo!

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    1. Marche para "Taller el 22" un (TRA)CasTOR...

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    2. Pablo, yo sabía que a tí te iba a gustar el modelo bastante por jugar en el mismo equipo que el Unimog. El que dices de UH creo que lo he visto de mucho tiempo atrás, naranja creo que era.

      Un abrazo!

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  5. Me gustó mucho, especialmente la parrilla delantera y la ventana al medio de la puerta del acompañante. Lo mejor es que es un camión, pero no te ocupará tanto espacio en la vitrina.
    Abrazo!

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    1. Juan, a muchos de vosotros os llamó la atención esa ventanita, lo cierto es que algo así no suele verse mucho en miniaturas.

      Dices bien, tiene un tamaño compacto y eso se agradece.

      Abrazos!

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  6. Tengo yo un Simpar por ahí perdido pero en versión caja abierta.

    Este me ha gustado mucho mas como bien habrás deducido una lastima que la caja como bien comentes este pelada

    Pero el conjunto merece la pena y mas siendo firmado por Eligor

    Saludos

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    1. Me imagino que es el naranja, que yo estuve a punto de comprar varias veces.

      Hasta ahora todo lo que he visto de Eligor me ha encantado.

      Saludos

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  7. Interesante ejemplar, como amante de los utilitarios y/o todo terrenos me atrae más que nada por su profusión de detalles asi como su fidelidad de factura, y como dice Pablo teniendo un Unimog (hay casi una decena en mi vitrina) éste es candidato fijo a acompañarlos.
    Enhorabuena por el "ojo", tus hallazgos me sirven mucho pues tenemos gustos muy parecidos, y ya van varias adopciones consecuencia de ello!
    Gracias por compartirlas,
    Abrazo!

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    1. Hola Julián, muchas gracias por tus palabras que me alegran mucho. Intento buscar cosillas que sean más o menos interesantes y a buen precio, que la cosa está muy mal y no es plan gastar mucho en el vicio!

      También compruebo desde hace tiempo que andamos parejo en gustos, tus modelos son plenamente conformes con mis tendencias.

      Abrazos!

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  8. Este camiocito es un locura total, me encanta el color de la carrocería.

    Muy buena pieza!

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  9. Buenas tardes.
    Muy interesante y original el camioncito todo terreno. Una pieza rara y buena de colección. Si no recuerdo mal, Sinpar transformaba los Peugeot 504 en modelos 4X4, así como el Renault 4. Por lo visto el famoso 4L de los hermanos Marreau, que subía al podium en los primeros París-Dakar, podría llamarse Renault 4 By Sinpar. ¡Qué gozada de invento que hoy disfruto en Scalextric! Eso sí, en versión 4X2.
    Saludos.

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    1. Hola Bernardo, efectívamente Sinpar tuvo su tradición deportiva y transformaba a tracción total vehículos de Renault, al estilo de lo que hacía Dangel para Peugeot.

      Muy interesante debe ser ese modelito de Scalextric que disfrutas, yo con tracción integral real recuerdo al Audi Quattro que tenía un amigo.

      Saludos!

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