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miércoles, 30 de marzo de 2016
SETRA-SEIDA S14 "La Pamplonesa" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
La firma alemana SETRA comenzó realmente sus actividades en 1951 pero desde tiempo atrás ya era reconocida como una importante empresa carrocera, aunque entonces operaba bajo el nombre de Kässbohrer. Entre los años 1951 y 1966 SETRA produjo su famosa gama de autocares de la serie S, significando el número la cantidad de filas de asientos. El S14 también formó parte de esta familia de vehículos modulares, que contaban con la misma cabina y elementos de la estructura autoportante pero que diferían en sus medidas, su disposición interior y su nivel de potencia.
Con una longitud estándar de 12 metros, el S14 estaba motorizado inicialmente por un bloque de seis cilindros diesel Henschel, con 170 CVs de potencia y situado en la parte posterior. Confortable y ligero, el S14 se labró una fama prestigiosa en Alemania y solo era cuestión de tiempo que en SETRA decidiesen exportarlo a otros mercados europeos (algo que se facilitaba por la reciente formación de la CEE). En el caso español, la firma encontró gran receptividad aunque se trataba de un mercado muy cerrado a las importaciones, pero el turismo se desarrollaba velozmente en nuestro país y la demanda de autocares no podía ser suficientemente abastecida por las empresas nacionales como SEIDA (Sociedad Española de Importación y Distribución de Automóviles). Dicha empresa era carrocera y constructora de automóviles, camiones y autobuses y fue la que consiguió la licencia para fabricar los S14 y S10 en Bilbao, con la ayuda de terceros fabricantes nacionales de la industria automotriz.
Así, los S14 españoles portaban orgullosamente el escudo de Pegaso en sus parrillas y llegaron a ser comercializados por la red de ENASA con la denominación de modelo 5070, siendo virtualmente idénticos a los alemanes. Fueron los modelos más demandados por su mayor capacidad para acoger pasajeros y montaban motores Pegaso diesel 9103 de seis cilindros en línea, con inyección directa y una potencia de 170 CVs. Contaban con una caja de cambios ZF manual de 8 marchas y tal fue su éxito que llegaron a exportarse a Cuba.
A pesar de su elevado precio de venta, el S14 conoció tal éxito que se tuvo que fabricar también en Vigo hasta que en 1967 fue reemplazado por los S150 y S154. Tan sólo fueron criticados por su mala adaptación al clima ibérico por su excesiva superficie vidriada (que calentaba mucho el habitáculo en los días soleados).
Uno de estos modelos fue adquirido por la compañía familiar navarra "La Pamplonesa" en mayo de 1966, totalmente nuevo y con la combinación de colores azul/celeste. Fue uno de los primeros que se ensambló en España y llevaba el techo vidriado en parte (una configuración que pronto abandonó SEIDA), sirviendo durante muchos años en el traslado de excursionistas y esquiadores a los Pirineos. El ejemplar tuvo suerte y se sigue usando en acontecimientos turísticos o reuniones de clásicos (como la conmemoración de los 60 años de Pegaso en 2006) y será totalmente puesto al día para celebrar en 2016 su cincuenta aniversario.
Con gran satisfacción muestro una pieza que me resulta muy querida en mi subtemática de autobuses y autocares, un modelo que miramos particularmente con mucha envidia hacia nuestros vecinos franceses ya que forma parte de su excelente colección de autobuses del mundo. Un precioso SETRA que algunos recordamos haber visto hace ya años por las carreteras de la Piel de Toro, perfectamente recreado por IXO para Hachette y esperamos que pronto para Salvat. La miniatura es fina y con un buen molde, sin fallos apenas de pintura y bastantes y buenos detalles externos. Como casi todo suele ser criticable, en este caso lo negativo se queda en el interior (algo habitual en los modelos de la colección), las luces traseras pintadas y los exagerados limpiaparabrisas y retrovisores. Es un modelo terriblemente deseado por los aficionados españoles y que yo nunca hubiese logrado si no es por un golpe de suerte al haberlo encontrado recientemente en un kiosko francés.
PEQUEÑO ANEXO AL COMENTARIO
Hace unos días se puso en contacto conmigo D. Javier Urgaz, de la empresa navarra "La Pamplonesa" que como sabréis es la propietaria del modelo real que se usó para escanear la miniatura de Hachette. Este señor me comentó algunos datos sobre el modelo (el real y el recreado) reafirmando la buena impresión que le causó y relatando los pequeños fallos que la maqueta tiene, realmente pocos (la posición de los caballitos de los tapacubos, por ejemplo). Amablemente me envió algunas fotos del proceso de escaneado del autobús y yo, considerando que el documento es tremendamente interesante, lo comparto con todos mis lectores (espero contar con el permiso de don Javier). Ojalá os guste tanto como a mí y agradezco la deferencia que tuvo conmigo el Sr. Urgaz, a quien felicito por seguir conservando esa joya histórica en perfecto estado de uso.
Nota: Las fotos están abajo del todo.
PROCESO DE ESCANEADO
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Hermoso el bus, mas alla de los pocos detalles interiores y los limpiaparabrisas, se lo ve muy bueno. Excelente el trabajo de pintura.
ResponderEliminarSaludos!
http://clasicos1-64.blogspot.com.ar/
Gracias por la visita!
EliminarEn cuanto pueda iré a visitar tu blog y me añadiré. Tuve hace años muchos 1:64, de Majorette y marcas españolas sobre todo (Guisval).
Saludos!
Espectacular con ese vidriado ; y afortunadamente tiene color para enmarcarlo . Me imagino que en los Pirineos no molestaría el sol extra , en todo caso los esquiadores volverían un poco más bronceaditos ...
ResponderEliminarOtro encanto del modelo (y vos sabés que en mi opinión , se superpone a cualquier defecto) es su significado histórico .
Un dato gracioso : ya me dió la impresión al ver la imagen del sujeto real a 800 pixels ; pero se me ocurrió editarla y aumentarla cuatro veces ,¡ y las luces traseras se ven casi tan pintadas como el modelo ! Creo que Ixo la pifió solamente con el color ; si hubieran usado un rojo bermellón , el aspecto hubiese sido casi idéntico a las reales .
Un abrazo!
Hola Master, me alegro de que te haya gustado también la reseña (tuve que traducir mucho del francés, por otra parte el fascículo que acompaña al modelo es excelente).
EliminarY lo del detalle de las luces, pues en un principio no me hicieron demasiada "gracia" pero parece que a tí te han agradado más, a pesar de la tonalidad diferente. Así que cambiaré un poco mi parecer sobre el tema.
Abrazos!
Hola Antonio! Soy Josep, el de la Costa Daurada. Que puedo decir...quiero uno como sea!!!! Me parece simplemente magnífico y espectacular! El exterior es una delícia... tan finamente pintado y con todos los logos perfectos. La tampografia y el color estan muy logrados. Y aunque el interior sea más flojo, pienso que estamos delante de una joya. Felicidades por poder conseguirlo y además a su justo precio.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo!
Gracias Josep, yo lo quería también como fuese y no veas la cara que se me quedó cuando lo ví en el centro comercial de la periferia nantesa (se llama "Océane").
EliminarPienso que es un modelo infaltable para los coleccionistas hispanos, sobre todo. Yo esperaba conseguirlo como todos, cuando saliese en la colección española, pero la ocasión la pintan calva...
De todas formas lo acabaremos consiguiendo todos, y tú desde luego que también. Y a su justo precio, no por las burradas que están pidiendo por Ebay y otros sitios.
Abrazos!
Algunos tendremos que esperar unos cuantos meses para poder disfrutar de esta maravilla. Si habrá una colección de autobuses aquí, como ésta de Francia, la espera merecerá la pena.
ResponderEliminarBuena caza, por cierto.
Hola Anónimo, lo mismo que le dije a Josep te digo a tí. Espero que salga como primer número de la colección, sería un puntazo (aunque me huelo que será el Monocasco).
EliminarGracias por felicitarme por el "tiro", pero fue pura suerte.
Saludos!
Espectacular Antonio! El techo con los amplios ventanales, las rejillas traseras, la combinación de colores, todo lo que significa este modelo para ti...
ResponderEliminarY que bueno encontrarlo como lo encontraste vos! Las callecitas de Nantes tienen un no se que... (parafraseando un tango que habla de las callecitas de Buenos Aires).
Felicitaciones y vuelve pronto a ese kiosco!
Abrazo!
¿Has visto Antonio? Juan te acompaña hasta el quiosco, cambiando las altas vidrieras de la hermosa catedral francesa por la amplia cristalera del autocar, y Nantes por Buenos Aires, donde "los semáforos me dan tres luces celestes" con la voz clara del Polaco Goyeneche de fondo, hasta encontrar el preciado Setra... ¡Poetas! ¡Estáis hechos, cada uno a su modo, unos poetas!
EliminarNo podéis haceros una idea de lo que disfruto con vuestra lectura.
Saludos.
Sé que a Juan le encantaría darse una vueltita por la vieja Europa, y en concreto Nantes queda a unos 300 kmts. solamente de Le Mans...
EliminarLo mismo que a mí me encantaría darme una vuelta por Buenos Aires y Paraná, la patria chica de Juan.
Si me toca algún sorteo, podeís contar con mi invitación a gastos pagados para enseñaros Sevilla y ya de paso, Málaga (Juan sabe el porqué).
Y muchas gracias a los dos por leer estas cosillas que pongo, pero Bernardo, yo de poeta tengo poquísimo, en todo caso soy un ratón que pulula por las Webs... Espero seguir contando con vosotros, amigos míos, por mucho tiempo más.
Saludos y abrazos!
¡ "Polaco" for ever !
EliminarBernardo, te confieso que igual me encantaría, en lugar de acompañar a Antonio en un viaje por Buenos Aires con el Polaco de fondo, hacerlo por la lejana Francia con la nostalgiosa voz de Edith Piaf guiándonos en una lluviosa tarde parisina.
EliminarAntonio, ya sea nosotros visitando Europa o vosotros Argentina, ya sea ganándote algún sorteo tu o uno nosotros, espero que se de pronto ese soñado día.
Sevilla, Cártama, Madrid, Barcelona, París, Le Mans, Venecia, Nurburgring, Moscú, tantos lugares nos esperan...
Abrazo!
Y mejor si tuviésemos una buena autocaravana, y llenamos la nevera de buena carne para hacer asados y otras cosas para guisar... Seguro que se apuntaban don Pablo y el resto de los amigos habituales!
EliminarAbrazos!
Pues sera todo lo pamplonesa que quiera pero la matricula SS es de donosti, jeje.
ResponderEliminarLa superficie acristalada sera poco aislante y la estructura no sera muy rigida pero esteticamente agracia su figura, encuentro que le hace mas ligero.
Esos logos del caballo alado son lo más!.
Pues sí, me fijé al comprarlo! Y la fábrica de SEIDA estaba principalmente en Bilbao.
EliminarTambién es agradable verlo tan acristalado, como ocurre en el caso de los otros SETRA que tengo. Se nota que son de origen alemán, por aquello de echar de menos el sol...
Y sí, es un "puntazo" ver al caballito en el frontal!
Saludos!
Buenos días
EliminarEscribo de La Pamplonesa, me alegra que guste el modelo tanto como a nosotros.
Solo por aclarar ,la maqueta está clavada al original , (hasta algunos detalles exclusivos que reconoceríamos aunque lo pintaran de rojo... )
Está en activo , y pasa itv cuando tenemos algún evento...
Como anécdota,en su día participó en el rodaje de "Secretos del corazón"
La única errata que tiene es que ya no tenemos el teléfono y que los pegasos de las ruedas van siempre hacia delante... :-)
Un saludo desde Pamplona
Hola Javier!
EliminarUff, no veas qué ilusión me ha hecho que te hayas pasado por aquí y hayas hecho este comentario! Desde luego, estas son las cosas buenas que tiene Internet...
Desde aquí os agradezco muchísimo que conservéis esta muestra de la automoción nacional y le hayáis dado (como se merece) un descanso tan glorioso al SETRA. La lástima es que el modelito haya salido solo en Francia y cuesta mucho conseguirlo, pero toda la comunidad de coleccionistas en España de "diecast" a 1:43 se ha movido mucho para poder conseguirlo. No es para menos, es un autobús precioso!
Conocía también el dato de la película de Moncho Armendáriz, sin duda un aliciente más para verla.
Reitero lo dicho y me alegro de que "La Pamplonesa" siga adelante recorriendo los caminos de España (y Europa, seguramente) después de tantas décadas. Un saludo de otro colega de la carretera, aunque no transporto pasajeros.
A. Sivianes (Sevilla)
El modelo tiene una presencia fantástica, entre el color y los ventanales forman un conjunto difícil de igualar.
ResponderEliminarMe gusta que tenga publicidad de la empresa transportadora, el fiat anterior se veía demasiado triste.
Curiosamente me gusta más la trasera que la trompa, me resulta mucho más fina y esmerada.
Es cierto que el FIAT se veía demasiado simplón tal vez, no había ni un logotipo (ya lo señalé en su comentario). Este de la Pamplonesa se ve más alegre, pero hubiese preferido este modelo mil veces antes en color burdeos/beige, por ejemplo.
EliminarTambién me gustó más la trasera, sin duda. Hay más que ver ahí que en el frontal.
Precioso. Estaba deseando verlo en fotos y creo que voy a hacerme con uno. Es uno de mis buses preferidos.
ResponderEliminarSaludos Antonio
No lo dudes, Keko, pero creo que no es el momento todavía. Dentro de un tiempo, cuando salga, sospecho que lo veremos por lo menos a la mitad de precio de lo que piden por él ahora.
EliminarSaludos! Y re-bienvenido tras tu viaje sudamericano!
Bardzo efektowny model, świetne malowanie. Przyjemnie zawiesić na nim oko, zwłaszcza, że jest bardzo realistycznie wykonany.
ResponderEliminarPozdrawiam!
Finster Witam ! Jest to bardzo szczególne dla nas wzorem Hiszpanów , którzy znamy . I myślę, że jest najlepszy w tej kolekcji. Polecam , jeśli można dostać dobrą cenę , teraz pytanie za dużo dla niego.
EliminarDobry weekend dla ciebie, kolego !
Una de las grandes estampas de las carreteras de España en los 70 e incluso parte de los 90.
ResponderEliminarEste Setra es una debilidad y que espero conseguir un día de estos a un precio justo.
Enhorabuena por él Antonio a disfrutarlo
saludos
Gracias Pau, yo no esperaba tenerlo hasta dentro de quien sabe cuando...
EliminarEspero que te hagas con él pronto y yo lo vea comentado por tu Blog.
Saludos! Y suerte con el carnet...
Felicidades por tu hallazgo, que luce las bonitas formas y colores de un autocar popular en su tiempo y ahora pieza de museo andante. Y para la colección cuanto más vidrio mejor, más atractivo.
ResponderEliminarMe encanta el Nissan Gloria de portada, me gustaría encontrarlo en rojo y de la misma marca. ¿Sabes que a mediados y finales de los 70, en países como Tailandia o Nepal, era el coche preferido de alquiler con chófer? Había siempre alguno a la puerta de los hoteles. Creo que a esta versión que presentas le llamaban sin más "La Limousina".
Saludos.
Gracias Bernardo, es una pieza que luce bonita en la vitrina, pero que contiene el gran fallo del interior. Ya habrá manitas que lo mejorarán, sin duda.
EliminarEn cuanto al coche, no conocía el dato pero sí que había sido un éxito en Hong Kong, por ejemplo. En DISM hay varios Gloria, pero de esta serie y en rojo yo no he visto ninguno. Si me entero de algo, no obstante, te lo comentaré.
Saludos y que pases buen fin de semana (yo acabo de llegar de Toulouse y necesito un descansito...).
Wow.. que belleza. Y mejor aún, que el original real esté en servicio todavía. Me encanta con tanta ventana, me hace pensar en la clásica y valiosa VW Combi de 23 ventanas y..
ResponderEliminarnada que unas cortinitas pudieran arreglar la situación en días de sol.
Felicitaciones por tan exquisita adquisición.
Saludos !!
Para mí lo mejor de todo fue que solo costase 20 euros!
ResponderEliminarEl original no hace ningún servicio desde hace varias décadas, ése que ves de la foto lo tienen para participar en eventos de encuentros de clásicos y cosas así. Al menos un ejemplar no se perderá en el olvido...
Saludos y gracias por tu visita!
Me imagino la emoción al verlo ahí en un kiosko, ni tú lo podrías creer jaja. A pesar de estar acostumbrados por allí a que los fabricantes repliquen modelos muy nacionales como éste y otros que has mostrado, no deja de ser un placer enorme ver algo así materializado. La miniatura es perfecta, ese estilo de buses es de los que más me gustan.
ResponderEliminarSaludos!
Uf, del tirón compré tres autobuses diferentes!
EliminarAdemás este SETRA les quedó muy bien, la verdad. Hemos tenido suerte los aficionados españoles, aunque en parte solo (aún no salió en España este modelo, y si lo hace tardará...).
Saludos!
Excelente lo del escaneado del modelo real. Pregunto, si es que tienes las respuestas, quiénes se pusieron en contacto con este señor? Gente de la editorial o de la empresa fabricante de los modelos? Son personal español o han venido desde China a hacerlo?
ResponderEliminarHola Diego, lo cierto es que no comentamos nada de lo que preguntas pero me imagino que fueron españoles de algún servicio de escaneado o de la misma editorial.
EliminarSé también que el Barreiros de KAS que presenté hace tiempo lo escanearon de uno que estaba en un desguace y por eso cayeron en muchos fallos, sobre todo de luces.
No creo que hayan mandado a nadie de China...
Saludos!
Te lo preguntaba porque me imaginaba que ese trabajo se debería hacer aquí para rescatar algunos modelos que ya escasean mucho, antes de que sea demasiado difícil encontrarlos. Pero no sé si existe la tecnología o el "know how" para hacerlo. Supongo que sí, pero después faltaría coordinar todo para que eso se traduzca en las ansiadas piezas 1/43.
EliminarClaro Diego, esa tecnología de escaneado en 3D la conocen en todo el mundo seguro, es como una camarita fijada a un trípode que escanea al modelo, no sé si combinada con otras.
EliminarRecuerdo algo de un reportaje que leí de Otto, el fabricante francés en resina, también estuvieron en España para reproducir modelos de SEAT y algo fueron contando.
Y sí, más les valdría que escaneasen también los clásicos argentinos y sacarlos a escala, sería un modo de preservarlos también. Aparte del éxito en la venta!
Mira Diego:
ResponderEliminarhttp://www.3dtecnamachines.com/s_escaneado3d.php
De Argentina, y hacen lo mismo.
Busca un Torino y escanéalo!!