El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 7 de julio de 2019

Pegaso SAVA J4 MkIII 800 "Recambios Pegaso" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Derivada del Morris Commercial J4, la furgoneta Pegaso J4 no era más que la SAVA J4 (Sociedad Anónima de Vehículos Industriales) renombrada tras la compra de la fábrica vallisoletana por parte de ENASA en 1968. Su vida comercial fue muy extensa (de 1965 a 1989), conociendo tres generaciones pero siempre con motorización diesel y convirtiéndose en un vehículo muy popular en nuestro país como vehículo de flota y para el pequeño comercio.

La J4 estuvo disponible con multitud de carrocerías autoportantes abiertas y cerradas, con techo sobreelevado y también como minibús (o mixto) de 9 pasajeros. La capacidad de carga era de entre 250 y 1.050 kilogramos y su velocidad máxima (de unos 120 km/h) proporcionada por una motorización diesel de 1.8 litros con cuatro cilindros y 50 CVs de potencia diseñada en Oxford (Inglaterra), aunque producida con patente en España y disponible a partir de 1977. Originalmente llevaba un bloque de litro y medio con 46 CVs. Todo esto contrastaba con su original británico pues éste solamente estuvo a la venta con motor a gasolina.

El modelo más evolucionado (J4 1100) poseía una caja de cambios de cinco velocidades y frenos delanteros de disco a partir de 1982. Esta serie era la tercera y última, apareció a finales de 1978 y sirvió para modernizar la carrocería y su apariencia externa. Ahora las ventanas y las puertas posteriores eran mayores, se cambiaron la posición de los limpiaparabrisas (de la parte superior a la inferior), se rediseñó el cuadro de mandos, se adoptó la parada de motor mediante llave (antes se hacía tirando de un cable) y estuvo disponible una caja de cambios opcional de cuatro relaciones.

La J4 tuvo la suerte de encontrar su sitio por mucho tiempo ya que prácticamente no tenía competencia en aquellos años de mercado cerrado a las importaciones. No obstante no careció de méritos propios, ya que los usuarios valoraron su maniobrabilidad, la buena accesibilidad al motor, su excelente suspensión y el diseño del cuadro de mandos. Sin embargo su volante de camión sin asistencia, el accionamiento de la caja de cambios (muy impreciso a la hora de meter la marcha atrás), su mala insonorización, la motorización un tanto glotona y los pésimos acabados fueron los hándicaps que impidieron la posibilidad de exportarla fuera de España, aunque alguna parece que llegó a Sudamérica y Polonia.





























Esta pequeña furgoneta de transporte de recambios que hoy presento forma parte de la colección Pegaso como regalo a suscriptores, aunque estuvo disponible por poco tiempo en la tienda online de Salvat y ya se ha convertido en una pieza bastante buscada. A pesar de sus fallos de documentación (esa J4 no debía llevar esos tapacubos, ni los retrovisores ni los limpias arriba) el modelito es agradable y cuenta con un buen molde, inédito que yo sepa con la calandra de plástico negra. El interior es más bien simple pero en el modelo lo que llama la atención sobre todo es la decoración que me parece realmente acertada, pero no sabría decir si existió realmente tal cual.



















17 comentarios:

  1. Como suscrito a esta colección que soy, le doy la bienvenida a mi vitrina a este modelito que Salvat ha puesto en nuestras manos. Me ha caído en gracia, y la pondré, por lo vistosa de su decoración.

    Dicho ésto, la miniatura en sí es un despropósito. La puerta corredera creo que no le corresponden, por lo que el molde, ya, de entrada, no es válido. Y efectivamente, los tapacubos, espejos, limpias, tampoco se corresponden a los años de fabricación. Es que ni la matrícula cuadra, suponiendo que sea un nuevo modelo.
    La decoración es lo que la convierte en algo agradable a la vista. Esperemos que los señores de Salvat no nos vuelvan a hacer ésto. Se trata de un número optativo, pero eso no da derecho a repetir el error que ya cometieron con la Fósforos Pirineos, la cual tiene exactamente los mismos errores.
    Para mí la Sava correctamente representada es la de Soberano, que es Austin/BMC/Leyland cien por cien. Bajo licencia Pegaso, es repetir un error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supone un muy buen acompañamiento al resto de la colección, no debe faltar la furgonetita de recambios!

      Fallos siempre habrá, sería mucho pedir que se conjuguen el interés histórico y el aprovechamiento de los moldes, por ejemplo. Los puristas quedarán decepcionados, pero para el costo que tienen estas miniaturas es más o menos suficiente.

      Aunque no cuesta tanto hacer las cosas bien, a veces.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Bardzo ciekawa miniatura. Przyznam, że ten samochód widzę pierwszy raz w życiu. Dla nas tutaj w Polsce to bardzo egzotyczny samochód:)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Może jeden z nich przyjechał do Polski, pojawia się w Wikipedii twojego kraju i wydaje mi się to dziwne. Był to tani i łatwy w utrzymaniu pojazd, dlatego trwał tak długo na rynku.

      Cieszę się, że ci się podobało, pozdrawiam!

      Eliminar
  3. No es que sea la mas guapa del baile, pero con este modelo la han vuelto a liar ya que se trata del mismo molde que el que se uso en su día para la versión de fósforos del pirineo, con los consabidos mismos fallos que aquella, los limpias, los retrovisores, el tapón del deposito de gasoil, pilotos traseros también erróneos.

    Como bien dices, una miniatura agradable que por poco mas que costo aquella, la tenemos ahora con una decoración que le sienta mucho mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me dice que no será la última J4 que veamos... Creo que el molde ya se rentabilizó bastante, no?

      Seguiremos viendo a ver lo que nos trae la colección.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Lindo, me gusta su decoración.
    Pero aún sigo pensando en el Mazda AZ1...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, mucha distancia entre Japón y España...
      Yo prefiero también el Mazda por la originalidad, pero no lo tengo en el recuerdo como me pasa con la J4.

      Quizás si fuese de asistencia para el equipo SEAT Sport de los setenta...

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Linda miniatura, a pesar de los errores que mencionas, que parecen ser pequeños detalles, pero a fin de cuentas son cuestiones que definen al modelo y no las presenta.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima esos errores, pero para el común de los mortales no será un gran problema.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Simpático el furgoncito (ni sabía que Pegaso hubiera hecho este tipo de furgones).
    Me gustó el detalle de las marcas de peso tara y bruto en la puerta del conductor, así como el rombo indicando tipo de carga.

    Me resuenan los colores porque coinciden con los colores corporativos de un correo privado que tenemos en Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, compró la marca SAVA y toda la utillería para la fabricación de esta furgoneta, así como de camiones ligeros que pronto verás en este blog.

      El rombo no indica el tipo de carga. Te explico un poco (son esos datos tontos que no sirven ya para nada). El color blanco indica un ámbito de transporte privado, es decir, no puedes contratar los servicios de esta furgoneta. La forma, romboidal, dice que es de ámbito nacional (sería cuadrada para local y circular para comarcal). Y la M indica que el domicilio de la tarjeta de transporte es de Madrid.

      Ese sistema ya no existe desde hace unos años.

      En consonancia, te agradezco los datos que me cuentas del color corporativo!

      Eliminar
    2. Acá se usa el rombo para indicar tipo de material, más específicamente si implica algún riesgo de incendio, corrosión o contaminación.
      Busqué foto de la camioneta con los colores que te comentaba pero no la pude encontrar, juraría que la postearon en FB hace menos de una semana...

      Eliminar
  7. Esta la he llevado (o sufrido yo) en un par de curros, uno de reparto de medicamentos y otro de materiales de fontanería.

    Recuerdo que para aparcar antes debías comerte un bocata, vaya dirección mas dura! eso unido a un cambio que era pura lotería y era fácil errar marchas.

    Luego en ruta no iba tan mal, le cargaras lo que le cargaras llegabas, no recuerdo ni una avería, recuerdo también un divertido pero inquietante bamboleo de las ballestas, de todos modos yo la pille al final de su vida útil y estaba bastante atrotinada.

    Otro detalle farragoso era que iba sin cierre centralizado y antes de dejarla en la calle era importante comprobar todas la puertas.

    Gracias por el recuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes que llevar años en la profesión, este chisme es ya antidiluviano...

      Todo lo que dices lo reflejé en la entrada, así que sus defectos los pudiste padecer en su momento... Lamento haber sacado nuevamente este trauma a la luz!

      Saludos!

      Eliminar
  8. Realmente hermoso, no extraña que fuera tan longevo, sus líneas no devieron de pasarse de moda, se lo ve bien guapo aún al día de hoy. Hermosa miniatura que no dudaría en adquirir si estuviera disponible aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo unos cuantos restylings que alargaron su vida, pero fueron las japonesas quienes lo mataron (las furgonetas, claro!).

      No dudo en recomendártela, y disponible siempre que quieras estará gracias a Ebay (aunque me temo que saldrá por un ojo de la cara en tu país).

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!