El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 1 de julio de 2019

Renault Trafic MkI T 1000 D de IXO/Hachette




Pertenece a una colección de kiosko francesa sobre vehículos industriales de Renault, ed. Hachette

Con el Trafic y el Master, presentados a finales de 1980, Renault intentaba mantener el liderazgo del mercado europeo en el transporte ligero de mercancías que ya ostentaba desde los años 50 con los modelos Estafette, Renault 4 Fourgonette y SAVIEM SG 2. Sin embargo, esa gama estaba ya obsoleta a finales de los 70 y se hacía necesaria una profunda renovación.

También era necesario poner esa gama en los mercados foráneos que estaban apareciendo y adaptarse a sus peculiaridades, por lo que estos vehículos dispondrían de tracción y propulsión. Dichos modelos, los Master y Trafic, fueron propuestos en multitud de carrocerías y capacidades de cargas útiles (800, 1.000 y 1.200 Kgs). Y lo mismo en el caso de las motorizaciones, comprendiendo bloques a elegir entre gasolina y gasóil.

El diseño tampoco fue ni mucho menos descuidado, y las lineas modernas y lisas del Trafic (correspondientes al estándar de Renault de la época y presentes en realizaciones como el Espace) llamaron inmediatamente la atención. Aunque el estilo del Trafic era algo menos audaz que el del Master, se encontraba favorecido por las superficies planas que facilitaban la decoración y el pintado. La calandra de plástico negro enmarcaba un par de faros rectangulares y en la parte superior se encontraba un capó que permitía un buen acceso al motor; en cuanto a la carrocería Renault había invertido mucho dinero para equipar las fábricas que debían ensamblarlas mediante soldaduras efectuadas por robots.

El habitáculo era de tipo semi-avanzado y se accedía a el por unas puertas con marco bajo, dentro encontramos un puesto de conducción que no habría desentonado en un turismo medio de la marca y por ello resultaba agradable de conducir. También se apreciaba un buen aislamiento acústico. A ello colaboraban los motores de cuatro cilindros que eran comunes a otros vehículos urbanos de Renault, estos bloques eran de gasolina (con 1.4, 1.6, 2 y 2.2 litros) y diesel de 1.9, dos y 2.5 litros. En todos los casos la caja de cambios era de cuatro marchas (posteriomente también de cinco) y su mando estaba situado en el salpicadero.

Inteligentemente concebido, el Trafic encontró rápidamente su lugar en todos los mercados en que estuvo presente y llegó a ser fabricada fuera de su país de origen, Francia. En efecto, el modelo se produjo en su primera generación en Inglaterra, España, Argentina y aún lo sigue siendo en la India bajo el nombre de Tata Winger. Indudablemente el modelo llegó a hacerse un nombre y éste siguió siendo utilizado en las posteriores generaciones hasta hoy día, incluso convirtiéndose para algunos países (como Argentina) en un genérico que denomina a todo un segmento.



























Siendo un modelo tan popular y habitual parecía mentira que no estuviese muy reflejado en el mundo de los modelos a escala 1:43, si acaso recuerdo un NOREV carísimo que puede encontrarse todavía y poco más, si queremos algo digno. Hete aquí que Hachette llega con su colección de industriales de Renault y saca de su sombrero (con la inestimable colaboración de IXO) un nuevo molde que nos alegra la vista por su precisión y pintado, su buen detallado externo y una cabina excelente. Dicho molde seguro que será convenientemente explotado por los editores y ya lo veremos en otras colecciones como la argentina, donde se presupone que acabará saliendo. Cuesta mucho trabajo ponerle pegas a una miniatura de apenas 15 euros que se encuentra muy demandada actualmente, pero si hay que mencionar algo negativo sería el color escogido (muy "francés"), en blanco ya hubiese sido notable y doblemente entrañable.





















18 comentarios:

  1. Hermosa miniatura, y por aquí sería muy bien acogida, pues como bien dices es sinónimo de furgón, convirtiéndose su nombre en un genérico para cualquier vehículo de su tipo incluso hasta hoy dia después de más de una década de haberse dejado de fabricar. Como te comenté en FB aquí tuvimos esas mismas motorizaciones y además dos largos de carrocería, la de la miniatura (4,9 metros) y otra más corta (4,5m), además de la versión pickup llamada Rodeo, que era idéntica pero solo la cabina hasta el filo de la puerta, y atrás con una caja de carga con baranda volcable o bien el chasis solo para carrozar por terceros. Estas últimas se siguen viendo bastante aún hoy por las calles.
    Ojalá salga en alguna de estas variantes en las colecciones de Salvat locales.
    Abrazo!

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    1. Veo que aprovecharon bien esta generación, por aquí le fueron haciendo muchos restylings como ya sabrás. Renault siempre fue un especialista en el vehículo ligero de transporte y todavía tiene mucho que decir, de hecho varias marcas como Mercedes confían en sus motores y aún el chasis completo (caso del Citan).

      Ya saldrá, Julián, seguro.

      Abrazos!

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  2. se la be muy bien! tanto el frontal como la parte trasera son de destacar, y hasta el interior parece muy digno.

    saludos!

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    1. Sí, el interior fue una sorpresa para mí. De la misma colección había comprado otra furgoneta y el interior era más bien malo.

      Saludos!

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  3. Excelente miniatura, me gusto mucho. Hay una Trafic anunciada en la colección 80/90 así que no me sorprendería que usen este molde para fabricar la nuestra.

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    1. Si es así entonces creo que satisfará al más exigente, pero hay que ver la deco que pondrán. Espero qeu no se haga larga la demora.

      Saludos.

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  4. Hasta parece que va cargada, con el eje trasero más bajo.
    Como dices tiene toques de la Espace como el frontal.
    Lo unico no me cuadran mucho las ventanas traseras con el estilo furgón.

    Saludos!

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    1. No me había percatado, es cierto, parece que lleva kilos!
      Esta configuración se ve en Francia bastante, no acabo de entender bien el porqué (se supone que todo debería ser cerrado si quieres evitar miradas).

      Saludos!

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  5. No entiendo a quién se le ocurrió que una Trafic podía andar con un motor de 1.4 litros, sobre todo considerando que son utilitarios que no reciben mucho mantenimiento, y que al año andaban arrastrándose por las calles, entorpeciendo el tráfico y haciéndose odiar por los apurados como yo.
    Aunque fuera la versión corta, la motorización siempre fue deficiente. Quizás fuera bien para andar en ruta y mantener velocidad, pero para el tránsito ciudadano se necesita una agilidad que no estaba disponible.
    En cuanto al modelo, lo aplaudo de pie, y prendo una vela para que al momento de sacar los modelos argentinos se les acabe la pintura verde y empiecen con la blanca.

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    1. En esos años todavía el diesel no reinaba y eran motores con escasa potencia, por lo que para este tipo de furgonetas no se veían como una buen opción todavía. Este tipo de vehículos se pretendía que fuesen baratos de comprar y por eso les metieron bloques procedentes de automóviles corrientes, así ahorraban muchos costes de producción.

      En la vitrina no queda tan mal este verde de hospital, pero sin duda en blanco sería un "must", como dicen los franceses.

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  6. Otra gran aportación de Renault al mundo del transporte. Cómo saben los argentinos al tomar la parte por el todo (renoleros que son). Y el modelo de hoy tiene encima el color del verderón
    https://www.turismodeobservacion.com/foto/verderon/21331/
    Menos mal que no se nota que soy también de Renault.
    Saludos y perdón por la broma.

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    1. Bueno, nosotros si te fijas también llamábamos "transit" a cualquier tipo de furgón. Al menos durante un tiempo, lo recuerdo bien.

      Mira, me alegro de que hayas disfrutado con el modelito de Renault! Y que seas fan del Rombo. No hay nada que perdonar, Bernardo, que ya son años por aquí y esta es tu casa.

      Saludos sabatinos!

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  7. Incombustible las Trafic de primera y segunda generación como esta primera serie que nos muestras y que de no ser por el color un tanto, raro que no creo haber visto nunca en ellas, mas bien en rojo, crema, y blanco, pero en este verde, no.

    Otra de las interesantes piezas a tener en cuenta de esta colección.

    Saludos

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    1. Claro, estos chismes eran compañeros inseparables de los albañiles, mecánicos y oficios afines. Pero como bien dices en este verde no. Se ve que era parte de la paleta de colores disponibles para Francia.

      Te la recomiendo, Pau!
      Saludos.

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  8. Bardzo klasyczny wóz. Obok Forda Transita i serii T3/LT to chyba najbardziej rozpoznawalny samochód dostawczy. Sam model jest zrobiony bardzo ładnie i przyznam, że dzięki Twoim zdjęciom upewniłem się, że powinien znaleźć się i w mojej kolekcji.

    Pozdrawiam;)

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    1. Nie ma pierwszej serii miniaturowej Trafic, więc ten model był bardzo oczekiwany. Wstyd dla koloru, biały byłby lepszy.
      Zalecana miniatura, a także tania, jeśli nie spekulujesz ceną.

      Pozdrowienia, mam nadzieję do zobaczenia wkrótce w waszym Muzeum!

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  9. Exacto, Trafic acá es genérico de furgón tal como cuenta Julián y escribiste Antonio en la entrada. A fines de los noventa, trabajé como supervisor en un sodería, y me movilizaba con un Mercedes Benz Sprinter de la fábrica. Por supuesto, para todos yo era el de "la trafic blanca"...
    Dicho sea de paso, ese color blanco fue el más característico por estas tierras. Gran miniatura color verde caca, jaja!
    Abrazo!

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    1. Sí, en blanco también era lo más habitual.
      Aquí susutituye "Trafic" por "Transit" y obtendrás el mismo efecto.
      Buen chisme el Sprinter, alguno tengo por ahí...

      Abrazos!

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