El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 20 de septiembre de 2019

Borgward B 611 Hymer Caravano 3 de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

La B 611 era una furgoneta ligera fabricada en Bremen por Borg Ward entre 1957 y 1962, totalizando una producción de casi 15.000 unidades. Inicialmente llamada como B 1500 F, su carga útil era de casi dos toneladas aunque nominalmente era de tonelada y media. El modelo estuvo disponible también como minibús, semitautliner (plataforma con paredes laterales abatibles) o tipo vivienda.

Inicialmente concebida como complemento del camión B 1500/ B 511 de 1959, el B 611 era un modelo de vehículo de transporte con el motor alojado en posición delantera entre los asientos. Este camioncito podía ser escogido con motores a gasolina (1,5 litros, 60 CVs) o diesel (1,7, 50 CVs) con cuatro cilindros refrigerados por agua, siendo bloques compartidos por los turismos Isabella/Hansa 1500. Ambas versiones poseían cajas de cambio manuales con cuatro velocidades totalmente sincronizadas y la velocidad máxima alcanzada era de 92 Km/h en el caso del gasolina y 75 con el diesel.

El B 611 poseía suspensión delantera independiente y trasera con eje rígido con muelles, siendo el chasis a base de largueros con una estructura de bastidor auxiliar que alojaba el motor, su radiador, el embrague, la transmisión y la suspensión delantera. En cuanto a la cabina, era de tipo panorámica con un generoso acristalamiento y ofrecía una excelente vista al conductor. Además, y gracias a su buen radio de giro, el B 611 era muy manejable y se mostró ideal como vehículo de reparto en el ámbito urbano.

Hymer, un fabricante de vehículos recreativos alemanes, debutó en 1961 en el mundo de las autocaravanas con el primer Caravano sobre base Borgward B 611. La firma creada por Alfons Hymer construía desde 1923 vehículos agrícolas pero en 1957 su descendiente Erwin (asociado con Erich Bachem, el fundador de Eriba) creó la famosa caravana "Troll" e inició una carrera de éxito que permanece en nuestros días.

El Caravano 3 estaba construida íntegramente a mano y poseía un techo elevable. Este vehículo de unos 5 metros podía contener tres personas cuando circulaba y alojar a cuatro cuando acampaba; incorporaba calefactor de gas, cocina con dos quemadores, fregadero de plástico y un frigorífico Sibir. El único punto de acceso al vehículo se efectuaba mediante un gran portón trasero de apertura lateral y se hallaba dispuesto un ancho escalón para poder subir cómodamente. En cuanto a la cabina, el puesto de conducción era bastante austero (a pesar de contar con un precioso volante de baquelita) y su tercer asiento central recordaba claramente la vocación de transportista del B 611 original.

Actualmente se considera este modelo como un perfecto "camper retro", históricamente muy importante para el desarrollo de la industria del campismo alemán. Lamentablemente para Hymer la quiebra de Borgward interrumpió prematuramente la aventura ya que solamente se lograron producir tres unidades y no pudo seguir proporcionando más modelos, de tal forma que hasta 1971 Hymer no sacó al mercado ningún otro modelo de autocaravana, utilizando en esta ocasión un chasis Mercedes.


























Esta encantadora autocaravana (o tal vez "camper"?) no es la primera vez ni mucho menos que la encontramos replicada en miniatura, pues ya antes Premium Classixxs la tenía en catálogo a 1:43 o BUB a 1:87. IXO en esta ocasión ha creado un buen molde para Hachette, con correctos detalles externos para ser de coleccionable (por cierto, esto ya va dejando de ser una excusa...) y un trabajo de pintura no demasiado bueno por su exceso y por la tonalidad. Mejor nota para la parrilla, bien sombreada, y sobre todo para el interior, algo que viene siendo habitual en esta colección de Hachette.
























14 comentarios:

  1. Coincido con tus dichos (me encantó la limpieza de la trompa), excepto la tonalidad.
    Para no discutir sobre el color, voy a culpar a mi gen daltónico.
    Lo que cuestiono es el grosor de la pintura.
    Tomemos, por ejemplo, las rejillas del lateral izquierdo.
    En efecto, se ven borrosas, desvanecidas.
    Pero no sé si es culpa de la pintura.
    Me gustaría tomar uno de estos modelos y decaparle la pintura.
    Si mi ojo no me falla, el problema es de matricería y las rejillas son borrosas por abajo de la pintura.
    Si el problema fuera pintura, todos los detalles se verían borrosos, me refiero a las franquicias de las aperturas o al picaporte.
    Qué opinás?

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    1. O las dos cosas, el grosor de la capa y la imprecisión de la matricería. Por eso destaco mucho las franquicias (las ranuras) de las buenas miniaturas, cuando las hay. En ese sentido la resina es excelente!

      La tonalidad, definitivamente, no corresponde. Después de haberme hartado de ver el modelo real en fotos y comparar con la miniatura se llega claramente a esa conclusión. Algo que suele suceder más de lo que debería.

      Pero al fin y al cabo se le puede perdonar al modelo por su buen coste.

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  2. Linda caravana. El suprimir las puertas laterales para la carga permite aprovechar mejor el espacio pero la haca hace un poco extraña.
    Serà que estamos acostumabrados al la VW Camperbus? https://auto.howstuffworks.com/volkswagen-bus6.htm
    Y si es encantadora aunque un poco serìa y sobria. Si no fuera por el techo levantable no se distinguirìa facilmente sobre una de carga.
    Gran miniatura.

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    1. Hay que tener en cuenta que este modelo es de los primeros años sesenta, y en el caso de Hymer es su primera autocaravana, o más bien camper. Y lo de los techos elevables era toda una novedad también!

      Gracias por el enlace, a la VW la conocemos muy bien, verdad?

      Saludos!

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  3. Preciosa. Estuve tentado de pillar la que sacó hace unos años Premium Classixxs en resina, pero al final me eché para atrás. Esta Borgward salía en una anuncio de TV hace unos años, de unos nenes que iban haciendo onomatopeyas...

    Saludos crack

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    1. Esa es la que yo conocía antes que esta. Lo que no recuerdo es el anuncio.
      Una pena que esta colección haya acabado ya, aunque mi mujer no opina lo mismo.

      Saludos máquina!!

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  4. No entiendo porqué es un vehículo crucial en el sector del camping si solamente se fabricaron tan poquitas unidades. No obstante, me parece una preciosidad de vehículo, al margen de si la miniatura está bien o mal resuelta. Tiene una gran personalidad y la comparativa con la T1 ó la T2 es inevitable. A mí, quizás por hartazgo de esta última, me gusta más la Borgward. Además, aquí en España, Borgward tuvo presencia, no mucha, pero la tuvo.

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    1. Eso decía en la documentación que manejé... La cantidad no importa, lo que importa es la innovación.
      También veo normal que se compare con la VW, eran contemporáneas al fin y al cabo. Pero esto, a pesar de lo que parece, no es una camper.

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  5. Ya decía yo que me sonaba el nombre de Borgward pero hasta que no mencionaste los Isabella no lo situé.
    Supongo que intentaron aprovechar el tirón de las VW Bus para intentar hacerle competencia, hasta la B611 parece de concepción mecánica mas moderna, pero tal vez le faltaba personalidad.

    Un saludo.

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    1. Como bien dice más abajo Juan, la marca ha "renacido" de la mano de un grupo chino.
      Hacen SUV´s que yo sepa.

      Saludos!!

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  6. Muy bella camper, es cierto, el frontal esta muy bueno.
    Si, Probablemente el hecho de ser coleccionable vaya dejando de ser excusa, ya que algunos son muuuy buenos, será la voluntad que le ponen a cada modelo en definitiva.

    saludos!

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    1. Lo que pasa es que al tener más calidad suben los precios. Aunque en Francia son más asequibles que en España, por lo que veo.

      Saludos!

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  7. Hermoso Borgward; justo ayer vi que Nani Roma correrá el Dakar 2020 con un coche de esta marca (ya lo corrió el piloto peruano Nicolás Fuchs en este 2019).
    Me encanta la parte delantera, las parrillas del radiador siempre suelen ser mis partes preferidas, y el color.
    Abrazo!

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    1. Algo leí sobre el empleo de la marca por parte de un grupo chino, y pude ver lo que comercializan: otro SUV, igualmente muy impersonal.

      Pero es interesante que se impliquen en la competición deportiva.

      Abrazos!

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