El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 11 de octubre de 2019

Honda CR-Z de EBBRO





El CR-Z es un automóvil compacto deportivo con carrocería coupé 2+2 y motor híbrido fabricado por Honda Motor Co. en Suzuka, Japón, entre los años 2010 y 2016. Sucedió al CR-X MkII y goza de mecánica híbrida gasolina/eléctrica, siendo uno de los pocos modelos comercializados de este tipo que podía solicitarse con caja de cambios manual.

La génesis del CR-Z se basó en los "concepts" híbridos Honda Remix (presentado en Los Ángeles en 2006) y el Small Hybrid Sports, visto por vez primera en Ginebra en 2007. Fue presentado en Tokio como prototipo en ese mismo año y el fabricante explicó que su nombre significa "Compact Renaissance Zero", en referencia a un renacimiento en el diseño de una nueva serie de vehículos compactos de tipo deportivo, eficientes y económicos.

La producción definitiva del modelo comenzó en 2010 e inmediatamente ganó el premio al mejor automóvil de Japón, acompañado por un cierto éxito mediático en Facebook y en el mundo de la música al aparecer en un videoclip de Jason Derulo. Según Honda, el objetivo era crear un coche también divertido de conducir y por ello fue desarrollado en las carreteras europeas en cada etapa de su desarrollo.

El motor del CR-Z era un bloque de cuatro cilindros en linea i-VTEC de litro y medio combinado con el sistema eléctrico IMA ("Asistencia Integrada al Motor") de Honda, lo que sumaba inicialmente un total de 120 CVs de los cuales 111 eran del motor térmico. Esto daba unas discretas prestaciones de 8,3 segundos en el 0 a 100 en el caso del cambio manual, pero si se manejaba la versión con cambio automático CVT las cifras eran mucho peores. No obstante, en 2012 Honda aumentó la potencia del coche mediante la inclusión de un motor eléctrico más potente y el sistema "Plus Sport" que aumentaba la aceleración hasta por cinco segundos si había suficiente carga eléctrica. No obstante, estos cambios también empeoraron un poco las cifras de emisiones polutivas.

El modelo fue ampliamente exportado y se comercializó en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Australia o Europa por mencionar solamente algunos mercados. No obstante fue un modelo que no gozó de una vida larga, pero dio tiempo a que tuviese un restyling muy al final de su carrera comercial (2016). Los cambios estéticos fueron muy leves e incluyeron nuevos colores y diseños para las llantas; en el interior solo hubo ligeras modificaciones pero el precio del modelo no subió mucho. Antes de su desaparición Honda mencionó que se iba a desarrollar una nueva generación para 2018, pero finalmente parece que el proyecto no salió adelante.





















Este coupé cada vez que lo veo por la carretera me evoca diversión y modernidad, pero lo cierto es que no tenía ni idea de su vertiente ecológica y por ello me pareció interesante incorporarlo también a mi colección de "enanos". Y con más razón sabiendo que la miniatura la desarrolló ese importante especialista japonés como es EBBRO, garantía de fidelidad y calidad. Poco, pues, se puede objetar al modelo, del que me encanta su color naranja metalizado, sus llantas y toda la parte trasera incluyendo los fotograbados o esos grupos ópticos enormes. También destacaría el molde y el pintado, pero no tanto el interior ya que me esperaba un habitáculo algo más detallado. Es otra buena miniatura de la "Minichamps japonesa" que merece la pena, aunque no sea de las mejores cosas que hizo.






















10 comentarios:

  1. Raro, a pesar de ser moderno me gusta mucho; y qué decir del color, maravilloso. Además, Ebbro...
    Abrazo!

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    1. Puede gustar o no, pero se ve que los tipos le pusieron empeño a la hora de crear algo diferente. Tiene ya casi diez años, y se sigue viendo sorprendente!

      Abrazos!

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  2. Pasó sin pena ni gloria, no convenció ni a los "ecos" ni a los que buscaban autos deportivos, tal vez es que no apareció en el momento adecuado. hoy el mercado esta mas predispuesto a estos coches.
    De todos modos el diseño exterior es correcto, un poco en la linea de Civic, de todos modos no me gustan la nueva hornada de Hondas.

    un saludo!

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    1. A mí no me disgusta, sobre todo en el color de la miniatura. Ahora bien, quien se arriesga a comprar un coche híbrido de segunda mano sabiendo que el cambio de las baterías supone más de ocho mil euros??

      Saludos!

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  3. Como viejo dinosaurio, soy testigo infortunado de la evolución del auto híbrido, eléctrico y otras variantes.
    Veo los nuevos autos como si fueran un molusco extraño o una araña exótica, con una mezcla de miedo, asco y curiosidad.
    Entiendo los factores de contaminación, el cuidado del medio ambiente y todo eso. Pero me cuesta aceptarlo.
    Por otra parte, hay mucha tecnología para extraer hasta el último HP, pero nadie dice cómo hacer para reciclar las baterías sin contaminar.
    En fin, el auto es una belleza y el modelo es perfecto.
    Felicitaciones a ti, a Ebbro y a Honda.

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    1. La cosa es que lo de los híbridos solo es un parche hasta que el tema de los eléctricos no esté madurado. Para ello tienen que bajar los precios, la generación de la electricidad debe ser sostenible (nada de producir electricidad por medios contaminantes) y, lo más importante, crear infraestructura de carga.

      Y ya que estamos, que los modelos sean atractivos... aunque hay coches clásicos que se adaptaron a eléctricos, como el Jaguar E-Type.

      Pero la cosa es que no podemos seguir moviéndonos con una tecnología contaminante y poco eficiente, salida de finales del siglo XIX, aunque todavía le quede mucho camino para perfeccionarse.

      La miniatura es genial, siendo EBBRO la calidad se le presupone!

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    2. Coincido en todo, sobre todo en la electricidad limpia, el transporte y distribución eficientes.
      Te agrego las baterías sustentables, al día de hoy, nadie mencionó una solución para este problema.

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  4. La miniatura está excelente aunque el coche sea poco agraciado estéticamente. En cuanto a sus prestaciones no veo nada discretos a los 8 segundos y monedas para el 0-100, más bien todo lo contrario, teniendo en cuenta sus CVs algo justos.
    Me gustó lo de Minichamps japonesa, realmente es así esta marca.
    Abrazos!

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    1. En directo no está tan mal, pero el real que te puse queda horrible todo negro. De todas formas hay que apoyar esas iniciativas pues los coupés se están perdiendo a día de hoy.

      En cuanto a las prestaciones, supongo que el gran peso de las baterías lo lastra. Al menos su Cx era magnífico y le favorecía mucho a altas velocidades.

      Abrazos!

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  5. W tym modelu podoba mi się wszystko - wykonanie, detale, kolor, jakość... wszystko z wyjątkiem, że to Honda Cr-Z :P

    Pozdrawiam;)

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