El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 22 de diciembre de 2019

Isuzu 117 Coupé de NOREV






El Isuzu 117 Coupé fue un automóvil deportivo compacto de dos puertas comercializado entre 1968 y 1981. El número 117 estaba identificado internamente por Isuzu como una clave referida a una gama de vehículos compactos compuesta por una camioneta, un sedán y el coupé. El sedán acabó nombrado como Florian, modelo con el que compartió también su chasis y algunos elementos mecánicos como la dirección mediante bolas circulantes.

El diseño del 117 Coupé pertenece a Giugiaro, inspirado claramente en el del FIAT Dino y siendo uno de los primeros trabajos de la firma italiana para la empresa japonesa. Otras innovaciones del 117 incluyeron la inyección electrónica Bosch y la inclusión del doble árbol de levas en cabeza que juntos proporcionaban 130 CVs de potencia, primicias entonces en el mercado japonés. También fue uno de los primeros automóviles deportivos del mundo con motorización diesel.

El modelo fue presentado en el Salón de Ginebra de 1966 como prototipo, comenzando la producción definitiva un par de años después en la planta de Kanagawa, Japón. Inicialmente se construían a mano en pequeñas cantidades (no más de cincuenta por mes) con un enfoque de márketing similar al del Nissan Silvia. Las primeras unidades contaban con un motor 1.6 de cuatro cilindros en linea y un largo equipamiento de serie que incluía asientos de cuero, tablero de mandos con madera de laurel y alcanfor de Taiwán y reposacabezas, siendo un modelo bastante caro para el estándar japonés de entonces. Por ello se lanzó en 1971 una versión más accesible que contaba con motor 1.8 de simple árbol en cabeza con 100 o 115 CVs alimentado mediante un carburador.

El modelo se convirtió en algo tan popular y deseado que Isuzu, estimulado por su cooperación con General Motors, decidió producirlo en masa en 1973. Por ello las ventas se dispararon desde las 965 unidades en 1972 a casi diez mil dos años después, teniendo como estándar al motor 1.8 aunque con la posibilidad de escogerlo con uno o dos árboles de levas e inyección electrónica. No obstante las ventas decayeron un poco en 1975 con la entrada de las nuevas normas de restricción de emisiones contaminantes.

Isuzu trató de modernizar un poco su producto mediante la sustitución de la caja de cambios manual de cuatro velocidades a una de cinco en 1976, pero el cambio fundamental aconteció con el restyling de noviembre de 1977 que reemplazaba el frontal de dobles faros circulares por otro con una calandra de faros rectangulares. Para ahorrar en gastos de producción se incluyeron piezas de plástico en el interior y aparecieron las variantes con motor 1.9 en 1978, completada con la versión diesel 2.2 en 1979. También en este mismo año se puso a la venta la versión especial "Giugiaro Edition" hasta la finalización de producción en 1981 en favor del modelo Piazza, repitiendo diseño con Giugiaro.

Durante su vida comercial el 117 Coupé fue un modelo bastante exclusivo y totalizó poco más de 86.000 ejemplares, aunque su ciclo vital fue excepcionalmente largo. Actualmente es un vehículo muy cotizado por su rareza, sobre todo en su país de origen ya que su repercusión exterior fue escasa.



















Es una delicia para mí comentar y dar a conocer estos coupés japoneses de raigambre italiana, sobre todo si son de los años 60 y 70 (aunque tampoco le hago ascos a modelos posteriores). En este caso mejor todavía si están tan bien hechos como este NOREV, toda una joyita en la que no falta un excelente interior, buena pintura y acertados detalles externos. No obstante el modelo tiene cierta tradición en el mundo del diecast a 1:43 y es posible encontrarlo también en Politoys o Yonezawa, aparte de la correspondiente edición "Oldie" de EBBRO disponible en color verde.




















11 comentarios:

  1. Qué línea más bonita y elegante. Hay varios clásicos con estética parecida, pero nunca me canso de ellos. Los interiores son de caérseme la baba...

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    1. Por delante parece un Lancia... la verdad es que no puede negar su origen italiano. Los japos sabían, si querían hacer diseños bonitos tenían que ir a Europa a contratar los trabajos. Luego sacaron lineas americanas en los 70 y posteriormente encontraron su propio camino.

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  2. Muy interesante, para mi representa lo mejor de dos mundos; el estilo italiano y la deportividad y mecánica nipona.
    Y punto extra por la calidad de la miniatura.

    un saludo.

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    1. No te "picas" en hacer una entrada sobre clásicos japos? Tienes como para dos partes...

      La miniatura es "buena buena"...

      Felices Fiestas compi! Abrazos!

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    2. Gran idea! resultaría un post (o dos) muy interesante.
      Felices fiestas Antonio

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  3. No conocía este auto, para mi toda una novedad.
    Estoy loco si digo que es muy parecido al Aston Martin DB5 ?

    Felices Fiestas, amigo mio!

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    1. Yo no lo veo parecido al Aston, de lo que recuerdo... pero al que se le parece enormemente es al Dino, tal y como también dice más abajo Gaucho.

      Se ve que estaba corto de ideas Giugiaro o no le querían pagar mucho los japoneses!

      Feliz Navidad para ti también en compañía de tus seres queridos!

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  4. De veras que parece el Fiat Dino!
    Me gustó el interior y los detalles externos (insertos, cromados, ruedas y transparentes).
    Aprovecho para mandarte un saludo navideño, un abrazo gaucho a la distancia, y un deseo por que podamos seguir compartiendo el hobby.
    Feliz Navidad, amigo mío!

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    1. Siiii, tal y como decía la información que manejé es verdad que parece casi gemelo del FIAT!

      Es muy buena miniatura, casi parece un Minichamps!

      Yo también te saludo, Gaucho de las Pampas, y te deseo (al igual que a todos los amigos y simpatizantes) unas Felices Fiestas! Al hobby le queda para rato, te lo aseguro!

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  5. Y yo lo veo parecido a algún Lancia...
    Fiat Dino, Aston Martin, o lo que sea: un bello Isuzu.
    Abrazo!

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    1. Sí, ese frontal es Lancia!
      Qué buen coche para hacerlo de rallye...

      Abrazos!

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