El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 22 de enero de 2022

De Carlo 700 Glamour de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

La empresa argentina Metalmecánica SAIC produjo el modelo BMW 700 bajo licencia con la marca De Carlo, añadiéndole el apellido Glamour. Este vehículo se continuó fabricando hasta 1965 sobre todo en versión sedán (también se produjeron algunos coupés) con una producción de nueve mil unidades; las últimas tuvieron un rediseño que hacía parecer el modelo al SIMCA 1000 y portaron el nombre de SL.

El modelo original había nacido en Alemania como un automóvil pequeño con motor trasero y estructura monocasco, siendo el primero de este tipo producido por BMW. El 700 estaba considerado como un coche económico y había contribuido a salvar a la firma muniquesa de la bancarrota al producirse en una cantidad cercana a las doscientas mil unidades. BMW ya no volvería a fabricar un coche de tipo popular hasta a principios del siglo XXI con la llegada del nuevo MINI One.

El BMW 700 fue producido a instancias de Wolfgang Denzel, un importador austríaco de BMW quien encargó al diseñador Michelotti un boceto sobre la base del modelo 600 pero alargado. Denzel presentó a la dirección de BMW un concepto con la forma de un coupé de dos puertas con techo inclinado al que se le objetó un espacio limitado, determinándose crear dos versiones: el coupé y un sedán más largo.

El ingeniero responsable del chasis y la suspensión era Willy Black, creador del BMW 600. De él se tomó la inspiración para diseñar la suspensión y la transmisión, situándose el motor bicilíndrico de 697 cm3 con un solo carburador Solex y 30 CVS en la parte trasera. Dicho motor era de tipo bóxer y era una versión ampliada del que equipaba la motocicleta R67 o el automóvil BMW 600.

Después de su presentación en el Salón de Frankfurt de 1959 bajo las formas de un coupé y un pequeño sedán de dos puertas apareció la versión Sport en 1960 con dos carburadores, rindiendo 40 CVs de potencia; esta variante llevaba barra estabilizadora y refrigeración de aceite mejorada. También se montó el mismo motor en la versión cabriolet que realizó la firma especializada Baur de Stuttgart.

Posteriormente apareció la versión Luxus que reemplazó al modelo estándar y como complemento se ofreció la variante LS con distancia de ejes alargada, se aumentó ligeramente la potencia del motor de 30 CVs pasando a 32 y se ofreció como opción el cambio semiautomático "Saxomat". También incorporó los asientos reclinables y la palanca del cambio se ubicó en el suelo.

La producción del BMW 700 alemán finalizó en noviembre de 1965 a pesar de que todavía existía cierta demanda, la razón del cese fueron los mayores márgenes de ganancia que dejaban los modelos más grandes. De todas formas tuvo una nueva vida en Argentina y también se intentó fabricar en Israel por parte de E.Illin Industries y Autocars Co., aunque finalmente solo se concretaría el montaje de cuatro unidades en abril del 63.














Desde hace mucho tiempo estuve interesado en incluir en la colección al BMW 700 en cualquiera de sus carrocerías, aunque tenía preferencia por el modelo Sport de Minichamps. Es un cochecito que siempre me ha gustado pero al que casi di por imposible obtener, por lo que cuando supe que la serie argentina iba a incluirlo en su repertorio me propuse conseguirlo. Una vez obtenido pude observar que  a pesar de su escaso precio es un modelito bastante digno, con un molde fino y bien pintado de tal forma que me recordó a los populares Vanguard o Corgi. Solo eché de menos una mejor calidad en los "cristales" (horrorosos a tal punto que no pude fotografiar el interior), unas ruedas algo más apropiadas y unos mejores limpiaparabrisas. El resto está muy bien (cromados, presencia de matrículas y logotipos) y además si uno quiere pasarlo a BMW lo tiene bastante sencillo.













14 comentarios:

  1. Para fines de los 50's y principios de los 60's, se empezó a poblar el país de unos cuantos fabricantes, de ellos, algunos tuvieron una presencia duradera, en cambio otros completamente efímera. Varias de estas empresas, se basaron en la fabricación (mas bien armado de CKD) de modelos pequeños y microcoupés, aquí conocidos como ratones alemanes, dado el origen de la mayoría, entre ellos, isettas, de Carlo (BMW) 600 y 700, Heinkel, Messerschmitt KR200, Isard 400 y 700, NSU Prinz y Sport Prinz, incluso, el Alcre (Luis y Susana) de origen Champion (se publicitaron, no se si se llegaron a vender), quizas me olvide de alguno, y otros que con poco éxito, surgieron de la idea de algún empresario local y tuvieron algo mas de desarrollo autóctono, el Dinarg, Zunder, Joseso y chasqui (de este último un solo prototipo).En general, para la década del 70 pasaron a ser estorbos que la gente dejaba tirados sin saber los valores a los que llegarían tiempo después. Algunos de estos modelos aparecen en la colección y no dudo que te hagas de ellos. Yendo al de Carlo Glamour, es un modelo de muy estilizada línea, especialmente considerando sus dimensiones, y razonable comportamiento en su uso civil, mas que interesante autito. En lo que a la miniatura respecta, coincido plenamente con los conceptos descriptos, poco para criticar, y de buena ecuación costo/beneficio, sin dudas mejores vidrios le levantarían el listón, pero todo no de puede (a veces con una buena limpieza adentro y afuera mejora, porque trae una especie de vaselina que empeora su vista, pero, para ello, habría que desarmarlo y limpiarlos desde adentro). Coincido, también, que, quien quiera transformarlo en beeme, tendrá un camino muy simplificado. Un gran saludo, Luis

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    1. Empezando por el final, la verdad es que me gusta tal cual y se quedará así, lo que quiero hacer es tratar de conseguir también la versión Sport de Minichamps, miniatura que me parece bastante bonita también.

      En cuanto a los microcoches, no se vieron apenas de fuera por las restricciones de importación. Conozco bastantes de los que mencionas por las miniaturas (e incluso acaba de salir en Francia una colección temática de microcoches), pero en España hablar de microcoches es hablar del famoso (para los que somos viejunos) Biscúter, licencia de un modelo de Voisin y apodado familiarmente como "la zapatilla". No obstante salieron bastante más, aunque eran producciones casi artesanas la mayoría; hoy en día son rarezas y están muy cotizados.

      Muchas gracias por tus consejos y tu comentario, como siempre, y aprovecho para mandarte un cordial saludo también.

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    2. El biscúter, obviamente lo conozco solo por fotos. Leí de esa colección que mencionás y me da cierta envidia, y, lógicamente, hay muchos mas modelos de los que conocimos por estos pagos, Bianchina, Zündapp janus, Messerschmitt tiger, Mazda y Subaru, entre otros, espero puedas conseguir los que te resulten de interés en tus habituales viajes. Nuevamente te saludo

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    3. Muchas gracias por tus buenos deseos, pero en Ebay seguro que los ponen. Eso sí, con precios aumentados.

      Tampoco se pueden quejar mucho ustedes, vi el Joseso y creo que el Bambi (puede ser?) y me parecieron encantadores.

      Saludos!!

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    4. Efectivamente, está el Joseso (intento autóctono con pocas unidades fabricadas, solo vi uno en una expo) de estilo parecido al Fiat múltipla en el frente, y el Bambi, tanto coupé como sporty (una suerte de micro pick up), licenciatarios de Fuldamovil de Alemania. Tendría que revisar la lista, pero, así de memoria, microcoupés de la colección, ambos Bambi, Isard T400 y t 700, de Carlo 600, de Carlo 700, Joseso, Messerschmitt KR200,NSU Prinz, creo que ningún otro, porque al Fiat 600 o 133, si bien pequeños, no los consideraría microcoupés. No se como se maneja tema de envíos, sino trataría de conseguírtelos por acá, ya que, en euros, el costo sería muy bajo

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    5. Muy amable Luis, por tu ofrecimiento, pero esos modelos se pueden conseguir también por Ebay y se evita el lío que supone hacer envíos por correo, según me contaron ustedes es una odisea pedir desde Argentina cosas por comercio electrónico ya que tienen dificultades con la aduana.

      Gracias por tu info, la verdad es que creo que los conozco todos y muchos los vi en el museo de Sinsheim en Alemania. Efectívamente, el 133 y el 600 son de una categoría bastante superior y actualmente entrarían en el mercado como urbanos pequeños, por encima del Smart por ejemplo y por debajo de un Ibiza, la verdad es que esa categoría está huérfana al menos aquí por Europa (se me ocurre el FIAT 500 y nada más...).

      Saludos!

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  2. Yo tengo un amíguete coleccionista de clásicos que tiene el BMW 700 Sport Coupé, una pasada verlo en vivo y arrancado.

    Esta miniatura con un par de calcas de logos BMW te olvidas de sus orígenes argentinos, tal y como bien dices.

    Saludos

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    1. Qué pasada, la verdad es que en directo no he visto apenas ningún microcoche, salvo en algún museo. Siempre me asombró cómo se podía meter la gente en esos cochecitos, como no estés más bien canijo no debe ser plato de buen gusto hacerse unos cuantos kilómetros.

      Dejaré el cochecito así, ya que no me gusta alterar nunca los modelos que compro, pero entiendo que a algunos aficionados les guste meter mano.

      Saludos!!

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  3. ale ya me puedo acostar... ya se una cosa más.
    Que extraordinario esta version argentina del pequeño BMW, nunca lo habría visto.

    Saludos!

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    1. Sí, es lo que tiene ponerse a bichear sobre las miniaturas que se consiguen, te aseguro que esa parte de investigación me gusta casi tanto como recibir las miniaturas!

      Saludos y muchas gracias, Xavi!

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  4. De los primeros modelos, hay que decir que salió mejor parido que la mayoría.
    Ayuda mucho el pequeño tamaño, que aumenta la "densidad de detalles".
    Algunos exagerados como el dibujo de las ruedas, el grosor de los transparentes o la exageración de limpiaparabrisas.
    En cualquier caso, el saldo es positivo, al menos para mi, que no dudé en incorporarlo a mi colección.

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    1. Sí, es un buen modelo, ya me causó buena impresión cuando lo vi comentado en el blog del Cabo.

      La verdad es que los fallos no son importantes y por el precio pagado fue más que suficiente. Mi "ratómetro" ese día picó alto en la escala.

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  5. Coincido con el Gaucho, por ser de los primeros esta bastante bien, hoy dia han mejorado mucho tanto en cristales como en limpiaparabrisas, se ve que cambiaron de proveedor.
    Si no me equivoco Minichamps sacó otras versiones del 700, el LS que se distingue por su mayor longitud (se aprecia en el tamaño de la ventana trasera) y el coupé, pero no recuerdo haber visto éste idéntico, de hecho para nosotros antes de tener la colección de Salvat no disponíamos de una miniatura que fuera igual al De Carlo 700, sino parecida.
    He visto por acá en Francia esa colección de microcoches, de hecho me hice del primero un Velam Isetta a precio de lanzamiento, muy interesante.
    Ya el viernes me voy, si llega a aparecer algún otro, veremos.
    Abrazos!

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    1. Todavía por allá? Se te va a poner cara de croissant!!

      Estoy de acuerdo contigo, fue evidente una mejora en los modelos de la colección. De todas formas parece que sigue teniendo problemitas con el control de calidad.

      Como dije por arriba yo busco el Sport, no me importa si es con decos de equipos deportivos. Me gusta bastante cómo lucen.

      Bien hecho por el Velam, al precio que tiene era pecado no llevárselo. Aprovecha y pilla también el siguiente número, yo creo que con ningún modelo de esa colección te vas a arrepentir de comprarlo.

      Abrazos y cuídate del frío, vaya cómo es París, hasta en agosto hay que taparse bien!

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