El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 17 de mayo de 2022

Berliet Cruisair 3A "Air France" de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

El Cruisair formaba parte de una nueva generación de autocares con vocación de gran turismo, gracias sobre todo a su preocupación por el bienestar de los pasajeros. Sin embargo tampoco careció de defectos, como la existencia de un tablero de mandos poco ergonómico, un motor y un sistema de frenado oleoneumático demasiado rudos o ciertas faltas de calidad en algunos elementos metálicos.

El ancestro más directo del Cruisair fue el autocar Berliet PLH de 1956, cuyas siglas hacían referencia al motor horizontal y a su dedicación al transporte de pasajeros. Este vehículo fue todo un "superventas" gracias a la potencia de su motor diesel y a su línea moderna de amplios ventanales, sirviendo de base para que el constructor acabase desarrollando en 1967 la nueva generación PR.

Dicha serie se caracterizó por su motor trasero embutido en un compartimento que facilitó el confort acústico del pasaje, a tal punto que muchos conductores acostumbrados a conducir "de oído" tuvieron dificultades en el manejo. Esa disposición también tuvo la ventaja de poder bajar el piso del habitáculo, por lo que fue sencillo adaptarlo también al uso urbano. También fue determinante el empleo de la excelente suspensión "Airlam" de ballestas y pulmones neumáticos.

No obstante la línea de los primeros prototipos tuvo que ser revisada en 1968 pues se juzgó como demasiado cúbica, por tanto se inclinaron los montantes emplazados en los extremos para dar sensación de dinamismo y se añadieron bandas de aluminio que aportaron elegancia. Finalmente se acordó poner a la venta al modelo con dos longitudes de carrocería: el Cruisair 2 con 9,3 metros y el 3 con once.

Para propulsar al vehículo, Berliet se puso en contacto con el fabricante norteamericano General Motors con el fin de incorporar sus motores diesel de dos tiempos, excelentes por su robustez y potencia pero poco conocidos en Francia. Ello acarreó roturas debido a la falta de pericia de los conductores ya que no estaban acostumbrados a lidiar con la potencia del bloque V6 y se terminó por montar bloques V8 "de la casa" a principios de los años 70, con menor potencia y no disponibles en todos los modelos. En cuanto a las cajas de cambio, de serie llevaba una BDSL de seis relaciones para el motor GM pero si era para el propulsor Berliet entonces era la BXSA de cinco; opcionalmente estaba disponible una ZF de cuatro relaciones con multiplicación.

La mala suerte tuvo algo que ver en la discreta carrera comercial de los Cruisair pues se había aprobado una nueva ley de transporte en Francia que limitaba la longitud de los autocares a doce metros. Esto pilló a Berliet con el paso cambiado ya que no disponía de oferta para esa medida y fue aprovechado por su principal competidor, SAVIEM, con su modelo E7. Berliet trató de economizar trasladando la producción del Cruisair 2 a Oporto (Portugal) y al especialista Heuliez en el caso del 3; por otra parte el fabricante conocía un buen éxito con el nuevo PR 100 y en él hubo de centrarse.

El Cruisair también llegó a ser ensamblado en Argelia entre 1975 y 1994 pero con motor Deutz refrigerado por aire; sus hermanos franceses solo verían la luz hasta 1978 cuando el Estado impuso la fusión entre SAVIEM y Berliet para formar Renault Vehículos Industriales. 












Quizás se podría pensar que este Berliet de Air France (empleado para transportar los pasajeros del Concorde cuando transbordaban entre los diferentes aeropuertos de París) podría sobrar existiendo anteriormente otro Cruisair 3 prácticamente idéntico al cual solo diferencia la calandra, pero "uno es así" y al poder conseguir en su momento este modelo a muy buen precio no lo dudé. Dejo a mis lectores con la duda de si merece la pena o no, pero en todo caso parece que el modelo de hoy juega sus propias cartas ya que aporta una librea más elegante con un poco más de calidad en la pintura. Por lo demás tenemos lo de siempre en esa colección francesa de Hachette: un buen "cascarón" con un interior demasiado simplista para este discreto autocar de 49 plazas.


















9 comentarios:

  1. La verdad es que estos colores le sientan mejor. El otro en verde-pollo no está mal, pero éste es más discreto, y se parecian mejor las formas, sobre todo esa medio joroba que me lleva.

    Si a uno le gustan estos trastos ¿porqué no? Yo, sin buscarlos (porque los buses/autocares tampoco son mi temática preferida) debo tener como unos cincuenta de éstos, entre los de esta colección, los de la Pegaso y algún otro suelto por ahí... ...y los que vendrán en esta de ahora de Camiones y Buses.

    Dí que sí, sarna con gusto, no pica. En este no se emplearon a fondo, pues encuentro sus limpias y los retros un poco "mazados", aunque debe ser porque aquí nos están mal acostumbrando con las nuevas colecciones de Salvat.

    En fin, no te puse nada de la tractora Berliet, porque no me dio tiempo, pero simplemente es que es espectacular. Solo por esa combinación de grafiados, la temática, y lo curioso en sí del modelo, ya me han entrado ganas de hacerme con una. Envidioso que es uno.

    Saludos.

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    1. Este modelo hace años que lo tenía pendiente mostrar, pero estaba un poco inaccesible... El amarillo/verde es muy cantoso, yo aprecio más este de Air France y si te digo la verdad estaba por venderlo.

      A mí sí me molan mucho los buses desde que tuve el primero a 1:43, un Mercedes de Minichamps que me cautivó.

      El Ayats ya lo tengo y te lo recomiendo, no sabía nada de él y me sorprendió por su modernidad, además la miniatura está bien hecha. Buena y para todos los públicos.

      Saludos!!

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  2. Recuerdo muy bien al anterior.
    Me sorprende la franquicia vertical que tiene al medio, sobre las superficie vertical de trompa, por sobre la calandra y prolongándose en el parante central del parabrisas. Imagino que eran portones para mantenimiento, se ven claramente en la foto del real. Es como si fuera una falla de matriz, pero queda claro que el original era así. Por detrás sucede similar pero sin calandra y sin parante central sobre transparente.
    El modelo es interesante para el aficionado, elegante y moderno, y en la vitrina no se nota el simplismo del interior.

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    1. Se complementan, pero si tuviese que escoger uno sería éste. El otro se me hace juguetero...

      Muchas gracias por la observación, tengo que estudiar eso...

      No pierdas la sintonía, pronto más cacharros variados para su goce y disfrute!!

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    2. ojo que mi observación era positiva!
      el original es así y la reproducción lo respeta.
      está bien que así sea!

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    3. Me llamó la atención ese mismo detalle, y, al ver las fotos del real, también, noté que era una correcta reproducción, seguramente, estimo, abra hasta el borde de la puerta para inspecciones/reparaciones de algunos elementos. En la parte trasera, se muestran bisagras que, en el frente, ni miniatura ni real tienen. La miniatura muy agradable y de colores "austeros" que permiten ver bien las formas. Saludos. Luis

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    4. Si, yo os doy las gracias por fijaros! A mi se me pasó por alto. Ese detalle habla bien del molde...

      Dices bien, Luis, es austero más que elegante, esta unidad en concreto servía para llevar pasajeros en transbordos de aeropuertos y también para aquellos que debían tomar el Concorde.

      Saludos a ambos!

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  3. Si al dueño le gusta, todo merece la pena, hay un dicho "los de afuera son de palo" y aquí aplica. Todos tenemos alguna debilidad por un determinado modelo y hacemos la excepción de repetir también.
    Esperaba ver la líbrea de Air France más grande, no tan minimalista, de todas maneras el bus es hermoso, bien detallado y ya a esta altura los interiores poco importan, una vez en vitrina jamás los volvemos a espiar.
    Abrazos!

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    1. No es de mis preferidos ni mucho menos, Julián, pero me dio "cosa" dejarlo pasar. Luego casi se me olvidó que lo tenía...

      Air France tiene una imagen poco alegre, siempre se vio como bastante seria (normal, es una compañía aérea "de bandera" como Iberia en España).

      Abrazos!!

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