El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 1 de mayo de 2022

Barreiros Saeta 65 "KAS" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La denominación "Saeta" fue empleada por Barreiros para designar una serie de camiones de tipo ligero/medio nacido para contrarrestar el éxito de los Pegaso Comet y Barajas de ENASA. Producidos desde principios de los años 60, los Saeta conocieron el éxito gracias a su buen precio y facilidades de pago, la pronta entrega y una mayor sencillez tecnológica.

La gama Saeta nació para cubrir un amplio segmento de necesidades de transporte comprendiendo capacidades de carga útil de entre 1,5 y 7,5 toneladas con potencias de 65, 83 y 90 CVs. Aunque esas cifras ya eran más bien escasas los Saeta cumplían a la perfección las necesidades del transportista nacional de entonces, que requería sobre todo economizar gastos en tareas (por ejemplo) de reparto urbano; no obstante los técnicos de Villaverde compensaron la falta de potencia incorporando una reductora que transformaba la caja de cambios de cinco a diez velocidades.

Barreiros incluso llegó a ofrecer un camión de entrada que se podía conducir con carnet de turismo, muy adecuado para las necesidades del pequeño comercio y que llegó a robar algunas ventas a otro especialista  español como Avia, pero el modelo 75 era un camión ideal por sus capacidades para el transporte de medio y largo recorrido. Todos ellos contaban con cabinas "Panoramic" de diseño francés (más concretamente de origen Berliet) con un interior moderno y agradable, aunque no muy bien insonorizado. El cuadro de mandos era fácilmente legible y la gran banqueta (preparada para acoger a tres personas) podía usarse en caso de necesidad como cama, pero el principal punto negativo de esta gama fue la ausencia de dirección asistida.

Finalmente los Saeta fueron sustituidos a finales de la década de los sesenta por la nueva serie 42, en unos tiempos de turbulencias para la empresa de don Eduardo Barreiros. No obstante los Saeta supusieron un gran éxito, a tal punto que incluso la firma de Villaverde lanzó una oferta de compra al Estado para quedarse con ENASA y su marca rival Pegaso.














Este excelente camión de reparto urbano de los refrescos KAS fue el segundo regalo (tras el Pegaso Danone que vimos hace un tiempo) para los abonados de la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" españoles, otra excelente miniatura que se ofreció incorrectamente como Saeta 35. En este caso tenemos un modelo "redondo", con muchos puntos fuertes y un alto nivel de detalle en el que predomina su carga de cajas de botellitas (magistrales!). También tenemos una cabina bien reproducida y un pintado muy bueno, siendo el trabajo de tampografía impecable. Como aspectos negativos hay que evidenciar los pinchitos de los faros y las luces, pintadas, aunque no causan una impresión tan mala como el saber que la miniatura sufre un precio demasiado alto a causa de la especulación.


















12 comentarios:

  1. Desde luego que el punto fuerte de este regalo es su caja botellera y la parte trasera con ese eslógan "Beba Kas y nada más" y su publicidad formal. El resto de la miniatura es notable.

    El único punto negativo que le pondría es el modelo en sí que se trata: realmente no es el que dice la editorial. Pero eso no emborrona el resultado, pues es magnífico. La especulación, pues es algo inherente a nuestra forma de ser, poco se puede hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacer la entrada, hace ya un tiempo, consulté con la tuya y la verdad es que me vino muy bien por que se nota que te lo "curraste". No hay tanta info de estos Barreiros y uno tiene que ir a ver revistas, si las encuentra, por que en santa Wikipedia bendita poquito verás de la marca del gallego.

      Es una gran miniatura y fíjate que solo le podemos achacar lo de la nomenclatura, una "chorrada" que sabremos disculpar si Salvat nos saca cositas así.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Notable la historia de Barreiros, mas cuando uno considera que debió enfrentarse al mandamás arraigado, lo que potencia su empuje. Coincido contigo en ,casi, todos los conceptos, obviamente uno querría mas luces insertadas (aunque, a veces, esas muy chiquitas pueden resultar toscas, especialmente en modelos de gran serie) creería que, en este caso, al menos, y vista la última foto (la del real), los pinchitos parecieran darle mas realismo al modelito (repito, al menos en foto). Eso sí, a los brazos de los espejitos, se los ve ejercitados, musculosos, por no decir, bastante gruesos, pero, nuevamente, hablamos de piezas de kiosco. Los cajoncitos, con diferentes tonos, de ubicación "rápida" de reparto, realmente un lujo. Un gran abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela folletín lo de Barreiros, si te interesa el tema había en Youtube un excelente documental llamado "Barreiros, motor humano". Si lo ves en un rato te aseguro que ya no olvidarás la marca, a pesar de no serte conocida

      https://www.youtube.com/watch?v=wt_Vmn1dcTE

      En lo que dices y como suele suceder concuerdo contigo, en particular la realización de la carga es todo un ejemplo. Habría que mirar en marcas premium y aún así, por que tengo algún botellero de Minichamps y no llega a tanto.

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. No recuerdo si el video que vi es el que mencionás, pero realmente un tipo con un empuje descomunal, peleó contra los molinos de viento y les ganó, y luego cruzó el charco para seguir peleando, poca gente se animó a tanto como el. un grande

      Eliminar
    3. En verdad le dieron palos a montones, pero es que sus enemigos eran demasiado poderosos (la Chrysler o la dictadura de Franco).

      Un hombre hecho a sí mismo.

      Eliminar
  3. Sí! las botellitas!
    una belleza, también los cajones de distintos colores, casi al azar!
    Lo demás puede discutirse, luces con pincho o sin pincho, pintadas o insertas.
    Pero esa carga, la carrocería trasera redondeada, la tampografía y hasta el color amarillo, lo hacen una pieza única y diferente a todas.
    Yo lo aplaudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además no sé si probaste la KAS, pero está tan buena...
      Es una pieza excelente, en verdad los regalos de la colección fueron realmente buenos.

      Eso sí, yo no había nacido cuando salió este camión de reparto.

      Eliminar
  4. Preciosa miniatura con historia. No me apetece buscarle fallos, sino quedarme con el colorido y la imagen, recordando incluso viejos anuncios. Me gustan las entradas de Barreiros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tenía mucha presencia de Barreiros, pero ya van saliendo cosas gracias a las últimas colecciones que tuvinos.

      Me imagino que tú sí que verías este camión, Bernardo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Vaya un repartidor de la mítica Kas!, y también del bitter, a mi me encantaba su sabor acidillo y además en aquella época se envasaba en cristal, será cosa mía pero no me saben igual las latas y los envases de plástico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cosa tuya, estas bebidas gaseosas embotelladas en cristal siempre son más gustosas.

      El Bitter lo sigo bebiendo, pero a casi nadie le gusta!

      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!