El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 21 de noviembre de 2022

IVECO Daily MkII "Primoti" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La segunda generación del IVECO Daily estuvo vigente entre 1999 y 2014, constando de tres series más o menos diferenciadas por la cabina y su equipamiento. Hoy nos ocuparemos de la segunda serie (vendida entre 2006 y 2013), un producto con vocación mundial ya que estuvo fabricada en Italia, España, China, Australia, Serbia, Libia, Rusia y Brasil.

La cabina de esta segunda serie fue obra de Giugiaro e incluyó una nueva calandra más actual y moderna. Disponible en versiones furgón, chasis cabina doble y simple, combi o minibús, IVECO anunció que era posible adquirir el vehículo en más de 2.500 combinaciones posibles. También fue equipada con control de estabilidad ESP y muchos otros sistemas de seguridad activa y pasiva, entre los que se encontraban control de tracción, de remolcado, incremento de frenada de urgencia o compensación de fatiga de frenos.

En 2009 la firma italiana reemplazó los motores por unos nuevos que cumplían la norma Euro V un par de años antes de que entrase en vigor. También apareció una versión Overland con tracción total, cabina doble y 5,5 toneladas destinada a equipos médicos con asistencia en condiciones difíciles de terreno; otra con cabina simple fue diseñada para servir en el cuerpo de Protección Civil italiana.

Los motores disponibles fueron sobre todo a gasóil, pero también existieron opciones movidas por GNC o metano y hasta una eléctrica con autonomía de 120 Kmts en carga plena. Los motores diesel se basaron en cubicajes de 2.3 y tres litros con y sin turbo, entregando potencias de 96 a 205 CVs. Estos vehículos disponían de versiones con masa máxima de siete toneladas y cajas de cambio manuales de seis velocidades o automática opcionalmente.

Las Daily continuaron siendo un éxito internacional por su confort, variedad de configuraciones y una amplia red de concesionarios disponibles. En España fue a menudo escogida para equipar flotas de vehículos industriales ligeros de alquiler, como es el caso de Primoti (una empresa alicantina nacida en 1995). La firma ofrece alquileres en cortos espacios de tiempo y también cuenta con la posibilidad de escoger camiones con caja frigorífica o isotérmica, tal y como refleja la miniatura de hoy.














A veces también me gusta tener réplicas modernas que podemos reconocer fácilmente, aunque admito que son más sencillas en apariencia y no son tan bonitas ni pintorescas como las clásicas. Sin embargo con esta Daily han hecho las cosas muy bien y creo que vale la pena conseguir la miniatura por la fidelidad hacia el modelo original o su calidad. Estos valores pasan por su gran detallado, un interior convincente, una caja muy realista y unas ruedas ejemplares. El modelo queda cerca de lo que suele ofrecer un especialista en la materia como Eligor pero a un precio muy inferior, lo que podría hacer recomendable su incorporación a nuestras vitrinas.




















6 comentarios:

  1. Tenemos una fábrica de Iveco y juraría que he visto de estos frontales en Argentina, pero la verdad es que hay tanta variedad que nunca sé si son Iveco, Fiat, Citroen, Ford o qué.
    Me sorprende las características que mencionas de Iveco (hablando de furgones y camiones en general). Yo acá los tengo como máquinas de segunda, ruidosas, sucias, duras, poco gentiles con la tripulación y/o transeuntes. Es posible que sean víctimas de sobretrabajo, mantenimiento dudoso y conductores descuidados.
    En cualquier caso, siempre los veo varios escalones más abajo que los Mercedes (y ni mencionar los Volvo).
    El modelo se ve voluntarioso, empezando por las ruedas perfectas y las ópticas delanteras. La caja también se ve muy bien hecha, sobre todo la parte trasera con herrajes, topes de goma, y paragolpes lleno de insertos y tampografías. Como bien dices, si está bien hecho, la antigüedad no es requisito excluyente!

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    1. Aquí IVECO se considera como la marca más barata de camiones pesados, en furgones y camioncitos ligeros parece que no van mal. Hay una planta muy grande de esta marca en España (la antigua Pegaso) que surte a toda Europa, por lo que es muy corriente ver los Daily de aquí para allá. Pero suelen estar nuevos, ya que lo normal por aquí es tener los vehículos alquilados (como es el caso de la miniatura) o bien de renting, ya que comprar no merece mucho la pena.

      Es un muy buen modelo, con el tiempo ya se está viendo más cotizado pero no está inalcanzable aún.

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  2. realmente, muy bien realizada la miniatura, por fotos, al menos, se la ve excelente, ruedas y faros a la cabeza y la gráfica de prolijísima aplicación. Saludos. Luis

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    1. Es muy buena, muchos modelistas de aquí la tomaron como base para personalizaciones de empresas. Aunque la gráfica de ésta (Primoti) no me parece muy vistosa coincido contigo en que la aplicaron muy bien.

      Abrazos!

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  3. La Iveco Daily la he llevado en versión furgón largo, creo que era el 2.3 y era espectacular lo que andaba ese bicho y el aplomo que tenia junto a una capacidad de carga que quitaba el hipo. Una maravilla.

    Saludos!

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    1. Buena opinión de un usuario. A mí me gusta bastante la generación actual.
      Coincido contigo lo que andan estos bichos, de noche van los paqueteros de las agencias como Fernando Alonso.

      Saludos!

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