El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 12 de febrero de 2023

IME Rastrojero MkII X78 "El Trole" de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección argentina "Vehículos Inolvidables de reparto y servicio" de la ed. Salvat.

IME (Industrias Mecánicas del Estado) fue la encargada de fabricar la segunda generación del vehículo argentino de trabajo "Rastrojero" entre los años 1969 y 1979. El nuevo modelo presentaba ahora una estética más agresiva y sumaba un nuevo motor diesel de origen francés, en cuanto a su carrocería mayoritariamente era de tipo pickup con cabina simple y doble pero hubo también variantes de tipo cerrado como furgón comercial o familiar ("rural").

A pesar de tener en contra los sindicatos y hasta algunas entidades de ámbito estatal, el Rastrojero siguió fabricándose hasta el final de la producción en 1979. No obstante el vehículo en sí no tuvo apenas evolución, si bien pudo pasar desde una mecánica a gasolina de 65 CVs hasta la definitiva Indenor francesa de 60 tras un breve paso por el motor diesel Borgward y sus escasos 42 CVs.

No obstante se crearon variantes del Rastrojero como una furgoneta cerrada y un automóvil llamado "Conosur" destinado al servicio de taxis principalmente. Es necesario añadir que las carrocerías no fueron montadas en la factoría de IME; el trabajo lo hacían especialistas externos como "El Detalle" o "La Flor" en el caso de la doble cabina pero siempre bajo la garantía del fabricante.

Las características principales del Rastrojero fueron su tracción trasera, la refrigeración por agua, frenos por tambor, dirección de tornillo, suspensiones con paralelogramo deformable delante y con eje rígido detrás, capacidad de carga de media tonelada y una velocidad máxima en torno a los 100 Km/h.

En 1973 se efectuó un restyling en la parte trasera, los faros y la calandra, pasando ésta a tener una división central. Cuatro años después se intentó concretar una colaboración con Peugeot para desarrollar un nuevo modelo, sin embargo los dirigentes de la dictadura de Videla terminaron con el proyecto y decidieron la suspensión total de las actividades de IME justo cuando su modelo detentaba casi un 80% de las ventas de su segmento y se habían producido 704 unidades.












Gracias a los amigos y seguidores argentinos yo había oído hablar de algunos productos autóctonos con nombres tan sugerentes como "Rastrojero" que indicaban claramente un uso sobre todo rural. Ellos (y nosotros) tuvimos la suerte de que Salvat sacara colecciones de kiosko para Argentina que incluían muchas réplicas de esos modelos y sus variantes, como es el caso de este Rastrojero pickup con caja de madera que quizás siga sirviendo como auxilio de la compañía de autobuses "El Trole". Tal y como sucedió con la colección española, las miniaturas de la serie de reparto y servicio cuentan con mejores acabados y detalles que la serie de los turismos atestiguada por la buena realización del molde, la caja de transporte y la excelente representación de la parrilla. Solamente pongo como algo negativo la simpleza del interior y un defecto de molde en una esquina delantera, algo que quizás solo afectó a mi unidad. Otra interesante miniatura con fuerte sabor local, bien hecha y, en mi caso, muy asequible.


















8 comentarios:

  1. Por alguna razón, me emociona leer comentarios sobre productos argentos escritos por gente de afuera, quizás por esta cuestión de la globalización, la gente de afuera tenga una mirada menos parcial sobre nuestros queridos fierros.
    Del modelo de Salvat no voy a hablar porque no lo tengo (aunque por las fotos se ve muy tentador), pero me gustaría dedicar un párrafo al Rastrojero original. Rústico y aguantador como pocos, una auténtica máquina de trabajo, como si de un torno o una dobladora industrial se tratara, seguramente no tenía buenas terminaciones ni performances, tampoco era cómodo, sino radical sin concesiones (y ruidoso!), el hecho es que muchos de esta familia han durado hasta el día de hoy en excelente estado, cosa curiosa porque se sabe que estos "peones" usualmente se trabajan hasta reventar y después nadie se preocupa por restaurar (hace un tiempo, la gente de Salvat estaba desesperada preguntando quién tenía una Trafic en estado original para tomar las fotos del fascículo).
    En su momento, era la opción a las Ford F-100 o alguna Chevrolet C10 contemporánea. Mejor dicho, era la opción económica, si hasta pareciera que no hubo Rastrojeros nuevos, que todos los que se ven en la calle fueron comprados de segunda mano. No sé si hubo muchos en su momento, pero al día de hoy, sorprende la cantidad de Rastrojeros sobrevivientes, muchos de ellos en mejor estado que el parque de F-100 y Chevrolets mencionados, más elitistas y cotizados en su momento pero al día de hoy, transformados en montañas de óxido.
    Hay algunas F-100 y Chevrolet pristinas, en estado de concurso, pero son apenas un puñado.
    En cambio, hay muchos Rastrojeros que continúan circulando, como fleteros o vehículos personales. Al menos en mi zona, también hay otro patrón que se repite: los conductores de Rastrojeros no son jóvenes. Son todos tipos de sesenta o más, que se adivinan contemporáneos de los fieles Rastrojeros, que los mantienen "en estado", los usan a diario, pero no para ir a concentraciones, sino para rentar los servicios de flete/mudanza o ir de pesca un fin de semana. Y los Rastrojeros, generalmente pintados con colores impensados en sus primeros tiempos, sin una mácula de óxido, quizás con algún filete (a la usanza colectivera), circulan orgullosos por las rutas argentinas, a velocidades modestas, llevando su carga por el camino de la felicidad.
    Debieron estar hechos con muy buena chapa, con un diseño muy robusto para aguantar tantos años, tanto trabajo y -también hay que decirlo- tanto maltrato.
    Dios Salve a los Rastrojeros, uno de los últimos rastros de argentinidad automotor que nos queda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reliquia, un animalito de trabajo, una herramienta que se adaptó de maravilla a su ambiente y por ello es normal que le tomasen cariño, en casi todos los países tienen ejemplos de este estilo (en España sería el Santana Land Rover) y es normal que a muchos ya de cierta edad les traiga buenos recuerdos.

      Pero es triste que el mismo Estado, en vez de aprovechar y haber sentado con este modelo una base para crear una línea propia más asentada de vehículos de todo tipo, fue y destrozó el proyecto, supongo que tendrían intereses por favorecer marcas extranjeras. Es curioso que en España fue lo contrario, se alentó la creación de marcas propias sobre todo en vehículos industriales (Pegaso).

      Pues nada, que sigan los Rastrojeros sobrevivientes pero estaría bien que les vayan dando jubilación, ya se la merecen los pobres!

      Eliminar
  2. Adhiero al comentario del Gaucho, vehículo que aguantó mucho, sin concesiones mas alla de lo utilitario, aflojaba los dientes y sacudía los riñones, el clima era una potenciación del externo, y solían tener olor a gasoil, pero andaban siempre.
    Quizás, su simpleza permitió que manos comunes pudieran tratarlos, tanto en la mecánica como en la carrocería, por lo que siguen al servicio d sus dueños entregando mucho mas de lo q piden.
    Hubieron, en inolvidables y en reparto y servicio, varios Rastrojeros, desde el primigenio y simplón, varios de sus progresos, incluso el Ranquel, que, en definitiva, fué un intento de resucitarlos,m posterior al cierre de IME., si bien este de El Trole no lo tuve en mis manos, los que si vi, estuvieron a la altura (ahora estoy con el celu y no veo bien los detalles), y, con las limitaciones mencionadas, seve una miniatura interesante que, además, y como bien mencionás, tiene el extra de la localía.
    Como siempre un gran abrazo.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía el eslógan de un camión comercializado en mi país, "su belleza es su fuerza!".

      A mí me dio la curiosidad y me hice también con el Conosur y el camioncito SM81, para completar la familia me faltaría el Ranquel. Todos los encuentro muy bien hechos y además se ofrecen casi de regalo, encima de que son especialidades locales inéditas (al menos por Europa).

      Ya tendrán su momento de gloria por aquí, mientras te agradezco el comentario y te mando un abrazo!

      Eliminar
    2. Antonio, si necesitas inspiración para el post del Conosur, puedes buscarlo en mi post.
      No puse datos duros, pero la parte anecdótica te puede completar la visión "social" del fenómeno.
      Salud!

      Eliminar
    3. Gracias por la sugerencia, lo tendré en cuenta.
      No tengo hecha la entrada aún ni las fotos siquiera, pero saldrá en no demasiado tiempo. Aunque no va a ser fácil obtener la atención de ustedes los argentinos, el resto de los visitantes y yo aprenderemos algo nuevo e interesante.

      Eliminar
  3. Uno de esas furgos o camioncillos de trabajo que han levantado un pais y con merecida fama de indestructibles. ya sabes el chiste de la mujer que le pide a su marido un regalo que dure para siempre....y este le regalo una C15, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, para siempre y un amor indestructible...
      Bien dices, camioncitos nobles que le dieron de comer a la gente.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!