El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 10 de noviembre de 2023

Ligier JS4 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El Ligier JS4 fue un microcoche biplaza fabricado entre 1980 y 1983 por Ligier Group (Francia). Este vehículo apto para ser conducido sin el permiso B europeo fue muy popular en su país de origen entre las personas mayores, jóvenes y aquellas personas que no cumpliesen los requisitos para conducir turismos. El modelo dio lugar a toda una serie de microcoches fabricados hasta 1987, con la aparición de su último representante la Serie 7.

Tras haber abandonado el campo del diseño y fabricación de automóviles deportivos, Ligier se dedicó a la fabricación de cabinas para tractores a partir de 1978 durante un breve espacio de tiempo. Esto le sirvió al fabricante para el diseño de su nuevo microcoche, un monocasco de acero con una distancia entre ejes corta y una vía, en comparación, relativamente ancha. La apariencia del modelo era cúbica y con grandes superficies de vidrio planas, una puerta trasera acristalada y unos gruesos neumáticos.

El JS4 contaba también con suspensiones independientes, frenos de tambor y dirección a base de cremallera. En cuanto a su motorización, contaba con un monocilíndrico instalado en la parte trasera con una potencia de 3,2 CVs que accionaba las ruedas posteriores a través de una transmisión de tipo variable (CVT). Posteriormente los modelos sucesores llevarían mecánicas más potentes con dos cilindros y hasta 7,5 CVs de rendimiento, incluyendo alternativas a gasóleo de origen Ducati VM.

El JS4 cayó en gracia por su aspecto agradable y la buena prensa que tenía su fabricante como especialista en vehículos de competición, por lo que en su primer año de comercialización llegó a vender casi siete mil unidades. Hasta el equipo Ligier de F1 lo utilizó como vehículo de boxes pintado con los colores de la escudería, este ejemplar actualmente reside en un museo de Nashville (EE.UU). 

A finales de 1981 la gama se escindió en diversos acabados: Standard, Luxe y Grand Luxe cada una con mayor o menor equipamiento. Sin embargo los modelos empezaron a mostrar problemas de calidad sobre todo por la fatiga que producía a los elementos mecánicos la pesadez de su carrocería de acero, fallando sobre todo el eje motriz y la transmisión. Además aparecieron problemas de corrosión, lo que puso a la competencia por encima ya que ésta solía contar con el plástico como revestimiento.

Finalmente el JS4 fue pronto sustituido por el JS8, casi idéntico pero con un motor muy superior y por tanto con la exigencia de poseer carnet de cuadriciclo. También apareció una versión camioneta con carga útil de 350 kgs y motor diesel llamada JS10 que atrajo el interés de la PTT (Correos) a la hora de sustituir sus triciclos Piaggio APE y hasta se llegó a pensar en una versión militar.
















De estos cochecitos Ligier sí puedo decir que he visto alguno causándome gran impacto, con su aspecto de vehículo casi espacial o para el transporte de jugadores de golf. En cuanto a la miniatura que lo representa se puede decir que está realizada con mucho esmero y pocos puntos débiles podríamos citar acerca de ella, bien al contrario me gustó mucho la aplicación del color, todas las ópticas, las ruedecillas, matrículas y bajos. Solamente correcto el interior, sin entusiasmar. Otra nueva miniatura de la colección de microcoches aunque esta vez sea la más moderna que presentaron hasta ahora.
















9 comentarios:

  1. Leí Ligier y empecé a relamerme esperando un súpersport de tamaño contenido y prestaciones rabiosas.
    Admito que me desilucioné un poco, pero también tengo que decir que el pequeño fenómeno es muy agradable, esas líneas cuadragulares me recuerdan a mis estudios para autos citadinos de tamaño reducido (modestamente, tengo mis palotes efectuados en esa dirección).
    Es muy muy lindo, la prueba de que se pueden hacer cosas económicas sin que el buen gusto sea opcional!
    El modelo a escala me encanta, aunque hubiera preferido que no le pongan limpiaparabrisas de camión. Como comenté los otros días, para estos casos, quizás deberían denotar las escobillas en un relieve del transparente y acentuarlo con una fina pincelada de pintura.
    Incluso, se podría extender la escobilla más allá del límite inferior del transparente, para que quede apoyada sobre el metal de carrocería. El resultado final sería mucho más delicado.

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    1. para no parecer loco, te dejo link con mi propuesta, para que se la acerques a la editorial altaya o a ixo,
      cedo los derechos de la idea

      https://ibb.co/QpbpRTz

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    2. Hombre, llegaste a la misma conclusión que la mayoría de diseñadores, la forma cúbica es casi la mejor para aprovechar bien el espacio (los más "finos" te dirán que es el dodecaedro o alguna figura geométrica parecida, pero a ver quien fabrica un coche dodecaédrico).

      Yo sin embargo tengo muy asimilada a Ligier con microcoches, también tendrá que ver que paso muy a menudo por la bonita fábrica que tienen cerca de Nantes a pie de autopista. Pero entiendo tu asociación, tú tienes más formación deportiva que yo en el tema de los automóviles de competición.

      Por lo demás la miniatura es un puro cubito de caldo concentrado Gallina Blanca (Maggi se estila menos por aquí). Le tengo mucho cariño, es simpática y tiene mucha personalidad, es alucinante que sea en realidad la cabina de un tractor reutilizada!

      Paso a ver tu link a ver lo que encuentro, pero yo con Altaya no me hablo (solo cuando me mandan mails) y con los de IXO pues no controlo chino ni bangladesí, pero quien sabe si no te estudiaron ya!!







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  2. si bien no lo vi en persona, había leído (y visto fotos) del pequeño Ligier, aunque no recordaba el hecho de ser una cabina de tractor adaptada.
    Como menciona el Gaucho, quizás un poco fornidos el espejo y el limpia, aunque lo inyecten finito, es cierto que la proporción no ayuda por el minúsculo tamaño de la miniatura. Por el resto, proporciones, color, ruedas, hasta cierto detalle de la suspensión delantera, que, en el real, está bastante a la vista. El interior?, no deja de ser kiosquero, forma prolija pero sin detalles, no se si se puede pedir mas por escaso dinero, eso si, por las fotos, pareciera que los vidrios están bastante bien logrados, porque no parecieran tener mucha deformación.
    Una nueva sorpresa en la colección de chiquitines
    Un abrazo
    Luis

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    1. Este modelito inició una serie de microcoches que llegó hasta los 90, yo seguramente vería alguno de los últimos. Y cómo no, me llamó mucho la atención!

      De acuerdo con lo que mencionas de la descripción de la miniatura, y sí que es verdad que muy a menudo usan (en esta colección) de "cristalitos" realmente muy cuidados en los que raramente ves huella de dedos o vaho del pegamento.

      Ahora los suben de precio, esperemos que también mejore la calidad. Lo que estuve viendo que a va a venir en el futuro me pareció super interesante, por fin incluyen modelos inéditos españoles en la colección y hasta en la serie francesa. Incluso pude ver el triciclo David entre ellos.

      Abrazos!

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  3. Ligier era de mis equipos de F1 favoritos, por los colores, sus libreas, el motoraco Matra de 12 cilindros y era escuela de buenos pilotos galos.
    Sobre el microcar, que decir....... pues bueno de algún lugar tenían que sacar los ingresos para financiar su divison motosport.

    Un saludo!

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    1. Yo es que no me imagino dentro de la latita ésa, pero mejor que ir a pata seguro que es...

      De la vertiente deportiva mejor no opino, por que la desconozco bastante.

      Saludos!

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  4. Las llantitas gordas y los 4 faros delanteros lo hacen aún mas especialmente atractivo siendo un microcoche. Y los cuertos traseros no se quedan atrás.. aunque lo estén, je ,je.
    Lo del parabrisas grandote se podía corregir un poco acortando el brazo y extendiendo un poco mas la pluma hacia la derecha del cunductor para que cubriera y compensar mas arriba en el parabrisas.
    Me encantó la miniatura.

    Saludos!!

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    1. Yo es que no tengo arte apenas para mejorar estas cosas, y no me atrevo no sea que lo empeore... muy seguro tengo yo que estar.

      Me alegro que te haya simpatizado, un saludo!!

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