El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 16 de enero de 2024

Mercedes Benz New Actros 5 1853 de IXO

 


El New Actros fue la denominación que dio Daimler Benz a una gama de camiones pesados lanzada en el año 2011, con capacidades de entre 18 y 41 toneladas. La gama fue presentada en Bruselas y recibió el premio de "Camión del Año 2012" por parte de la prensa especializada; estos camiones se han caracterizado por un amplio uso de la última tecnología existente en materia de seguridad, economía de consumo y comodidad para la tripulación.

Tras la presentación de la gama en 2011, 36 empresas de transporte europeas recibieron los nuevos camiones con la condición de recorrer un mínimo de 10.000 kilómetros durante un mes. Esto sirvió como prueba y exhibición de una gama diseñada sobre todo para la larga distancia que se complementaría (hasta 2017) con la serie Antos para transporte de distribución y Arocs para el trabajo pesado en construcción, sustituyendo a la anterior serie Axor.

Las novedades más importantes que aportaban los nuevos Actros fueron la adopción de nuevos motores con cilindros en línea (abandonando la arquitectura en V), cabinas de nuevo desarrollo, un bastidor más adaptado a la larga distancia con anclajes específicos para los carroceros y la posibilidad de contar con versiones tractora o rígida de dos y tres ejes, once distancias posibles de batalla y chasis bajo Lowliner.

Su técnica era en gran parte de reciente desarrollo tanto en los motores como en el resto de componentes, siendo quizás el eje delantero el único elemento utilizado de la gama anterior. Se sustituyó la suspensión trasera de dos fuelles neumáticos por cuatro más pequeños, se aumentó la capacidad de carga de los ejes y la estabilidad lateral fue mejorada, la dirección ZF es ahora más directa y la cadena cinemática también mejoró. Igualmente, el nuevo retarder Voith no utiliza aceite para lubricación ya que se sustituye por agua, pesa 35 kilogramos menos y ofrece una mayor retención.

En seguridad y confort, el nuevo Actros puede usar llave multifuncional recargable con pantalla TFT que muestra niveles y estado del camión. También cuenta con botón de arranque en el salpicadero, ESP de serie, luces de emergencia automáticas, asistente de mantenimiento de la distancia, control de presión de neumáticos, de mantenimiento de carril y balanceo, sensor de quinta rueda, control automático de luces y limpiaparabrisas, luz de curvas y freno motor como estándar.

La caja de cambios PowerShift 3 posee ahora modos de conducción adaptada a la economía de combustible o a la potencia máxima, con mando automático o accionamiento manual. Esta caja gestiona la potencia ofrecida por los motores Common Rail de seis cilindros en línea y cubicajes de 7.7, 10.7, 12.8 y 15.6 litros totalizando 18 niveles de rendimiento. Algunas versiones estaban preparadas para las normas Euro 6 y la potencia iba entre los 238 y 625 CVs; también existen versiones "Compound" para algunos mercados como el norteamericano.

En cuanto a las cabinas, se pueden elegir entre once versiones con una anchura de 2.3 a 2.5 metros. La variante más grande "Gigaspace" tiene una altura interior de 2.13 metros con el suelo plano y mil litros de almacenamiento. Estas cabinas están caracterizadas exteriormente sobre todo por su gran calandra, en la que destaca la cubierta de radiador con persianas que se abren automáticamente según la temperatura. El comprador también puede elegir tres variantes de suspensión para la cabina y mucho equipamiento extra, como el navegador GPS integrado, dos versiones de calefacción autónoma o diferentes configuraciones de compartimentos y asientos (incluyendo con cuero y masaje).

En otoño de 2018 fue presentada la serie quinta del Actros, suponiendo un completo restyling.  Las novedades fueron sobre todo concernientes a la electrónica, con la presencia de los retrovisores digitales, dos pantallas en el salpicadero con tecnología táctil y un control activo de la conducción mejorada que incluye gestión del terreno basada en la topografía guardada en una memoria. El nuevo camión fue muy bien recibido y terminó ganando el preciado galardón de "Camión del Año" en 2020, siendo la antesala de los modelos eléctricos que Daimler está presentando recientemente.

















Aún recuerdo hace unos doce años cuando conduje uno de los nuevos Actros para una empresa sevillana en la que entonces trabajaba, siendo un modelo que me sorprendió gratamente con detalles que yo nunca había visto en un camión y que estaban presentes en los turismos de lujo de Mercedes: la iluminación LED regulable con multitud de puntos en la cabina, el radar que mantenía la distancia, el frenado automático, el GPS y sus dos pantallas, la ingeniosa mesa plegable oculta en el salpicadero o incluso la estrella de Mercedes de la calandra iluminable a voluntad, incluyendo los estribos. Lo que no me agradaba era el invasivo control de la conducción que el camión tomaba a voluntad, haciendo que las cuestas arriba fueran interminables (sobre todo con carga) ya que el vehículo primaba el consumo antes que la velocidad. Si bien se podía manejar el cambio a voluntad esto lo comunicaba el propio camión a la base, con lo que ya se podía imaginar la cara del jefe de tráfico... Todo esto en 2011, pero finalmente esta filosofía se ha terminado por imponer en el resto de marcas.

Pasando al tema de las miniaturas, otra vez puedo confirmar que IXO saca magníficas reproducciones de tractoras, autobuses y camiones rígidos clásicos y actuales, en algunos casos con remolques. En el caso de este Actros de versión especial (aunque no se aclara en el modelo esa decoración os aseguro que no es la habitual) tenemos los buenos detalles de estas series "pata negra" incluyendo muchos elementos insertados, una aplicación de pintura impresionante (solo hay que ver las franquicias), algún fotograbado y el interior bastante digno pero incompleto; me parece una "racanería" que no saquen la parte de las literas. Dentro de lo malo, mi unidad vino con los ejes vencidos ocasionando que se vea la posición de las ruedas un tanto "despatarradas", un fallo en el control de calidad de IXO.

















                                                  Versión con cámaras de retrovisión
                                          El que estrenó éste su seguro servidor y amigo 



4 comentarios:

  1. Definitivamente, el avance experimentado por los vehículos industriales y de trabajos agrícolas ha sido fabuloso. Durante años, el empeño de las marcas (especialmente las que tenían este tipo de modelos y de turismo) se vehia aplicado en los turismos, en desmedro de los trabajadores, principalmente, en los apartados de confort, un camión o una pick up, debía ser irrompible, consumir lo menos posible y gracias, gadgets de confort? que es eso?, seguridad? mmmm y un largo etcétera, ya, solo con verlo, se manifiesta todo ese avance.
    Que decir de una miniatura que se ve magnífica, esa pintura es un lujo, los detallecitos muy prolijos, se ven bien los cristales, etc. El eje chueco) un poquito de maña y se endereza, el ejemplar vale la pena.
    Te mando un gran abrazo.
    Luis

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    1. Es que a los que nos pasamos media vida dentro de estos chismes y afines lo menos que podíamos tener era comodidad. Ahora mismo te puedo decir que prefiero hacer mil kilómetros en mi camión antes que en mi coche, y eso que no le falta ningún elemento de comodidad.

      La miniatura es de esas a las que les tenía "hambre" desde hace tiempo. Existe en otra librea más vistosa, en una serie especial, pero ya cuesta encontrarla a un precio más asequible. La mía, por lo que cuesta, creo que da mucho y merece la pena, no quiero ni pensar lo que te pediría Minichamps o Schuco por algo así.

      Abrazos!!

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  2. Para mi tienen todo el sentido del mundo implementar mejoras para los profesionales que pasáis tantas horas al volante en aspectos como ergonomía y seguridad.
    Un tío mío que era comercial decía que no daba un visto bueno a un coche hasta que hacia un viajo largo en él, es en esas rutas largas que se evalúa un coche o un camión, en este caso.

    Un saludo!

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    1. Exacto, los que nos tiramos horas y días incluso dentro de un vehículo tenemos el derecho al menos de estar lo mejor posible, por eso no estoy de acuerdo con aquellos que critican que por qué la Guardia Civil (por ejemplo) no puede ir en un Stelvio de Alfa Romeo.

      Y también estoy de acuerdo con tu tío, un viaje largo es la mejor forma de evaluar una máquina si vas a pasarte mucho tiempo dentro.

      Saludos!

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