El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 26 de agosto de 2024

Messerschmitt KR 175 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El "scooter con cabina" KR 175 fue producido a partir de 1953 en la factoría Messerschmitt de Ratisbona (Alemania Occidental entonces). El modelo fue sustituido en 1955 por el KR 200, algo más potente y evolucionado; hasta ese momento se habían vendido unas 10.000 unidades con una producción diaria aproximada de ochenta ejemplares.

El antecesor directo del KR fue el Fend Flitzer y de hecho los primeros ejemplares, construidos en Rosenheim, se llamaron de forma homónima. Sin embargo Fend, su constructor, no tenía la capacidad suficiente como para emprender una tirada masiva y por ello se dirigió al constructor aeronáutico Messerschmitt. Éste no mantenía actividad ya que tenía prohibido fabricar aviones, por lo que Willy (el propietario) encontró interesante la idea pero con la condición de que el modelo fuese biplaza.

Así, a mediados de 1952 existía un prototipo llamado FK 150 con un motor Fichtel & Sachs de 150 cm3 que daría lugar un año más tarde al modelo KR 175, presentado en el Salón de Ginebra. El modelo definitivo tenía tres ruedas y dos asientos uno a continuación del otro, por lo que se pudo diseñar una carrocería estrecha y aerodinámica. Las ruedas delanteras eran directrices y el motor estaba instalado atrás para accionar por cadena la rueda trasera. Poseía una capota en plexiglás abatible a un costado y en la cabina no había volante, en su lugar iba un manillar de moto con acelerador incorporado.

En cuanto a su propulsor, el KR 175 incorporaba el Fichtel & Sachs monocilíndrico de 173 cm3 impulsado a gasolina con mezcla. La potencia era de 9 CVs y, gracias en parte a su contenido peso de 220 kilogramos, era suficiente para impulsar al KR hasta los 80 Km/h. El accionamiento del embrague se hacía en el mismo mando de la caja de cambios pero en modelos posteriores existió la configuración típica de un automóvil, con pedales de acelerador, freno y embrague.

A mediados de 1956 Messerschmitt tuvo que dejar la producción de los KR debido a la continuación de las actividades aeronáuticas, aunque él mismo declaró que la fábrica de Ratisbona se había pensado únicamente para construir automóviles. La fabricación pasó a manos de otra empresa de la misma localidad llamada FMR ("Maschinenbau Regensburg GmbH"), esta firma siguió evolucionando el concepto y llegó a crear un modelo de cuatro ruedas (FMR Tg500).



















Éste es uno de esos modelos en los que pienso si quisiese explicarle a alguien el concepto de microcoche europeo, un extraño aparato pero ingeniosamente diseñado del que no tuvimos apenas noticias en España. Altaya, con buen criterio, no podía dejarlo de lado y por ello lanzó hace poco esta versión del primer KR con un buen molde y algunos detalles dignos de mención, como la falta de "pinchitos" en los faros y un interior de cabina bastante aceptable. Quizás se aprecie algo de exceso de pintura pero en mano no se nota nada, tampoco afecta apenas el hecho de que las luces sean pintadas. Solamente lo hubiese preferido en algún color más vistoso pero puede que veamos sus sucesores en otras tonalidades más llamativas; son demasiado importantes como para no verlas en la colección.














                                            Un piloto norteamericano "ligando" en su OVNI      


12 comentarios:

  1. Motos con 3 ó 4 ruedas, o cabina rodante (de ahí el KR de kabineroller), algunos de los apodos que recibieron estos.....vehículos, decir autos sería demasiado bondadoso, dado el origen de muchos de ellos (especialmente los fabricados/armados por acá, en el caso del KR por la empresa Panambí), y su peculiar aspecto, los conocimos como ratones alemanes. No quisiera imaginarme lo que sería subirse al bicho este, con ese techo de plexiglás, un día de sol, un verdadero martirio, dicho esto, me encantaría tener uno de estos, un Isetta 250/300 o un Heinkel Kabine, vehículos que supieron quedar tirados y hoy valen fortunas.
    Recuerdo en una expo de hace muchos años, que, en un orden inentendible, había un Messerschmitt KR200 adelante de un paquebote (creo que Buick de los 60's) yanqui estando el pequeño transversal al gigante, y, con suerte, el largo de uno era el ancho de otro (creería que tengo una foto en algún álbum, era foto de rollo)
    Al ver el título, me imaginé que iba a ser la misma matriz de los Inolvidables Argentinos, pero, viendo las fotos, pareciera que este es de primera serie, y aquí se amaron de la siguiente, perdiendo los guardabarros delanteros carenados, y ganando un parabrisas curvo (podríamos decir que semi envolvente).
    Se ve interesante la definición de su escueto interior, un molde razonable, y un lujo la falta de pinchitos (tendría que verificar, pero en el nuestro, "recuperó" los pinchos), coincido con tu apreciación, que, de otro color, podría destacar un poco mas.
    Otra micro mini miniatura interesante para sumar a la vitrina
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. coincido con Luis, a mi también me gustaría tener una moto de 3 o 4 ruedas y estos bichos son la mejor opción.
      también me he cuestionado el efecto invernadero, aunque creo que esa burbuja debe ser quita y pon, de modo que se pueda transformar en una pequeña bañerita con sólo quitar un par de tornillos.
      el modelo es una belleza, no hay nada que agregar.

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    2. Gaucho, la burbuja venía atornillada o remachada al bastidor del "portón, y no era tan sencillo sacarla (a Edd, de Wheeler Dealers se le rompió), pero había una versión con los laterales de la burbuja y techo de lona que lo transformaba en una suerte de pequeño convertible

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    3. shit!
      en defensa de messerchsmitt, hay que pensar que esa burbuja invernadera, en el gélido clima alemán, sería una verdadera bendición

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    4. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paris_-_RM_Sotheby%E2%80%99s_2016_-_Messerschmitt_KR_200_Cabriolet_-_1957_-_002.jpg

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    5. Desde luego original era, y algo caro pero es que contenía algunos avances tecnológicos y sin duda hasta su diseño vagamente aeronáutico debió hacerlo un objeto fascinante en su época, aún hoy sigue siéndolo pienso yo.

      En cuanto a la miniatura, no conozco el de la serie argentina por lo que no puedo compararlo, de hecho ni lo he visto en fotos pero voy a buscarlo. Estos modelos de Altaya varían en algunas calidades y en el interior, que lo suelen traer más detallado, al menos lo que he visto. Pronto recibiré el Joseso en la colección de microcoches y podré comparar mejor, pero por lo que he visto del nuevo modelo no hay apenas diferencias.

      Un abrazo!

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    6. Eduardo, había versión "transformable" si mal no recuerdo y supongo que hasta más barata para el que quisiese ir al aire libre, cosa que se agradecería por estos lugares sin duda...

      Solamente recuerdo algo de este cochecito (o era un FMR?) de la película "Brazil", surrealista a más no poder. En ese ambiente estos vehículos se hallaban en su salsa, desde luego!

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    7. p.d. Ojo Eduardo que el que pusiste es un KR 200, un modelo posterior y más evolucionado. El de hoy es el 175, más básico y primitivo.

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  2. Fascinante. Si hay un micro auto o triciclo inolvidabe y con personalidad es este. Cualquier niño o adulto fantaseamos con conducir uno. La sensación de una cabina como de avión antiguo pero casi a ras de suelo no tiene precio.. aunque acabe como tostado como gamba, ja ja. Me gusta también el de 4 ruedas pero este como que tiene mas encanto.
    Gran Miniatura!

    Saludos!!

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    1. Re-bienvenido Eddie! Espero que estés bien a la fecha.

      El de las cuatro ruedas es el FMR y es aún más curioso, también lo tengo en la colección y me resulta más bonito que el KR. Yo he visto estos chismes en un museo y creo que no me podría meter, el acceso era un poquito complicado si no eres una gimnasta rumana... Al menos para mí.

      Gracias por tu comentario y un saludo!!

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    2. Gracias amigo. No creas que no te leo o visito, varias veces me he quedado con ganas de comentar aquí en tu sitio y con otros colegas también; y es que con lo viejo y gordo que me estoy poniendo mas el trabajo mas demandante que ahora tengo luego me ando quedando casi dormido arriba del teclado o con el celular en la mano.. ja, ja
      Luego me regreso a ver tus posts mas anteriores y recuerdo lo que pensé en el mometo como si lo hubiera escrito y veces creí que si lo escribí.. uups..
      Mas vitaminas y menos cerveza.. es lo que necesito..

      Saludos!!

      Saludos!!

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    3. Eso es que ya vamos para viejos, al menos físicamente! En espíritu seguimos siendo niños, "jugando" con cochecitos...
      Y que dure!

      Saludos!

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