El Garaje Algabeño

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Berliet L64 8/R "Raid Afrique 73" de IXO/Hachette (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 16 de mayo de 2025

Mitsubishi Delica Star Wagon MkII 4WD de SunYork

 

La segunda generación de la furgoneta Mitsubishi Delica Star Wagon apareció en Japón en 1986 con un aspecto más aerodinámico y mucho más seguro, aunque el chasis seguía siendo el mismo de su predecesor. El modelo recibió varios nombres, como L300 en Europa, Van o Wagon en Estados Unidos, Express en Australia y bajo la marca Dodge en México. Esta serie dejó de ser fabricada en Japón en 1999, pero la producción continuó a partir de 2013 en Taiwán por parte de la firma China Motor Corp.

El Star Wagon se ofreció desde el principio con dos distancias entre ejes y dos techos, el aerodinámico plano o el alto. Éste disponía también de un bonito techo acristalado denominado como Crystal Lite que incorporaba un parasol eléctrico y aportaba mucha luz al interior, con capacidad de hasta diez personas y accesible mediante dos puertas corredizas laterales.

La motorización consistía en dos bloques a gasolina de 2 y 2.4 litros con 91 y 115 CVs respectivamente o un diesel de 2.5 con turbocompresor y 85 CVs de potencia, siempre en arquitectura de cuatro cilindros en línea. Disponían también de una caja de cambio manual de cinco relaciones o bien automática de cuatro acopladas a un sistema de tracción total en opción, mientras que las suspensiones eran por barras de torsión con doble horquilla delante y mediante ballestas en el eje trasero.

Durante su vida comercial la Delica Star Wagon no sufrió demasiados cambios estéticos pero sí fue incorporando nuevos elementos de seguridad (como las barras internas laterales contra impactos o la luz trasera de frenado en alto) y de equipamiento, consistentes en llantas de aluminio y "packs" con interior en Alcántara, equipo de audio con función karaoke y especificaciones para climas fríos.

Sin embargo la Star Wagon sí mostró gran vitalidad por la aparición de numerosas series especiales, de las que enumeraremos (por orden de aparición) la "Lynx", la "Chamonix" (con porta esquíes y mejoras sucesivas en diferentes ediciones), la "Jasper", la "Active World", la "GLX Limited Edition" y la "Active World Winter Special", disponible a partir de 1996. 

Al final de su vida comercial acabaron compartiendo el mismo tipo de parachoques delantero y los airbags pasaron a ser equipamiento estándar, los modelos en stock se ofrecieron en Japón hasta 2004 tras la aparición del Space Gear, y las variantes comerciales pasaron a ser producidas por Mazda y Nissan. Las unidades de segunda mano actualmente están muy buscadas por su robustez y fiabilidad, llegando a ser utilizados en su día por el servicio de bomberos alemán y su Agencia Federal de Ayuda Técnica (THW), el equivalente de Protección Civil en España.

















Hoy tengo el gusto de presentaros una de las furgonetas "combis" más bonitas de toda mi colección, espectacular sobre todo por estética y detallado pero sin dejar atrás la calidad. SunYork Global Ltd., su fabricante, es una empresa de Hong Kong especializada en la producción de réplicas de calidad media y alta en metal o resina y en escalas 1:18, 1:64 y 1:43, preferentemente sobre vehículos asiáticos aunque también he encontrado algunos modelos europeos y norteamericanos. Pero el modelo de hoy parece formar parte de una serie de furgonetas japonesas coleccionables, todas con un nivel bastante alto en el que tan solo parecen haber descuidado un poquito el interior. Por lo demás, tenemos un molde excelente, insertos de plástico de buena factura, una pintura más que correcta y algún "bonus" como la dirección operativa con suspensión y unos bajos bastante realistas. Seguiré atento para intentar conseguir más miniaturas de este interesante fabricante chino.





















6 comentarios:

  1. Lo más parecido que llegué a ver por aquí a esta furgoneta por esos años fue la Ichi Van de Nissan, sumamente popular por cierto. Supongo que esto por estar yo más al centro del país pero seguramente más al norte cerca de la frontera si debieron ser más vistas o comunes.
    Me encantan las ventanas superiores así como el quemacocos. El verde metalizado es muy acertado y su combinación con el gris metalizado es muy típica de la época, bonita también y más con el negro en los marcos.
    La miniatura está magnífica, qué gran reproducción que nos compartes.
    Saludos!!

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    1. Hola Ed, cuanto tiempo! Nosotros lo único que tuvimos por esos años de este estilo fue la Nissan Vanette o una GMC que no recuerdo el nombre del modelo, pero de muy poca difusión. Desde luego esta Delica de la entrada me parece una locura, yo "fliparía" con algo así, me parece que lo tiene todo (es bonita, anda por todos lados, se ve cómoda y encima diesel). Tampoco la miniatura se queda atrás, para mí es una de las más bonitas que llevo compradas en este año y hasta ahora es sin duda mi "van" favorita.

      Pronto habrá algo parecido por aquí, espero que te guste también.

      Saludos!

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  2. Si bien hay furgones hace décadas (la VW transporter la precursora o, al menos la popularizadora), la habilidad que tuvieron los japoneses en hacer gran cantidad de modelos, desde tamaño kei car hasta algunas mas respetables es asombrosa, demostrando practicidad y confiabilidad en todos o la mayoría de los modelos.
    Por acá, en la importación de fines de los 70's, entraron de las chiquitas (Daihatsu wide cab, Suzuki, Subaru.....y medianas como la L300). Eso si, especialmente en las chiquitas, uno tenía los pies casi oficiando de paragolpes (entre los pies y el exterior, solo la chapa, ni alfombra tenían), no quisiera saber la calificación que alguna NCAP le daría.
    En cuanto a la miniatura, desde los laterales hacia atrás, se podría decir que, si no fuera por ese techo, hasta sería aburrida (la real lo es), incluso, el bicolor (de muy acertadas tonalidades), ayuda a sacarle la monotonía del perfil "pan lactal o de molde" que suelen tener estos furgones, con una parte posterior muy prolija, de insertos bien ajustados.
    Ahora bien, ese frente.....todo lo que está bien, luces sin pinchitos, las barras son un lujo, el espesor de los limpiaparabrisas muy delicado, etc.
    Si tuviera que criticarle algo, como mencionás, un interior muy "austero" y, poniéndome muy exigente, le pintaría de negro la moldura lateral (en la real, pareciera haber una que divide los colores), y diría que lo que son luces amarillas y/o naranjas, podrían estar un poco menos pálidas, pero sería buscarle el pelo al huevo.
    Otra muy buena pieza
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Siendo un pueblo el japonés que tanto valora lo colectivo frente al individuo no me extraña que eso lo hayan reflejado en el transporte, por eso y quizás tengan tantos modelos de furgonetas tipo combi en tantos tamaños y calidades. ahora mismo estoy recordando también modelos como la Alfard, cuyos modelos actuales son impresionantes (puedes verlas en Youtube y caerte de espaldas luego).

      Nosotros nos perdimos casi todo de esto, aunque tuvimos representantes alguno de ellos incluso fabricados aquí, como la Nissan Vanette de Barcelona. Luego ya fueron apareciendo algunas más, pero ni de lejos algo como esta Delica, que para mí lo tiene todo, aunque el actual concepto de la camper offroad está mucho más visto. De todas formas siempre se necesitará un transporte de personas por terrenos agrestes o malos caminos.

      En cuanto a la miniatura en mano luce aún mejor, la verdad es que me doy cuenta de la gran cantidad de fabricantes chinos que desconocemos y que estoy descubriendo por Aliexpress, además a veces ponen unidades con algunos fallitos sin importancia o si no hacen buenas rebajas. Es el caso de Sunyork, firma de la que voy a estar pendiente en el futuro ya que ofrece lo que le pido a una miniatura: fidelidad, calidad, temática y buen precio.

      Lástima que no funcione su página, pero por lo que he visto, tienen bastante variedad y en varias escalas. Están en un nivel algo por debajo de SCHUCO o Minichamps, pero no mucho.

      Me alegro que te haya gustado este modelo y te agradezco el comentario, aprovecho para mandarte un abrazo y un saludo!

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  3. Es una belleza!
    Me encantó el trabajo de las defensas delanteras, y también la complejidad del retrovisor izquierdo.
    Lo demás no se queda corto, sobre todo las luces de giro y el catadioptrico rojo en la trasera.
    Como bien dices, el interior se queda corto, pero no es tan terrible.
    A mi me encanta!

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    1. A que sí?
      La verdad es que los chinos están desplazando totalmente al resto de fabricantes de diecast del mundo, como también sucede en tantos otros productos...

      En fin, "cosas veredes Sancho".

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