El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 1 de marzo de 2012

Mercedes Benz L 4500 "Bomberos de Colonia 1940" de Minichamps






En 1920 se crea en Alemania el "Comité de Normalización de Equipamiento de Bomberos" (FEN en sus siglas en alemán) destinado a crear recomendaciones acerca del material de trabajo del cuerpo de bomberos alemán. Una característica nueva implantada en los vehículos fue el color verde abeto para diferenciar a aquellos vehículos que debían dedicarse en tiempo de guerra a auxiliar los incendios de carácter civil, según criterios del Ministerio del Interior del Reich alemán. Éste ya había iniciado la unificación de los cuerpos de bomberos al poco tiempo de la ascensión al poder de Hitler (1933), teniendo las empresas de fabricación del equipamiento cooperar entre ellas sin competir.

Para 1934 ya existían prototipos de vehículos contraincendios según normas DIN que fueron mejorando pero siempre con la obligación de estar movidos por motores diesel. Las normas cada vez se fueron unificando cada vez más y finalmente se aprobaron (hacia 1940) la obligatoriedad de establecimiento de tres clases según su capacidad de carga: 1,5, 3 y 4,5 T.

Estas normas ya no serían modificadas hasta 1948, ya  tras la liberación del yugo nazi, y estuvieron vigentes hasta finales de la década de los sesenta.

Uno de los vehículos aprobados para el servicio contraincendios fue el Mercedes Benz L4500 R, construido en 1941. Este vehículo contaba con un motor diesel de seis cilindros tipo OM 67/4 y 112 CVs de potencia, alcanzando los 70 Km/h y preparado para afrontar muchos tipos de incendio gracias a su depósito de agua incorporada, sus mangueras de alta presión, las escalas incorporadas en el techo y su amplia cabina doble destinada a los bomberos. Asombra contemplar hoy en día la concepción tan práctica del vehículo, que no difiere excesívamente de los que usamos hoy en día. Si alguien desea verlo más de cerca puede visitarlo en el Museo Histórico de Bomberos de Stuttgart, Alemania, en donde puede hallarlo entre otros curiosos vehículos que prestaron un día sus servicios a la comunidad.




















Presento en esta ocasión una unidad autobomba del Servicio Contraincendios de la ciudad de Colonia del año 1940, sirviendo en pleno desarrollo de la II Guerra Mundial.
El modelo es muy interesante por el detallado y la calidad que posee comprobable desde el mismo momento en que vemos su presentación en la caja/estuche. Quizás el molde es un poco menos preciso que lo que suele hacer Schuco, pero lo compensa con una mayor robustez en la mano. Excelente trabajo de pintura, al que acompaña también de forma estupenda el trabajo del interior de la cabina. Como suele ser habitual, el carrete trasero es una pieza independiente que ha de ser colocada detrás. Es un modelo precioso, en color verde abeto y que se puede complementar con otra unidad-escalera de Minichamps con cabina simple. Como anécdota diré que, si uno se fija bien, no han incluido la esvástica en el escudo de la puerta (sí su hueco) debido a las severas leyes alemanas sobre este respecto.












El modelo que se expone actualmente en el Museo Histórico de Bomberos de Stuttgart, Alemania.








4 comentarios:

  1. Realmente orgasmico ! (perdon por mi lexico, jaja).
    De donde sacaste esta locura ???
    Que buenos detalles que tiene, sobre todo en la parte trasera donde esta la manguera.

    Te felicito, muy buena coleccion !

    ResponderEliminar
  2. No es un modelo dificil de encontrar, para nada. Tiene sus fallitos, pero son de calidad bastante mejor que los Yat Ming (existen iguales). Eso sí, cuestan el triple o más.
    Todos estos camiones son de cuando ganaba dinero, ahora no me los puedo permitir de ninguna manera (no tengo trabajo ahora!).
    Grcias, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. este es el mejor de todos!
    aparte del tamaño, tiene tantas cosas y cositas que uno no sabe por dónde mirar.
    las escaleras arriba, el carrito de mangueras atrás, el compartimiento de válvulas, los matafuegos y un largo etc.
    pero me quedo con el interior, con el tablero, las palancas de cambios y los tiradores para fijar el parabrisas sobre el tablero
    Sublime!

    ResponderEliminar
  4. Parece grande pero no lo es tanto, a pesar de eso tiene una estampa impresionante.
    No sé si me gusta más éste o el de Bomberos portugués rojo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!