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sábado, 13 de julio de 2013
Jaguar XJ13 V12 5.0 de AutoArt
A veces hay vehículos que no encuentran más que la desgracia desde que sus ruedas tocan el asfalto... por muy únicos y excepcionales que sean. Podemos encontrar un claro ejemplo de esto en el XJ13 de Jaguar, concebido como un prototipo para iniciar una nueva era de triunfos en Le Mans, aunque nunca llegó a competir...
Ya desde los años 50 Jaguar Cars tenía en mente la construcción de un motor V12 inicialmente para propósitos deportivos. Ese motor fue finalmente concebido como una suma de dos motores de seis cilindros provenientes del XK aunque con algunas modificaciones, lógicas pues no iba a ser un motor para un coche de producción en serie. Este motor debía ser incorporado al proyecto de Jaguar para competir en Le Mans, siendo la carrocería de aluminio obra de Malcom Sayer (quien tenía amplia experiencia en el campo de la aeronáutica) y todo el conjunto fue puesto a punto por Bob Blake, quien era definido como un "artista del metal". El vehículo estaba terminado para 1964, pero todo el mundo se hacía una pregunta: ¿quién lo conduciría? Se pensaba en el gran Jack Brabham, pero al final quien tendría el honor de llevar el volante del XJ13 sería el neófito David Hobbs.
Tenemos el coche y el conductor, y la cosa pintaba bien... pero por aquel entonces en el horizonte de Le Mans se afianzaba un enemigo formidable, medio americano medio inglés: el Ford GT40. Este coche dejó de un plumazo obsoleto al XJ13 por su aplastante superioridad sin ni siquiera haberse medido con él. Aunque el XJ13 completó varias vueltas en Silverstone (marcando un récord de vuelta rápida que duró 32 años en las Islas) era patente que el coche necesitaba más desarrollo por parte del equipo de diseño de Jaguar pero era un mal momento para el coche: Jaguar estaba dando prioridad al lanzamiento de la tercera serie del E-Type que iba a montar también un V12, por lo que el único XJ13 existente fue destinado a un almacén y a que no solo lo cubriese el polvo, si no el olvido.
Pasaron algunos años, y ya estamos en 1971. Se va a presentar la campaña de publicidad del nuevo E-Type y el equipo de publicistas había pensado en un anuncio comercial de TV en el que la secuencia de apertura aparecería un XJ13 lanzado a toda velocidad, siendo conducido por el piloto de pruebas de Jaguar Norman Dewis. El XJ13 se despereza, corriendo como nunca... hasta que una rueda trasera dice basta y estalla, haciendo que el prototipo quede casi completamente destruido (afortunadamente Norman resultó ileso). Otra vez vuelta al almacén, pero esta vez hecho pedazos. Y ahí se queda hasta que algunos años después lo descubre Edward Loades, quien se empeña en restaurarlo y para ello ofrece a Jaguar mil libras. Quizás con cierto despecho años después la compañía del felino declaró que ese vehículo no era exactamente como el original, pero lo cierto es que desde entonces lo podemos admirar en el Heritage Motor centre Museum de Gaydon, en el Reino Unido. Si alguien quiere hacerse con el prototipo, que sepa que una oferta de siete millones de libras fue rechazada por los propietarios en 1996... parece que al final, el "gatito" encontró una vida digna aunque vacía de hazañas.
Yendo ahora con el precioso modelo de AutoArt (aunque estéticamente me parece uno de los Jaguar más feos y extraños producidos) he de decir que gusta sobre todo por su calidad percibida, un molde con unas formas muy fluidas y suaves a gran nivel, con un interior dividido en dos partes perfectamente detallado. Me gustaron mucho los remaches y franquicias de paneles y portezuelas, el detallado de cockpit y motor y unos bajos de lo mejor que he visto hasta ahora (lástima que no le haya hecho fotos), siendo los detalles exteriores más complejos de lo que parece (por ejemplo, tornillería en faros). Es un modelo cotizado que alegra mucho la vitrina, en el mismo nivel de calidad que los famosos 1:18 del fabricante de Hong Kong.
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Que historia la de este raro engendro de Jaguar. Yo lo veo algo raro pero fabuloso, me gusta. Felicitaciones por el modelo, está increíble.
ResponderEliminarSaludos !!
Creo que si lo miro muchas más veces me acabaría gustando mucho. Opino como tú, tiene algo raro... es igual casi por delante que por detrás y eso confunde.
ResponderEliminarSaludos Ed!!
realmente es una triste historia.
ResponderEliminara mi me queda la duda: qué hubiera salido de la confrontación entre este jaguar y el ford gt?
el ford era un autazo pero si al jaguar le hubieran puesto el empuje que necesitaba, en poco tiempo hubiera resultado suficientemente competitivo.
una lástima el triste final
Me suena a politiqueo e intereses un tanto ocultos por parte de la gente de Jaguar...
EliminarHubiese sido bonito un duelo Ford/Jaguar, Le Mans habría ganado más como espectáculo.
Pero, y la miniatura, Gaucho?
Saludos!
Sivianes, no le comenta la miniatura por que trata de comportarse... es como una copita de sangre al frente de Drácula.
EliminarNo lo había visto así jeje!
EliminarEspero que no se me tire al cuello...
Me sorprendía la luminaria, los interiores, y el excelente acabado del modelo... no había leído que era Auto Art, con éstos modelos es difícil hablar de la miniatura, es tan semejante al auto que se termina hablando del auto real... suele suceder.
ResponderEliminarSe ve un modelito agradecido, ese interior daba recrearse con él. Los de AutoArt hcen buenos modelos modernos, pero cuando se dedican a los "oldies" son unos "monstruos" (ya que estamos con lo de Drácula...)
EliminarSaludos y gracias por la visita!
No por su extraña configuración deja de merecer atención, si no todo lo contrario, ver miniaturas así nos llevan a entender a algunos de los vehículos de hoy en día.
ResponderEliminarResulta curioso ver que con su motor V-12, no llegara nunca al asfalto.
La miniatura le hace todos los méritos a este gran pero desconocido auto de carreras.
Un saludo y gracias por compartirla.
=))
Cierto lo de desconocido (o al menos para mí), este Jaguar tiene una desgraciada pero interesante historia detrás y la he intentado contar.
EliminarSaludos!
Precios Jaguar Antonio, uno de los coches más bellos de la marca; una lástima que no haya llegado a correr.
ResponderEliminarPensar que, por ser un coche de pruebas para una futura participación en Le Mans, bien podría entrar en mi colección.
Acá hay fotos del real:
http://lemanshirek.wordpress.com/2013/02/24/egy-lepes-a-le-mans-i-alom-jaguar-xj13-1966-68/
Y acá en el festival de Goodwood:
http://www.ultimatecarpage.com/cg/222/Jaguar-XJ13.html
¡Lo quiero ya!
Una gran miniatura; Julián "Orangeclockwork" creo que tiene la misma miniatura de AutoArt, pero en 1/18.
Abrazos!
Yo sabía que éste te iba a gustar Juan, aunque no lleva ningún dorsal para correr...
EliminarNormal que fuese tan desgraciado, su número de modelo era el 13!
Ya paso a ver tus fotos, para comprobar lo exacta que fue la miniatura y recrearme con ellas. Investigaré también la de Julián.
Saludos y un abrazo! espero que la consigas alguna vez.
Antonio, si no me equivoco Julián aun no lo mostró en su blog, yo lo vi en un antiguo foro, creo que ya desaparecido (se pelearon todos...).
EliminarAbrazos!
Hola Antonio!!!!
ResponderEliminarLa historia del Jaguar, aunque triste, le da más magia al modelo. Su final, que se haya hecho uno solo, lo que podría haber sido en las pistas, su abandono y su renacer, hacen que el modelo se más lindo de lo que es en realidad. Creo que en el fondo nos gusta más por su escencia que por su estética.
La miniatura, al menos en la foto, se la ve excelente, con el verde en un tono perfecto. El interior y el motor se llevan las palmas.
Saludos!!!!!
Gracias Vasco, lo cierto es que este coche "tenía la negra" y quien sabe lo que hubiese hecho en Le Mans, aunque no se confiaba mucho en él...
EliminarCoincido con lo que dices de la miniatura, el color le sienta francamente bien.
Saludos!!
Hola Antonio!
ResponderEliminarQue buena replica de Auto Art, si bien, todas las replicas de auto art me encantan, en especial estas marcas como Jaguar, una bien inglesa!!
Tiene detalles muy buenos!!
Felicidades!
Saludos
Siendo AutoArt es dificil que decepcione, a mí también me gusta mucho y suelen tener algunos detalles más que los Minichamps (como suspensiones o a veces ruedas que pueden girar).
EliminarSaludos y gracias por la visita!
Hola, muchas gracias por la visita amigo!
ResponderEliminarLa historia de este coche daba para algo más que una descripción técnica, desde luego.
Paso a visitar tu blog, que seguro que encuentro interesante! (ya el nombre dice mucho).
Saludos y hasta pronto, espero!
Qué casualidad, ni que nos hubiésemos puesto de acuerdo en elegir el modelo para mostrar en el blog.
ResponderEliminarConozco la réplica de haberla tenido en mano, está a tono con lo que se espera de AA, excelente incorporación.
Saludos
Gracias Julián, la verdad es que si...
EliminarLo mismo digo para tu Jaguar, es una pieza muy cotizada.
Saludos!!
Aporto fotos del XJ13: revista Autosprint (Italia) nº31, 30/07/73:
ResponderEliminarhttp://v8blog1973.wordpress.com/?attachment_id=3189
Son fotos en el circuito de Silverstone, durante el GP de Inglaterra de F1.
Abrazos!
Juan, muchas grcias por el trabajo!!
EliminarSi tuviese "plata" te contrataría ;)
Saludos!! & abrazos!
Si necesitas material (siempre que sea de autos de competición) no dudes en pedírmelo.
EliminarQue te puedo cobrar... ¿una docena de Spark?
¡Jajaja!
Abrazos amigo!
Está la cosa cortita!
Eliminarsaludos & abrazos!