El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 29 de abril de 2014

Mercedes Benz 220 SE (W111) de Faller




Las siglas W111 identifican a una familia de vehículos de lujo fabricados por Mercedes Benz entre los años 1959 y 1971, reservándose las siglas W112 a aquellos automóviles con motor de tres litros de cubicaje. Los W111 fueron diseñados a partir de 1956 cuando Fritz Nallinger presentó el proyecto destinado a sustituir al modelo 220 "Ponton" bajo las premisas de ser un modelo más seguro, más amplio y como muy tarde ser puesto a la venta en otoño de 1959.

Para cumplir con la premisa de la seguridad, la casa de Stuttgart se atuvo al novedoso (por aquel entonces) principio de seguridad pasiva, interpretado mediante la construcción de una célula habitacional muy reforzada y zonas de la carrocería diseñadas para ser deformadas de manera programada en caso de colisión y con el apoyo de un nuevo invento: los cinturones de seguridad retráctiles. Este fue el primer Mercedes que adoptó estos criterios y además experimentando de forma práctica mediante los "crash test", estando todo el proyecto bajo la batuta del famoso ingeniero Barényi.

El modelo, cuando estuvo preparado, hizo su presentación en agosto de 1959 (Salón de Frankfurt) bajo las formas de un sedán, siendo completada la gama un par de años después con la salida del cabriolet y el coupé. El amplio y luminoso interior estaba concebido para ser lo más cómodo posible, incorporando una especie de calefactor bizona. La motorización inicial comprendía una versión de base con 2.2 litros movida por gasolina, con arquitectura de seis cilindros en línea y 95 CVs de potencia, siendo despues completadas con versiones con carburador gemelo (220 SB) e incluso con inyección Bosch (220 SEB) que rendía 120 CVs.

Posteriormente aparecieron los W110, que eran versiones de "entrada" (gama básica) pues incluían motores de cuatro cilindros y por arriba quedaron los W112 con tres litros de cilindrada. Todos estos vehículos podían ser escogidos con cajas de cambio automáticas de tres velocidades y hasta 1968 se llegaron a construir unos 347.000 ejemplares del W111.

En cuanto a la versión que más nos interesa hoy (la de dos puertas), aparece en estado de producción en 1960 aunque no se presentó hasta al año siguiente, con ocasión del 75 aniversario de la apertura del Museo Histórico de la marca. El motor era el mismo que luego llevaría el convertible (el 2.2 litros) y como opciones más interesantes estaban el techo solar corredizo, la dirección asistida, transmisión automática o los asientos traseros separados. Estos modelos evolucionaron hacia un carácter más deportivo, llegando a su cúlmen con la versión de 1967 (280 SE) que contaba con un motor de 2.8 litros y 160 CVs., siendo finalmente sustituidos los chasis de las dos versiones (coupé y cabrio) por uno totalmente nuevo en 1968.

























Por primera vez en el "Garaje Algabeño" tengo el placer de presentar un modelo enteramente hecho de... plástico! Y además bajo la factura de Faller, un viejo conocido en la manufactura de artículos de modelismo ferroviario. Esta miniatura debe de tener ya bastantes años, pues hace mucho que la vi en el  blog del coleccionista Keko y por casualidad pude hacerme con una pieza de ocasión subastada en Ebay. Lo cierto es que tenía curiosidad por corroborar lo que veía en las fotos del modelo, pues goza de muy buena precisión y además posee puertas practicables (salvo el maletero). Si ya el exterior me dejó muy buena impresión (a pesar de que mi modelo no cuenta con los limpiaparabrisas ni el retrovisor externo), todo el asunto se llega a poner aun más interesante cuando contemplamos el delicado interior o los bajos, totalmente convincentes. Extraña el bajo peso del cochecito, pero a la vez "engaña" por su solidez aparente y la finura del molde aunque me parece que está un poco pasado de escala. En algún momento de la historia de los modelos estáticos de precisión a escala 1:43 se decidió tomar dos caminos: la resina o la aleación de metales mientras que la vía del plástico quedó casi descartada.



















16 comentarios:

  1. maravillosing!
    me encanta la delicadeza del interior, esos asientos con bisagra lateral cromada son una declaración de intenciones.
    el motor me resulta un tanto esquémático pero no es un rubro que me interesa, por lo que aprueba.
    me quedo con el aspecto general y el interior.
    en cuanto a cochecitos de plástico en 1/43, lo último que supe era de herpa en una serie hi-tech o algo así, yo tengo una ferrari f40 de esa serie que abre todo y es una maravilla.
    me encantó tu mercedes, que además me trae recuerdos del homólogo matchbox que yo tenía cuando niño.
    brindo por eso!

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    1. Gaucho, lo cierto es que cuando vi las fotos de este Faller (antes de ganar la subasta) casi no podía creer lo que estaba viendo, luego me arrepentí de no haber pujado por su hermano el cabrio.

      Lástima que mi modelo no esté completo y haya perdido los limpias y un retrovisor.

      Recuerdo tu F40, otro modelazo. Qué buena precisión alcanzan estos modelitos de plástico! Habrá que ir pensando en buscar alguno más.

      Me alegro de que te haya gustado y haber podido avivar esos recuerdos de niñez. Yo creo que lo tuve de Majorette...

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  2. Una maravilla! Tengo también un solo modelo de plástico, que es una Ferrari de Herpa que como bien dice Antonio sorprende por su ligereza y por la precisión de los encastres de sus partes practicables, cuando las mismas están cerradas nada hace pensar que se pueden abrir.
    Una característica de esa Ferrari es que el color está incorporado al material, no sé en el caso de este Mercedes si eso es así, ignoro si la pintura bicapa de algunos modelos se puede aplicar al plástico, o si quizás no dure mucho sobre ese material, ése pudo haber sido uno de los límites que ha tenido el desarrollo de maquetas plásticas.
    Saludos!

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    1. Exacto, las aperturas quedan muy bien enrasadas y no se notan apenas. Solo hay que tener cuidado en abrirlas, si haces un poco más de fuerza de lo normal te quedas con la pieza en la mano.

      El color no sé qué decirte, parece que todo es pintado con un par de capas. Al menos en este caso. Si la pieza es de ese color por su naturaleza, entonces habría que tener mucho cuidado con exponerlas directamente al sol...

      saludos!

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  3. Esta serie de Mercedes son un claro ejemplo son típicos de la obsesiva funcionalidad germánica, aderezada con ciertos toques norteamericanos, como el gusto por los cromados tanto en interiores como exteriores, los volúmenes generosos y las lineas rectas.
    Aunque a mi gusto algunos pecan de demasiado conservadores, al mismo tiempo destacan por su sobriedad y elegante clasicismo.
    En definitiva son automóviles que por encima de modas y estridencias, se han convertido hoy en día en joyas atemporales muy admiradas por los mayores entendidos de Mercedes-Benz.
    Me gustaria saber algo sobre la miniatura del R7 de la cabecera, si es posible.
    Un saludo.

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    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Pero estos Mercedes son casi intemporales! Y además bien hechos, durísimos, con toda la calidad germana de aquella época.

      Si quieres saber más del R7 solo tienes que picar en la foto en donde quieras, y te llevará al comentario del modelito. Así de fácil...

      Saludos!!

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  4. Muy interesante y raro, conocía al igual que otros colegas solo los Herpa plásticos, no sabía que Faller había entrado en este rubro también.
    Para los faltantes puedes conseguir un 220 de taxis del mundo, que por lo menos aquí se consiguen todavía por chauchas, y que sirva de donante, pues además le falta algo que no mencionaste: la estrella sobre el radiador.
    Muy buena incorporación, felicitaciones.

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    1. Yo tampoco sabía lo de Faller, pero lo mismo pasaba con Herpa y otras marcas de modelismo ferroviario. También incluso he visto (pero en metal) modelos de la famosísima Märklin.

      En cuanto a lo otro, me has hecho la luz! Resulta que tengo un par de estos Mercedes altayeros de taxi, uno de Bruselas y otro creo que árabe. De ellos podría tomar esas piezas... Muchas gracias por el aporte, amigo!

      Saludos!

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  5. Hermoso modelo, no conocía esta marca (siempre se aprende algo nuevo todos los días) la pagina web es www.faller.de, verdad ?
    El que si conocía es el fabricado por Minichamps, el 280 SE coupé idéntico a este, que dicho sea de paso me "marean" los modelos de Mercedes.

    Aquí si debes "meterle mano" te guste o no, jaja! como dice Julian, el espejo, la insignia y las escobillas las puedes conseguir fácilmente de un Mercedes de Altaya, y si le sombreas un poco la parrilla te queda un modelo de lujo!

    Saludos!
    P.D: Te envié un mail ayer, no se si te llego.

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    1. No entré, pero me imagino que la página alemana acaba en punto DE. Prueba a ver si hay punto COM para leerlo en inglés...
      Por mayoría absoluta tendré que meterle mano, no puedo defraudar a mis amigos/lectores.

      Saludos!!

      p.d. voy a ver en cuanto pueda el correo y te respondo!

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  6. Great model my Friend! Very detailed and impressive. Old Mercedes Benz always looks dignified.

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    1. Yes Finster, mostly impressive. And these cars are, at the time, preferreds for the actors or politicians... and toreador´s from Spain!

      Rgds!!

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  7. Impresionante este Mb, me encanta
    Yo de momento me resisto ala resina, y no es por desconfianza si no mas bien por lo que le pueda pasar en el transporte que ya se sabe como trabaja correos


    Un saludo

    ;)

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    1. Los modelos vienen siempre bien embalados en sus cajas, Pau. Y en todos estos años nunca me ha venido un modelo con una caja rota, y mira que a veces vienen solo envueltos en plástico de burbujitas y poco más... Yo le doy mi voto de confianza a Correos.

      Saludos!

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  8. Ajá! Este también esta muy bueno (aparte de que el sujeto es una hermosa Mecha ) . Me sigo sorprendiendo !
    ¿Tuviste tiempo de añadirle las piecitas faltantes ?
    Nos seguimos viendo.

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    1. Hola de nuevo Pablo!
      Pues no le he metido mano aún, me da como pereza... Un donante sí que tengo para el "transplante".
      Claro, seguimos en contacto, amigo.

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