El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 31 de octubre de 2016

Renault Alpine A610 GTA V6 Turbo de Universal Hobbies






El sucesor directo del Alpine A310 se lanzó a partir de septiembre de 1985 y desapareció en 1991, dejando tras de sí la estela de casi 6.500 unidades fabricadas en la factoría de Dieppe (norte de Francia). Aunque ofrecía una excepcional relación precio/rendimiento, el modelo en todas sus variantes no cosechó el éxito esperado en parte por llevar encima el sello Renault (lo que le quitaba el aspecto de vehículo exclusivo) y por la falta de participación en eventos deportivos destacados.

El GTA se diseñó basándose en un chasis tubular recubierto por una carrocería de materiales sintéticos tipo coupé, situándose el motor en posición trasera en consonancia con la filosofía Alpine. Era evidente el "aire de familia" de su antecesor, pero en el nuevo modelo se mejoró la visión trasera mediante una cúpula y su aerodinámica era mucho más avanzada (en su época fue el automóvil con mejor Cx, con 0,28). Esto fue gracias a la perfecta unión entre paneles y al enrasamiento de los tiradores y ventanas, además del estudio de los flujos de aire generados. El resultado fue un diseño limpio y elegante, pero con un morro que fue criticado por "cursi" y que no cuadraba con la apariencia tan deportiva del modelo.

También rayaba a gran altura su mecánica, un bloque 2.5 V6 PRV (Peugeot, Renault, Volvo) que en principio iba a ser un V8 pero al que la crisis energética de los 70 cortó un poco las alas. De este motor se hizo una versión sobrealimentada mediante turbocompresor de 200 CVs, al que se le añadió un catalizador posteriormente que le hizo perder algo de potencia (unos 20 caballos). Esto fue necesario debido a la entrada de las nuevas leyes anticontaminación.

En cuanto al interior, es quizás donde encontremos más puntos negativos debido a la mala calidad de los materiales y su estilismo. Sin embargo, era un automóvil bastante cómodo para cuatro personas a condición de que no llevasen mucho equipaje (su maletero cubicaba unos exiguos 90 litros). Y también se criticó bastante su falta de estabilidad a alta velocidad (el modelo no catalizado era capaz de alcanzar los 250 Km/h, por lo que se necesitaban buenas dotes de conducción para llevarlo adecuadamente).

Del GTA existieron diferentes versiones; unas destinadas para venderse en Estados Unidos, otras como el "Le Mans" (con un kit estético que daba un aspecto mucho más agresivo) o el muy exclusivo "Mille Miles", cien unidades que se lanzaron en 1989 para festejar los 35 años de Alpine. Sin salir nunca a la venta quedaron versiones con embrague automático, otras con el motor turbo de dos litros del Renault 21 o la versión "Quadra" con tracción total.






























De siempre me encantó este Alpine, cuya silueta me recordaba a una especie de Renault Fuego futurista. En la década de los 80 era el protagonista en las paredes de las habitaciones de muchos de nosotros representados en forma de pósters y a otros nos hizo conocer además la legendaria marca francesa Alpine. Por lo que era un modelo que tenía bastantes ganas de meter en mi vitrina y aún no entiendo cómo tardé tanto en hacerme con él, sobre todo sabiendo que la versión de Universal Hobbies es excelente y barata. Tan solo me pareció mal el aspecto de los faros y la ausencia de bajos, "pecata minuta" que no debe hacernos desistir de conseguir este Alpine.
















20 comentarios:

  1. Un "Fuego" paralelo o con aire de, a mi también me hizo pensarlo al verlo primero tu modelo. En verdad que es bello este Alpine y aquí no le conocimos, caray. Lástima de su poco éxito.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

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    1. Eso me pareció, como una actualización del Fuego. Pero éste era muy "perro", mucho ruido y pocas nueces (como decimos por aquí). El Alpine era una máquina seria, sobrepasaba los 220 Km/h.

      Saludos!

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  2. Muy bueno este Alpine Antonio salvo que el mío es la versión Mille Migles lo compartimos y es una buena pieza que como bien comentas salvo los faros y la ausencia de bajos es una excelente pieza que no debe faltar en las vitrinas y mas si es un sueño de adultos como es nuestro caso


    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. Creo que UH sacó unas cuantas, la tuya la conozco también. Todas muy buenas!

      Saludos!

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  3. Impresionantes aquellos Alpine, que nunca conocimos por aquí lamentablemente. Sus tapacubos nos hacen recordar a los de nuestra Fuego GTA
    Saludos!

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    1. Esos mismos los he visto en otros Renault también, como en el caso del 21.
      Sigo buscando más Alpine´s, me encantan!

      Saludos!

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  4. Hay diversos modelos de Renault que parecen fracasar comercialmente por ser una marca generalista. Si hubiera sido presentado por BMW, por ejemplo, ¿le habría ido bien? Porque este coche no sólo es atractivo de líneas (no le veo problemas a la parte delantera), además está bien motorizado. En otro segmento tampoco tuvo éxito el R25, que me parece que también llegó a equipar el mismo propulsor, una de las versiones más potentes de ese útil y longevo PRV.
    Los interiores de la miniatura quedan realzados en las fotos. Y el color rojo le viene al pelo. Un modelo más que destacable.
    Saludos.

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    1. Fue mala cosa lo de comercializarlo con la marca Renault, es como si se hubiese banalizado el producto. Doy la razón a esa crítica.

      El PRV (Peugeot, Renault, Volvo) parecía "la purga de Benito", se usó en sus variantes en muchos modelos. Parece que lo amortizaron bien!

      Y el R25 que comentas... qué maquinón! Pero de diseño bastante simple. También lo tienes en este blog.

      Saludos!

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  5. La idea común parece ser que para tener un buen comportamiento aerodinámico , la trompa de un auto debe ser como una navaja . Algo un tanto alejado de la realidad : lo verdaderamente importante no es la proa , sino todo lo que viene detrás .
    Y por lo que comentás en la reseña , este diseño se encargó de probarlo. Además tiene un aspecto sólido y potente muy bien plasmado por la miniatura , con un plus : esas llantas tan elaboradas , a mi parecer son más favorecedoras que las de la foto real.
    ¡Oi! A mi tampoco me gustan mucho los "pinchitos" en los faros ; aunque si tuviera que ensamblar cientos de ellos en una jornada , seguramente los consideraría un gran invento ...

    Un abrazo!

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    1. Afortunadamente en la aerodinámica se ha avanzado muchísimo y ahora encuentras CX´s fabulosos con morros muy variados. Luego eso viene bien para ahorrar combustible...

      Y claro, lo de los "pinchitos" es tal cual dices... por eso las tiradas cortas en modelos de calidad alta (que se suponen son más de artesanía) no los suelen llevar.

      De todas formas hay procedimientos para "caparlos", no?

      Abrazos, Chef!

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    2. Quizas no haya que ser tan drástico .A lo mejor basta llamar a un mohel que diga un par de oraciones , le recorte la puntita , y ya está ...

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  6. No soy fanático de los Alpine, pero este si me puede y coincido contigo, parece una "Cupe Fuego con "anabolicos".
    Gran trabajo de UH!

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    1. Por ahí dijeron casi lo mismo...
      Pronto verás otro Alpine, algo más bruto.

      Saludos!

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  7. Lindo modelo, si bien después de mirarlo me hizo pensar en el Fuego, la primera impresión que me vino al verlo fue un Alpine A310.
    Como sea, todos estos me gustan bastante.
    Abrazo!

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    1. Ahora parece que resucitan en Fancia a la marca, lo que he visto me ha gustado bastante (creo que incluso van a competir).

      Ojalá los veamos en las pistas, era una marca que el verdadero aficionado a los coches de carrera "asequibles" quería mucho.

      Abrazos!

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    2. Mirá, "Alpine" corre en el World Endurance Challenge (WEC, mundial de SP) en la categoría LMP2. Ha ganado varias carreras este año, y está primero en el campeonato. Todo muy lindo, pero no son coches fabricados por Alpine, sino que son los Oreca 05 rebautizados como Alpine A460...
      Abrazo!

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  8. Imagino que es un modelo viejo, que refleja mejor la clase de UH.
    Me gustaron las llantas, el interior y los transparentes con borde negro.
    Las luces traseras y delanteras no son perfectas peto es lo que se usaba hace un tiempo y durante años las tomamos por buenas.‎

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    1. Buf, para ser viejo le podría dar alguna lección a algunos fabricantes actuales!
      También por aquí nos tuvimos que acostumbrar a los "pinchitos", a la fuerza ahorcan...

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  9. un poco traicion al espiritu rallye del A110, este GTA era mas grande y pesado parecia mas una maquina de autopista o nacional buena.
    La conduccion delicada que comentas era debido del peso motor tan retrasado que producia flotabilidad, lo mismo le pasaba a los 911.

    Pero todavia hoy mantiene ese encanto ochentero.
    Saludos.

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    1. Claro, se hizo para ser un GT, un coche rápido y cómodo para las autopistas. El A110 era muy espartano y solo para divertirse, pero lo que quisieron hacer fue ampliar su cuota de mercado.

      Saludos!

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