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domingo, 14 de enero de 2018
Commer Maidstone de IXO/Hachette
Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.
El vehículo comercial ligero Commer (de "Commercial") fue fabricado por Rootes antes de ser integrado en el mismo grupo que Chrysler y Dodge con el objetivo de ser la contrapartida al popular Kombi T1 de Volkswagen. El Commer fue adaptado a multitud de carrocerías y supuso un gran éxito en la Inglaterra de los años 60, pero también fue pensado para ser exportado al continente y por ello existió también con el volante a la izquierda.
Si bien el Commer compartía similitudes con la T1 alemana (como el chasis de largueros, las dimensiones, tamaño de ruedas, suspensiones y frenos de tambor) no es menos cierto que difería mucho en la situación del motor, colocado entre los asientos delanteros y no en la parte trasera. Este bloque era un cuatro cilindros con litro y medio de cubicaje alimentado por gasolina y rendía unos modestos 49 CVs que se las tenían que ver con tonelada y media larga de peso. Esto provocaba un gran consumo de combustible de alrededor de entre 12 y 17 litros a los cien, pero en llano el Commer sobrepasaba los cien kilómetros por hora (una cifra correcta para sus características).
En la conducción, se elogió bastante la estabilidad, su potente frenada y unas prestaciones comparables a las de una berlina media siempre y cuando no se efectuase un recorrido con pretensiones "deportivas". También gustó mucho su visibilidad y la maniobrabilidad, pero como el motor del Commer estaba situado muy cerca del puesto de conducción "martirizaba" los oídos de los ocupantes. Y debido a que el eje trasero era más ancho que el delantero había que acostumbrarse un poco a esta particularidad en cuanto la carretera se complicaba.
Prueba de las cualidades del Commer fue su elección por parte de muchos especialistas a la hora de carrozarlo para crear "camping cars" con él. La lista de modelos y variantes era interminable: Suntor, Coaster Dormobile, Auto-Sleeper, Car Camper, Wanderer, Clearway, Holdsworth, Paralalian, Teamster, la propia Commer... y aún nos dejamos muchos más! Los ingleses, grandes especialistas del arte de la acampada, no podían dejar pasar su famosa racionalidad a la hora de diseñar el interior de este tipo de vehículos que tanta independencia aportan (un valor muy "british") y una de las interpretaciones hechas sobre el Commer se llamó Maidstone, homónimo de una localidad sureña de las Islas.
Esta preparación incluía una cama doble y dos adicionales independientes (una en cabina y otra en el techo extensible), numerosos compartimentos interiores, mobiliario de cocina, quemador de dos fuegos con grill, un pequeño lavabo con grifo alimentado por una bomba manual y mesa central para cuando la cama doble estuviese retirada.
Desde luego, el interior era como el de una casita de muñecas y esto provocaba inconvenientes: no existía cuarto de baño (pero sí un pequeño WC seco en la parte trasera), no se podía pasar de la cabina del vehículo al interior sin salir, era complicado desplegar la cama central (y sin sitio para guardar la mesa), el aislamiento era escaso, no había batería auxiliar y además con tan poco espacio interior había que tener cuidado de no golpearse con las esquinas del mobiliario... Sin embargo, este pequeño Maidstone solventaba las necesidades primordiales y animaba a salir a la naturaleza con espíritu pionero, donde no nos faltaría un buen sándwich de pepinillos acompañado de una pinta de cerveza!
Este encantador modelito de la colección de autocaravanas se ha convertido en uno de mis preferidos por su calidad y simpatía, una miniatura muy agradable que cualquier aficionado al diecast seguro que querría tener en sus vitrinas. Siguiendo la pauta general de los demás modelos, todo el conjunto está bastante cuidado y además el molde está enteramente hecho en aleación de metal, dejando los plásticos para el interior y los detalles externos. Aunque su tamaño es escaso (junto con la Kombi T1 anteriormente lanzada), luce de forma brillante entre las demás sin que se le pueda reprochar apenas nada, si acaso la ausencia casi total de los bajos... una nadería despreciable sabiendo que su precio de salida fue de menos de 20 euros.
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Salir de paseo en una de esas sería toda una aventura, en especial si son mas de 4 personas!
ResponderEliminar...el modelo me encantó.
pronto subiré el blog una caravan Austin de similares características.
saludos!
Pues quedamos a la espera de ver esa joyita!
EliminarCreo que esta "camper" era muy conocida por haber aparecido en Matchbox, según dijo un compañero en Facebook.
Saludos!
Pues si, el mundo Camper ha cambiado mucho en los últimos años y han mejorado en comodidades y espacio, pero los modelos han perdido el encanto y el espíritu original de las furgos como la T1 o esta monada de commer.
ResponderEliminarFelicidades por la adquisición!
Quedan muy poquitas de éstas, en concreto la que ves es de una pareja francesa que la adquirió así con el volante a la inglesa. Algunas hubo en Francia, pero con el volante en su lado continental.
EliminarSaludos y gracias por la visita!
Hermoso, al igual que en los casos de las T1 y T2, los agregados no desfiguran ni afectan las líneas originales, de por sí muy bonitas.
ResponderEliminarSaludos!
Era la competencia inglesa de las Transporter, pero creo que salvo en su país de origen las Commer son totalmente desconocidas.
EliminarSaludos!
Simpàtica la miniatura, me gustò el detalle del estribo lateral, pocos fabricantes reparan en esas nimiedades.
ResponderEliminarMe quedè pensando en la posiciòn del motor.
Aparte del tema ruido y/o calor, què lugar es màs adecuado?
Vale la pena madar el motor atràs para estar màs còmodo adelante?
El estribo era abatible automáticamente al abrir o cerrar la puerta, mediante un mecanismo. Inteligente...
EliminarEn los camiones europeos el motor habitualmente va debajo de los ocupantes, retrasado y entre los dos asientos; yo nunca he padecido calor por eso ni ruidos (todo está desde hace tiempo bien insonorizado). Y el fondo es plano. Pero te hablo de camiones pesados, en los ligeros suele sobresalir algo y la tapa superior hace de mesita.
Ya casi no existen camiones (te hablo de mi continente) con "morro", desaprovechan dimensiones.
Simpático y resultón: precioso. No me extraña que sea de tus autocaravanas más queridas. Y además se nota la obra del fotógrafo, pues son mejores las imágenes de la miniatura que la del original.
ResponderEliminarPermite que, otra vez, haga mención a la breve pero detallada historia que haces del modelo. Para mí, tus "fichas" no tienen precio. Lo que se puede aprender en un blog.
Saludos.
Muchas gracias una vez más, Bernardo, cada "ficha" me toma un par de horas por lo menos para ser redactada sin contar el tiempo de hacer las fotos. Agradezco mucho que alguien tome en cuenta el esfuerzo, también yo aprendo mucho leyendo vuestras acertadas respuestas!
EliminarEs una "cucada", chiquitaja y se hace de querer...
Saludos!
p.d. la verdad es que el día era muy propicio para hacer fotos!
Me imagino la odisea de moverse ahí adentro, ¡Sobre todo encaramarse en la cama superior!
ResponderEliminarSupongo también que los que hayan pasado sus vacaciones en esta Maidstone, les haya gustado o no en el momento, la habrán terminado guardando entre sus mejores recuerdos.
Rezuma simpatía hasta en ese techo extensible que parece una cabañita de troncos.
Por esa razón, no dudo de que se destaque entre otras colegas más grandes y emperifolladas.
Un abrazo!
Capo, me solidarizo con aquellos usuarios de este vehículo! Por que me paso media vida en la cabina de un camión y sé lo que es estar encerrado en espacios diminutos, todo abarrotado de chismes propios...
EliminarY sí, es una "monería" y destaca por su simpatía, solo hay que verle la "cara".
Abrazos!
Otra de las interesantes entregas de la colección de camping lanzada por Salvat y como siempre fuera de España, menos mal que algunos modelos llegan ala web para poder deleitarnos con lo que sería una buena colección acá en España.
ResponderEliminarEsta furgo me ha recordado en parte a las viejas Siatas 850 que tuvimos aquí fabricadas por EBRO, lastima que no tengamos miniatura de ella por qué son estampa de nuestra vida.
Enhorabuena por esta nueva Camper
Saludos
Ahhh, verdad! También yo recuerdo las SIATA, hasta no hace muchos años había una en perfecto estado en mi pueblo, de color beige. Y me dejas pensando, no hay miniatura de ella? Ni de Otero?
EliminarSaludos!
To ciekawe auto. Jego zastosowanie jako wóz kempingowy tak naprawdę jest bardzo dyskretnie zaznaczone. Gdyby nie otwierany dach i markizy trudno byłoby poznać, ze to kamper;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
To prawda, przyjacielu, wydaje się, że to mały autobus przed angielskim "kamperem". Nie wiedziałem nic o tym modelu ani o marce Commer.
EliminarDziękuję za słowa i pozdrowienia!
Hermosa, dan ganas de subirse y salir a recorrer Europa (en los sueños, ya que acá estamos bastante lejos...).
ResponderEliminar¡Quiero dormir sobre ese techo!
Una duda, ¿es de los años sesenta?
Abrazo!
Correcto, de mediados de los 60.
EliminarIncreíble época en ese contexto histórico, cómo me hubiese gustado recorrer el Reino Unido entonces... sobre todo en este cacharrillo!
Abrazos!