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jueves, 18 de enero de 2018
Tatra 600 de IXO/DeAgostini
Pertenece a una colección polaca denominada "Kultowe Auta PRL-u", editada por Ed. DeAgostini.
Durante los cuatro años en que estuvo en producción, del Tatra 600 tan solo se produjeron en Checoslovaquia un total de 6.342 unidades, siendo manufacturadas entre 1948 y 1952. También conocido como Tatraplan, este automóvil de tipo familiar y motor trasero "boxer" portaba una carrocería monocasco con capacidad para seis personas, puertas "suicidas" y una interesante linea aerodinámica inspirada en el mundo aeronáutico.
Tras la Segunda Guerra Mundial el fabricante checo Tatra continuó en un primer momento con la fabricación de automóviles, vehículos comerciales y militares pero rápidamente fue nacionalizada (un par de años antes de la toma del poder por parte de los comunistas). La producción de los vehículos anteriores al conflicto prosiguió, pero en el departamento de diseño Josef Chalupa, Vladimir Popelar, Frantisek Kardaus y Hans Ledwinka diseñaron un par de prototipos (llamados "Ambroz" y "Josef") que darían lugar al modelo 600, pasando a producción definitiva en 1948.
Pero en 1951 las autoridades del departamento de planificación estatal decidieron que la fabricación debía proseguir en la factoría de Mlada Boleslav, propiedad de Skoda. Tatra seguiría con el montaje de camiones, pero se sabe que el plan no fue del agrado de ninguna de las dos marcas y la producción cesó en 1952 tras solamente un año de producción en Skoda.
El Tatraplan estaba impulsado por un motor trasero de cuatro cilindros enfrentados y casi dos litros de cilindrada, enfriado por aire. Debido a su carrocería aerodinámica (con solamente 0,32 de coeficiente), el modelo demostró tener muy buenas prestaciones y de él se llegaron a construir variantes deportivas, como el 601 Monte Carlo con cuerpo de aluminio o el 602 Tatraplan Sport que compitió en el Gran Premio de Checoslovaquia de 1949. También se crearon vehículos con motor diesel o con carrocería comercial e incluso una versión reducida (el 604), pero en cantidades tan pequeñas que no llegaron a comercializarse.
Me sorprendió encontrar esta miniatura tan buena de IXO de kiosko al alcance de cualquier bolsillo (quizás hasta menospreciada por su bajo precio), por lo que unido a su linea tan atractiva (por lo menos para mí) decidí darle una oportunidad y la recibí en casa. Al sacarla del blister percibí un excelente molde con unas finas franquicias, muy buen pintado y con aceptables detalles externos aunque flojee un poco en las luces traseras y el interior. A veces el "hobby" te da sorpresas tan agradables como este Tatra que nos llega a pintar una sonrisa cada vez que lo admiramos en la vitrina, llegando a pensar que finalmente hicimos una buena compra.
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La miniatura, muy bonita, molde fino, sin sobrecarga de pintura y lindos detalles, quizás (y poniéndome en muy exquisito) un poco gruesos los marcos de las ópticas delanteras. Eventualmente se le podría pintar parte de la llanta para que no quede toda cromada, pero de puro mañoso. El amigo Ledwinka, además, diseñó un vehículo, en el cual se vió "copiosamente" inspirado el VW escarabajo, dada la diplomacia que reinaba durante los tiempos del muchacho de bigote finito, no hubo problemas para que don Ferdinando se "inspirara" profundamente en él para su desarrollo. Hubo, de hecho, un juicio, en el que Ledwinka logró ese reconocimiento. Saludos. Luis
ResponderEliminarSoy un admirador de TATRA, esos diseños tan "marcianos" eran tan originales que creo que tan solo Citroën en sus buenos tiempos podría igualarlos. Y fue una marca que aportó más de lo que se piensa al mundo del automóvil, creo que solo queda la división de camiones y aún así tengo mis dudas.
EliminarTambién había oído la historia del plagio de Porsche, en esos tiempos cómo iba a ser que un alemán plagiase a un checo! (nótese la ironía). Tendría que volver a profundizar en el tema, no recuerdo bien del todo aquellos hechos.
Saludos y gracias por el comentario, Luis!
Muy linda miniatura, se la ve muy fina.
ResponderEliminarFelicitaciones por el hallazgo!
saludos
Esta es una de esas miniaturas de cinco o seis euros que merecen mucho la pena! Está tan bien hecha...
EliminarSaludos!
¡Caramba! Te encontraste con el prototipo checo del Spectrum MSV de "Capitán Escarlata" (o bien, Gerry Anderson estuvo en el equipo de Tatra)
ResponderEliminarhttps://vignette.wikia.nocookie.net/gerryanderson/images/c/c1/MSV.png/revision/latest?cb=20151016224647
Por los blogs me enterado muy recientemente de estos extraños y fascinantes autos Tatra (por lo menos como modelos) y me sigo sorprendiendo.
Costando poco, la miniatura es realmente valiosa en primer lugar por la rareza del sujeto, pero también por el fino grano metálico de la pintura, algo que muchas veces se echa de menos en modelos de precio más salado.
Un abrazo!
Capo, yo esto es que no sé ni por donde cogerlo ("coger" en el sentido de España!). Veo tu enlace y la verdad es que es casi clavado, me parece que se inspiraron claramente en el Tatra...
EliminarYo "alucino" con estos checos, una sola vez estuve en el país y es que me parecieron tremendamente raros... aunque claro, yo también se lo parecería a ellos. En las gasolineras, no tenía ni idea de cual era el cuarto de baño de los hombres y cual el de las mujeres, con ese maldito idioma de extraterrestres que tienen!
El modelo es una gozada, en muchos sentidos.
Abrazos!
Curioso y extraño bicho. Por delante, efectivamente, recuerda a un Porsche 356, y por detrás, es incalificable, como muy marino: tiene aleta dorsal, y dos ventanucos como portas u ojos de buey.
ResponderEliminarLos tapacubos un poco cantosos, pero el resto está bien solucionado. Si es de la Kultowe Auta o de algún país de ésos, la verdad que sale muy bien de precio, no se puede pedir más.
Según leí su inspiración era aeronáutica, la verdad es que la trasera parece la de una avioneta de aquellos años...
EliminarDe Kultowe creo que no era, en el blister me pareció que el idioma que salía era checo. En todo caso, de por allá... Hay buenos modelos reconvertidos en esas colecciones, por lo que hay que aprovecharlos.
Saludos!
Curiosidad ala par que belleza este Tatra lo tiene todo y mas con ese color plateado que le da un plus.
ResponderEliminarEnhorabuena por ella
Saludos
Sin dudas, si te gusta hazte con él!
EliminarSaludos.
què lindos que eran los tatra!
ResponderEliminarme gustan màs los viejitos pero este tambièn es un tatra hecho y derecho!
yo tambièn los veo un pelìn marcianos, sobre todo en la vista trasera, tan retrofuturista, y ni me fijo en las luces rojas pintadas, lo compensa son la precisiòn de aperturas, como bien indicaste.
un hermoso modelo, brindo por èl!
Intento siempre variar y que haya de todo, y modelos tan rarunos como éste dan mucho juego! Creo que no es feo ni bonito, está por encima de todo eso y eso mismo le da personalidad...
EliminarBrindis aceptado y compartido!
Que buena e interesante miniatura del Tatra.
ResponderEliminarMe intriga mucho su tamaño real, no en foto, para compararme en persona.
Sería interesante también ver las supongo raras versiones deportivas. --> No crees Juanh?
Ja, jaá!
Saludos !!
Era una berlina media, pero en aquellos años no eran tan grandes como hoy. Hazte una idea...
EliminarLas versiones deportivas están fotografiadas en Wikipedia, por si las quieres ver. La mejor es la versión barqueta:
https://cs.wikipedia.org/wiki/Tatra_600#/media/File:T602.JPG
Saludos!
Uf, se me había pasado este comentario, gracias Antonio por avisarme. ¡Y tienes mucha razón Eddie!
EliminarBellísimo ese Tatra 602 Tatraplan Sport V8 de 1951, acá encontré más información:
http://auta5p.eu/lang/en/katalog/auto.php?idf=Tatra-602-Tatraplan-Sport-V8-15539
Abrazo!
Compartimos filia por esta marca.
ResponderEliminarUn auto imprescindible para figurar en una gran colección como la tuya, y me alegro que el producto esté en general a la altura que se merece el 600.
Saludos!
Ahora que lo veo, es que es como una gota de agua!
EliminarYo admiro totalmente esta marca, hicieron verdaderas genialidades. También Skoda, otra gran marca.
Saludos!
Piękny samochód. Uwielbiam linię nadwozia tego pojazdu. Auto sprawia wrażenie niesamowicie dostojnego a jednocześnie ma w sobie jakąś kosmiczną iskrę, odrobinę awangardy:)
ResponderEliminarGratuluję modeliku:)
Pozdrawiam;)
Myślę, że to stara znajomość, prawda? Wydaje mi się, że moje pochodzi z polskiej kolekcji, nie jestem pewien.
EliminarW każdym razie jest to samochód zachwycający, sensacyjny i awangardowy. To musiało zrobić wtedy ogromne wrażenie.
Pozdrowienia!
Tak, "Kultowe Auta PRLu" to kolekcja polska, dokumentująca motoryzację z czasów kiedy byliśmy jeszcze państwem socjalistycznym. Dokładnie taki sam modeli był w tej kolekcji, więc sądzę, że i Twój z niej pochodzi.
EliminarPozdrawiam!
Maravilloso, esa parte trasera es de otro mundo, o al menos de épocas más bellas que las actuales.
ResponderEliminarLos muchachos checos eran grandes diseñadores.
Bien por Ixo.
Abrazo!
Por lo visto se inspiraron en la aeronáutica...
EliminarLo mejor de todo es que hay versiones deportivas, Juan!
Un poquito más arriba puse un enlace, además te mencionaban.
Saludos & abrazos!