El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 10 de junio de 2018

Peugeot 504 "Argentine" Michelin de IXO/Altaya




Pertenece a una colección francesa de kiosko con temática sobre la marca Michelin, ed. Altaya


Aunque la producción europea de la berlina Peugeot 504 cesó en 1983, en otros lugares como Sudamérica aún continuaría por unos años más gracias a su robustez y comodidad legendarias. En Argentina, por ejemplo, se siguió fabricando hasta el año 1999 después de haber conocido algunos restylings que siempre lo mantuvieron en la parte alta de la lista de ventas.

La historia del 504 en Argentina comienza con su inicio de producción en 1969 por parte de SAFRAR en la localidad de Berazategui, en versiones berlina y posteriormente pickup con cabina simple/doble y la "ranchera" familiar. Dicha producción terminó en 1999 pero se pudo adquirir hasta en el año 2000, conviviendo primero y dejando finalmente atrás a su sustituto el Peugeot 505 (discontinuado en 1995).

Al inicio contaba con un motor de 1,6 litros con cuatro cilindros en linea y era fácilmente distinguible del resto de sus hermanos europeos por los grupos ópticos dobles circulares, al menos hasta la aparición de la versión E con los faros trapezoidales y motor de 1.8 litros. A partir de 1973 salieron al mercado las versiones X, más lujosas y en 1976 completaron la gama los modelos con motor de dos litros 2000 E, 2000 L y 2000 SE, este último con 96 CVs de potencia.

El motivo de la presencia de los faros circulares dobles fue debido a las estrictas leyes sobre seguridad en la industria automovilística norteamericana que prohibían los faros bajo cubiertas de plástico o vidrio. Peugeot quería atender el mercado americano y de otros países extraeuropeos, por lo que incluyó para todos los modelos de exportación las ópticas dobles circulares y otro equipamiento homologado.

En el transcurso de los años SAFRAR presentó una versión más potenciada, la TN 2000 (1977) con colores celeste y blanco y 110 CVs. El producto siguió evolucionando en un mercado que tomó como propio al modelo y la empresa lo evolucionó grandemente, aparte de comenzar con variantes de carrocería importadas (la "Familiale") de Francia. La motorización adoptó también los bloques diesel y los incluyó en la gama S, también aparecieron las cajas de cambio de cinco velocidades (lo cual era una novedad en el mercado argentino) o las llantas de 14 pulgadas y cuatro tuercas.

Quizás lo más dicutible fueron los restylings estéticos que sufrió el modelo con la finalidad de mantenerlo vigente en el mercado, ya que los componentes renovados lo fueron principalmente mediante piezas de plástico más o menos inspiradas. En el interior sí hubo cambios interesantes, como la nueva situación de la palanca del cambio en el suelo, los reposacabezas traseros y los cinturones de seguridad con tres puntos. El modelo llegó a 1990 con un rediseño importante en la trasera efectuado por el estudio Pininfarina, un cambio que comenzó en el modelo SRX y que posteriormente afectaría a toda la gama. Esa estética sería la definitiva hasta la desaparición del 504 en el mercado argentino tras haberse vendido cerca de medio millón de unidades.






















A los europeos que tenemos ya cierta edad nos chocan a veces los rediseños que en otros países de fuera de nuestro ámbito se realizan en vehículos de nuestro continente, por lo que tener miniaturas con esas variantes son una rareza y una novedad al mismo tiempo. Es el caso de este entrañable Peugeot personalizado por IXO pero comercializado para una colección francesa, un modelo en el que encontramos placas de matrícula argentinas y esas dobles ópticas conseguidas con el ingenioso método de dibujarlas directamente sobre el plástico. Sobre lo demás no hay mucho que comentar, seguimos teniendo el molde de IXO con sus conocidos fallos (la luna delantera exagerada, lo mismo que los intermitentes o el pobre interior) en el que resalta la deco de Michelin. Es un original modelo del que me queda la duda de su propósito, si el de ser vehículo de un comercial o bien un coche de acompañamiento publicitario de algún evento deportivo.



















23 comentarios:

  1. Pasa a veces con estas colecciones (especialmente las de kiosco)mas aún cuando se trata de vehículos con larga permanencia en el mercado y con varios restylings y/o versiones, que las reproducciones traen un poco de cada una. En la colección Autos Inolvidables de Argentina (editorial Salvat), el 504 peca de tener un rejunte de varios años, llantas de un año, parrilla (calandra) de otro, ausencia de techo corredizo (distintivo de la marca), etc. En el caso que ilustra la nota, para la época supuestamente representada, el 504 no tenía las manijas de las puertas empotradas, y las llantas eran de 3 tuercas y con tasas, además de tener unas perforaciones de refrigeración completamente distintas. El tema de la serigrafía sobre las ópticas podría pasar, pero el modelo peca de tener las luces de posición y giro (pilotos) muy grandes (altas) lo que achica las luces principales, por consiguiente pierde proporciones el frente (tengo un 504 sólido de hace como 35 años que estaba, en líneas generales, mas proporcionado). Por otro lado, la parrilla y el león si están bien logrados y coinciden con el modelo, y, le faltaría, en el porta patente (placa) posterior, un aplique metalizado muy característico de esa época (lo recuerdo muy bien, porque es un auto que me gusta mucho desde muy chico). Desde ya que esto no quita que, gustándonos como nos gustan los autos, perdonemos ciertas licencias "poéticas" del modelista. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante el de la colección de ustedes, al menos todo el exterior. Era muy digno! El que muestro está claro que es el molde del europeo con una par de cambios mínimos (placa de matrícula y los supuestos faros), para nosotros los de este lado del charco "cuela" sin muchos problemas...

      Así que me fio totalmente de tí y te tengo que dar la razón, sin dudas.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. que cosa, yo vivo cerca de Berazategui, y en francia, tan lejos, sacan este modelo argentino.
    No me termina de cerrar el molde de IXO, por eso no tengo el de salvat que salió acá, aspiro a, en algun momento, conseguir el de Minichamps.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todos estos modelos son hijos de la globalización, recuerda que hace nada puse un autobús de la isla de la Reunión. Y si empezamos con el resto de paises representados nunca acabaríamos...

      Creo que a nadie le va a encantar este modelo, ya contaba con eso! Sobre todo a ustedes los argentinos.

      Yo también querría tener el Minichamps, o en su defecto la ranchera de NROEV.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Esta colección de Michelin me recuerda a la de las autocaravanas, actualmente en curso: hay disparidad en las marcas y en el tiempo, pero con un tema en común. Salvo en la calidad, claro, en la que esta última es muy superior.
    La adquisición de este 504 solamente estaría justificada, en mi opinión claro, para un diorama del Tour, o para completar la colección en sí, por que el modelo no es muy agraciado que digamos (otra vez blanco), y lo que es peor, no está bien resuelto.
    Los compañeros del diecast que lo tengan ya habrán podido sacarle los defectos pormenorizadamente.
    Yo creo que es el peor de toda colección, salvo el de L'Eclair, que es directamente un juguete.
    Me acuerdo ahora del Peugeot 202 y las J-7, la Ford Transit, el Citröen U23 con toldo, y la Renoleta 4F, que son modelos cien por cien gabachos, muy franceses, que están muy finamente reproducidos, y que no pueden faltar en nuestras vitrinas.

    Como curiosidad, al buscar por internet fotos del modelo real representado, aparte del propio mercado de segunda mano argentino, aparecen vehículos y publicidad de la época en Australia, y además en la versión exacta a la de la miniatura.
    ¿es posible que Argentina exportara a ese país sus 504s?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muchos de la colección de Michelin, alguno como el camioncito U23 sí, pero la verdad es que no me atraen demasiado estos modelos ya que son comunes y se pueden encontrar sin ser de Michelin.

      Argentina que yo sepa solo exportó el 504 a algunos paises vecinos, por ejemplo a Chile bajo forma de "kits". Australia tuvo algunos Peugeot, pero tal y como expliqué en la nota el modelo doble faro no es que fuese solo para Argentina, si no para el resto de mercados mundiales en donde estaba la marca del León. Es un tipo "export" francés con la intención de entrar en los Estados Unidos, en donde por aquellos años tenían presencia. Recuerdo incluso una versión del 505 yanki.


      Saludos!

      Eliminar
  4. Mas allá de que sea un molde de Ixo mal resuelto, el modelito no deja de ser atrayente, y (creo) que hoy día debe ser difícil de hallar en Ebay. Yo como te comente hace unos meses, lo tuve y lo despinte, hasta dejarlo como un 504 "civil", también le pinte de negro dentro de los faros delanteros, y algunas cositas mas, en resumen quedo un lindo 504 "bifaro" como los que tuvimos acá en los años '70.

    No me sorprendería que vuelvan a utilizar esta matriz para hacer la versión TN en la colección de inolvidables.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mauro, ya se va viendo poco. Fue una de las razones para tenerlo, aparte de que lo conseguí de un particular a bajo precio. Recuerdo cuando comentaste los cambios, pero ya sabes que yo soy reacio a tocarlos.

      Está "a huevo" para ser usado en el TN, seguro que lo usan (o quizás rediseñan el molde...)


      Saludos!

      Eliminar
  5. Leì "Argentine" y me vine corriendo!
    Te comento que la planta de Berazategui que comentàs fue cerrada y mudada a otro sitio.
    El punto es que se encontraron con un predio impresionante lleno de galpones de todos los tamaños y algunas oficinas.
    Estas instalaciones fueron alquiladas a muchas empresas de la zona que necesitaban espacio, fuera para almacenaje o para producciòn.
    Asì fue como la empresa donde trabajè por 16 años alquilò dos depòsitos dentro del predio, separados como 400 metros uno de otro (eso te darà una idea del tamaño del lugar).
    Y durante aproximadamente 10 años fui periòdicamente a este site, muy rico en historia, arquitectura y hasta anècdotas fabriles.
    cambio de tema: Nunca entendì cuàl es el espìritu de la ley yanki que prohibe las luces cubiertas por una tulipa transparente, con esa excusa han arruinado diseños hermosos (me viene a la mente el caso de Mercedes Benz pero seguro hay muchos otros).
    Creo que el autito es el mismo que nos vendieron como "Inolvidable" y comparto tus apreciaciones sobre la luneta delantera.
    Imperdonable el recurso para los faroles delanteros, ademàs de estar mal la geometrìa de los mismos, y muy sobredimensionados los pilotos naranja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho: creo que uno de los peores sacrilegios fué con el Citroën SM, de terror

      Eliminar
    2. Mira tú por donde! Aquí tenemos un testigo principal de la escena! Muchas gracias por los datos, estas historias siempre me gustan.

      Lo de la ley federal yanki creo que era por el tipo de parábolas usadas en la complejidad del faro, algunos tipos estaban prohibidos. O algo de la seguridad de los peatones en caso de atropello...

      Por otro lado, creo que el de ustedes estaba algo mejor logrado salvo el interior. El de la colección española recuerdo que por dentro era algo más preciso. Pero tendría que cerciorarme.

      En cuanto a lo del SM, no recordaba que la delantera fuese así por los yankis. Yo lo he visto en directo y no me desagradaba mucho. Pero hay un caso en el que creo que la cubierta de plástico quedaba bien: el Ferrari Daytona US Version. Lo recuerdas?

      Saludos a ambos!

      Eliminar
    3. a la Daytona le sacaron el plàstico y quedò con las luces "apuntando para adelante", lo cual quizàs sea la excepciòn, me gustò màs que el original, se veìa màs agresiva, màs deportiva que cuando tenìa el plàstico.
      pero los otros autos quedaron feos feos.

      Eliminar
  6. Coincido con las apreciaciones de los colegas. Es un conjunto de detalles que no combinarían en el mismo coche real. El trabajo sobre los acrílicos de las ópticas es un buen intento aunque les quedaron un poco chicos los faros, pero éso deberían haber hecho en el 504 de la colección local para haberlo hecho un poco más acorte a la realidad. Con sus virtudes y defectos (más de estos últimos) es pintoresco ver un coche con patente argentina en un coleccionable europeo. Aquí está anunciado un modelo Taxi de la ciudad de Córdoba, en la serie Vehículos de Servicio, de fines de los 90s, allí se podrá observar el discutido rediseño de Pininfarina para las últimas series, y como bien dijiste, será una miniatura interesante aún para los aficionados europeos al modelo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, pero me documenté y la trasera rediseñada por Pininfarina en mi opinión queda horrible. Comenté algo en la entrada.

      Aunque es cierto que tiene interés para todos, europeos o no. Ya le echaré el ojo en los blogs de ustedes!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Nunca entendí esa trasera con el baúl descendente, lo mismo le pasaba al R7, un coche que conduje durante un tiempo, y es una pena porque el resto de la linea es bonita.
    No acabo de entender lo de las ópticas dobles, que tiene que ver con que prohibieran las tulipas? acaso los pilotos del 504 iban al aire?.
    Los peugeot con alguna excepción, siempre me parecieron el típico auto de persona mayor, cómodos, fiables pero algo sosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de siempre me pareció un diseño que tiene su "puntito", cuando era pequeño veía alguno y para mí era un "cochazo". Aun recuerdo el de color naranja de Guisval, que un dia me "confiscó" una profesora cuando estudiaba en Santander.

      Todavía no me lo ha devuelto!

      Saludos.

      Eliminar
  8. Siempre ha sido un tema que para muchos desconocido como coches que hace mas de 20 años que en España (hablo de nuestro caso), se deja de fabricar el R-9 y allá por el 2000 se seguía fabricando en Egipto.

    Este 504 no es una excepción y una vez mas se demuestra la robustez de los vehículos de mecánica simple pero eficaz.

    Cosas del mercado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempe oí decir en Francia que los Peugeot de esos años 70 y 80 eran "coches de moros", espero que no me acusen de racista por que no va con esa intención... Duros, fiables y fáciles de arreglar, idóneos para paises con malas vías de comunicación. En Nigeria es casi un mito!

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, creo que es la priemra vez que comento. Me gusta este modelo, hace unos 7 años mi abuelo me ragaló su Peugeot y era el modelo de 1973 comprado desde 0 km, con caja de cuarta al volante, los cuatro faros delanteros y un motor muy chico para tanta carrocería. Hace un tiempo compré el 504 IXO que salió en la colección Salvat de Argentina y quería convertirlo en este modelo, pero hay mucho trabajo por hacer, el techo corredizo, las ópticas traseras, los faros delanteros, la parrilla, etc etc. Así que voy a intentar conseguir este que posteaste. Tengo entendido que Salvat va a lanzar el 504 modelo 95 en una colección de autos de servicio, ese modelo lo tuvo mi tio, y era realmente horrible, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Fran! Espero verte de forma asidua por aquí!

      Buen regalo te hicieron, seguro que a poco que lo cuides tendrás coches para muchos años más... Además, según tengo entendido, era un coche (es) muy cómodo y bueno para viajar.

      El que puse aún puedes "pillarlo" por Ebay, sale de vez en cuando pero a veces no aparece ninguno o lo hace algo caro. Supongo que el modelo 95 es el de Pininfarina que comenté con Diego (Cruiser), parece que a nadie le gustó.

      Ánimo para cuando lo consigas y modifiques, espero que nos lo comuniques y todos podamos ver las fotos de cómo quedó.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Mi primer auto, asi como lo ves: Blanco y con doble faro con marco negro.
    La producción del 504 en Argentina es tan pronta que las primeras unidades datan de 1969, claro que compartían la forma y sufrían de "adaptaciones" tales como ser un 504 por fuera y tener mecánica de 404.
    Una de las limitaciones es que para 1969 no había fábricas de ópticas que pudieran hacer el faro trapezoidal y las primeras unidades salían con faro doble y marco cromado.

    Luego esas luces se dejaron para versiones base y hecharon nuevamente mano a las mismas para una versión deportiva llamada TN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo del motor, quizás eso explica lo que decía Fran de que su coche (modelo del 73) tiene poco motor.

      El tema de los dobles faros lo comenté en la entrada, era por que los modelos destinados a la exportación mundial llevaban la configuración "yanki", común para los paises de fuera de Europa en donde entonces Peugeot tenía representación. Es más bien mundial pero siguiendo las leyes norteamericanas. Por eso las primeras matrices del primer modelo argentino llevan esos faros, fueron las piezas que enviaron desde Francia tras los primeros modelos exportados a Argentina.

      También mencioné los TN, el blanquiazul primero y luego fueron naranjas, no?

      Un saludo y un gusto tenerte por aquí, Cabo! Veo que fue un coche que te dejó huella.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!