El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 13 de junio de 2018

Berliet PLK 8 "Huiles Berliet" de IXO/Hachette




Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette


Solamente tres chasis del autobús Berliet PLK 8 fueron usados para construir unos singulares vehículos con el fin de satisfacer algunas necesidades de la marca lionesa. Para ello, se carrozaron como furgones y terminaron siendo prestados a los organizadores del Tour de Francia de 1953

A principios de la década de los 50 Berliet había desarrollado el autobús PCR 8 como sucesor del PCK, un vehículo bastante más grande y potente que comenzaba a ser demandado por las autoridades de las grandes ciudades francesas. Con una estética moderna y armoniosa, el PCR 8 sirvió de base para un nuevo prototipo presentado en Mines en 1950. De aquel tomó el chasis y el diseño del frontal e inmediatamente construyeron dos más a los que les acoplaron unas carrocerías tipo furgón cerrado con el fin de usarlos para las necesidades de transporte interno de la factoría de St. Priest.

Durante ese tiempo se aprovechó también para utilizarlos como banco de ensayos de lo que iba a ser un nuevo autobús con chasis autoportante al que llamaron PLR, siendo uno de ellos adaptado a furgón taller para el Tour. Este modelo contaba con una caja metálica, el frontal de los PCR y PLR y la puerta abatible situada por delante del eje direccional. Berliet también había comprendido la importancia de la publicidad que aportaba el Tour y mostraba las bondades de sus productos a las empresas que apoyaban al Tour. Posteriormente los lioneses añadirían más autocares y camiones a la caravana que acompañaba al Tour por toda Francia.

El modelo que recreó IXO lleva los colores de los lubricantes Berliet, en concreto la marca "Huiles Berliet" creada en 1924 y que aun existe como fabricante de productos derivados del petróleo para la marca Renault Trucks Oils. Este PLK 8 debe entenderse como un prototipo del autobús PLR 8 y por ello abandonó el clásico chasis de largueros en favor de la estructura autoportante, adoptaba el motor diesel MDU de cinco cilindros con 120 CVs de potencia y medía casi once metros de longitud. La masa máxima autorizada era de 8.500 kilogramos y podía alcanzar una velocidad máxima de 77 Km/h. Y sin duda debió tener una conducción más bien dura, ya que la dirección era a base de recirculación de bolas y no estaba asistida, pero al menos se contaba con un sistema neumático de frenos.





















En la colección Berliet seguimos con los modelos "XL" y parece que no va a decaer viendo los siguientes ejemplares progamados. Hoy traemos al Garaje un ejemplar bastante raro de Berliet y que creo que nunca apareció antes en miniatura: una razón más para tratar de conseguirlo. El modelo sigue en su linea de corrección y no muestra fallos destacables, pero en mi opinión tampoco entusiasma demasiado. Quizás lo mejor esté en la calandra, por que el resto de la carrocería es más bien sencillo y pocas florituras más se le pueden hacer... de todas formas no se puede pedir demasiado por los menos de veinte euros que costó en los kioskos de Francia.

























18 comentarios:

  1. Es tal como dices. El frontal está logrado por lo llamativo de su decoración, y el resto parece muy sencillo. Parece, pero aún así tiene piezas independientes, tales como las manetas de los portones traseros o la antena de radio en la puerta del chófer, un poco gruesa eso sí. Hay también alguna que otra luz de gálibo y la tampografía parece muy bien colocada. No está nada mal para ser de quiosco.

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    1. Ya dije, esta colección de Berliet está bastante bien. Han cuidado mucho hasta los fascículos, son una delicia leerlos... y menos mal, de ahí saco la "info".

      La miniatura luce mucho y es bonita, te lo aseguro. Aunque también vaya tela con el tamaño...

      Saludos!

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  2. Una maravilla este Berliet también Antonio por lo visto la visión comercial de Francia nunca falla ala hora de hacer colecciones y para muestra esta coleccion de Berliet.

    Me encanta este capitone que mas bien podría ser usado como transportador de algún equipo de competición, ya que la base es muy buena y seguro que alguno habría.

    Este lo pongo en lista de búsqueda manque me da a mi que en el Clasicauto de Madrid los habrá como siempre de la mano de los Italianos, que traen restos colecciones hasta decir basta y no se suelen pasar con el precio.


    Enhorabuena por él.


    Saludos

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    1. Pues si te gusta aquí más te va a gustar en mano, ya verás...

      También pensé en que era un camión de equipo de competición, pero no es más que un camión taller.

      Suerte, a ver si lo pillas!
      Saludos.

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  3. Me agrada mucho, me recuerda a unos buses de segunda mano que nuestros equipos de competiciòn usaban como taller mòvil para trasladarse a las carreras.
    Y coincido contigo que lo mejor es la trompa, aunque el resto tampoco desentona.
    Los picaportes del portòn trasero se ven muy logrados, igual que la puerta lateral plegadiza.
    (excepto la antenita del lado del conductor, sobredimensionada para mi gusto!)
    Me gustò mucho.

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    1. Era eso, un cuerpo de autobús experimental que al final acabó como camión de asistencia.
      Viéndolo mejor es cierto que hay muchos detalles, a lo mejor la simpleza no es tanta...

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  4. Me gusta este camipn/autobus, muy bueno, debe quedar lindo al lado los autobuses en la coleccion, como con un toque distintivo.

    Saludos!!

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    1. Es algo más pequeño de lo que parece, en serio.
      Lo tengo junto con los otros Berliet...

      Saludos!

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  5. Yo no lo considero nada aburrido. Al contrario. Al ser cerrado me echa a andar la imaginación, a mí que tanto me gustan las cosas de taller y las herramnientas..
    El color me parece ideal, y mas siendo su uso como taller rodante.
    Magnífica réplica, imagino una caravana de ellas..

    Saludos !!

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    1. Iba para una cosa y acabó en otra...
      A mí también me gusta mucho ese color, destaca mucho.

      Saludos!

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  6. Hermoso, y te explico el motivo Antonio:
    Me recuerda a los micros que los equipos de competición en Argentina usaban (¿o usan aún?) para llevar los coches a las carreras. Estos bichos sirven de transporte de autos, taller y hasta para que los mecánicos duerman a la noche.
    La gráfica le queda de maravillas.
    Abrazo!

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    1. En aquellos años existieron maravillosos transportes de equipos de competición, ya fuesen FIAT, Mercedes, y otras marcas europeas de vehículos industriales. Hasta Pegaso tuvo el "Bacalao"! Esos pequeños monstruos estaban hechos de forma artesanal y con carrocerías únicas, también yo te confieso que este Berliet me los recordó y sería una buena pieza en un diorama deportivo...

      Abrazos!

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  7. Muy curioso y pintoresco, al tratarse de un híbrido entre autobús y furgón. El espacio interior debió servir incluso para armar grandes jodas entre mecánicos, pilotos y promotoras (pensamiento machista y políticamente incorrecto, al borde de lo ilegal hoy dia).
    Saludos!

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    1. No, me parece que este chisme es de una época muy lejana de todo eso... solo tienes que ver la foto del modelo real, con esos Renés y Jean Claude tan amantes del buen vino de Burdeos, la baguette y el quesito Camembert...

      Por otro lado, este vehículo estaba al servicio de los camiones y otros vehículos del Tour, una prueba ciclista.

      Saludos!

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  8. Świetny jest! Bardzo przypomina transportery aut wyścigowych :)
    Pozdrowienia

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    1. Tak, wygląda na te transporty, ale w tym przypadku jest to ciężarówka tylko po to, by pomóc Tour de France.

      Pozdrowienia!

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  9. Jest tylko jedno słowo, które przychodzi mi na myśl patrząc na ten pojazd - WSPANIAŁY;) gratuluję i zazdroszczę pięknej miniatury;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Dzięki Szymon, prawda jest taka, że w tej kolekcji francuskiego kiosku Berliet widzimy bardzo ciekawe utwory.
      Mam nadzieję, że zdobędę trochę więcej ...

      Pozdrowienia!

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