El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 17 de septiembre de 2018

Mazda Savanna RX3 Coupé GT de NOREV






El Savanna RX3 fue un automóvil con motor rotativo vendido por la firma japonesa Mazda entre 1971 y 1978. Tuvo un reemplazo al que se llamó como RX7, guardándose la denominación "Savanna" solo para el mercado nipón. Era un vehículo con una carrocería casi idéntica al modelo Grand Familia y a su vez más pequeño y deportivo que su hermano el Capella Rotary (RX2).

El RX3 estuvo disponible con carrocerías tipo coupé, sedán y familiar siendo el coupé Super Deluxe el más pesado de los tres. Este modelo se diferenciaba por traer algunos extras como el desempañador trasero, reloj, una consola central diferenciada y la columna de dirección colapsable.

Originalmente el RX3 incorporaba el mismo motor 10A rotativo del Grand Familia/R100, aunque para Estados Unidos llevó una versión mayor (la 12A, proveniente del Mazda RX2). Pero llevase el motor que llevase el RX3 se mostró como menos prestacional que el RX2 y eso que su peso era más liviano. La causa de la inclusión de estos motores rotativos fue por causas económicas sobre todo, ya que en Japón se paga el impuesto de circulación por cilindrada y estos rotativos no llegaban al equivalente del litro y medio de cubicaje, por lo que no entraban en ese tramo y tributaban menos. Y encima de todo con una mayor potencia.

Aún así, el RX3 fue un éxito sobre todo en los Estados Unidos y supuso más de la mitad  de las ventas totales de toda la gama, lo que influyó en las posteriores generaciones del Savanna (la de 1978 y 1985 siguieron equipando motores rotativos).

El RX3, su denominación para los mercados ajenos al japonés, tuvo una buena carrera internacional aunque muy limitada a algunos paises anglosajones. No obstante, le perjudicó un tanto la crisis del petróleo de mediados de los 70 y la baja fiablidad de su singular motor rotativo, muy delicado en su mantenimiento.

La serie más exclusiva de todos los RX3 fue la GT, destinada solamente al mercado japonés. Aparecido en septiembre de 1972 este modelo recibió el bloque 12A (recordemos que era el mayor disponible) con unos 125 CVs de potencia acoplado a una transmisión de cinco velocidades. Adoptó también una suspensión rebajada, llantas más anchas, unos grupos ópticos traseros revisados así como insignias especiales y una consola de mandos exclusiva. También llevaba una tapicería de vinilo con aspecto de cuero y unos reposacabezas con el logo GT cosido. El motor llevaba el proceso TCP incorporado a su fabricación con el fin de lograr una mayor resistencia: una tapa superior de acero con baño cromado que aumentaba considerablemente la vida útil del motor y que sería incorporada a toda la gama de rotativos de Mazda.


Finalmente, habría que añadir que el RX3 prosiguió la buena trayectoria deportiva de sus antecesores Cosmo y Familia con motor rotativo al debutar con victoria en la prueba Fuji 500 de 1971. Lucharon (y ganaron a menudo) contra los Skyline de Nissan y aún hoy continúan corriendo. También fuera del archipiélago japonés demostraron su valía al competir en la famosa Bathurst de 1974 y 1975 o en los campeonatos norteamericanos SCC e IMSA hasta la llegada del RX7.































Sospecho que también en Japón se han apuntado a esto de los coleccionables de kiosko al sacar una serie de modelos clásicos rescatados de moldes anteriores (probablemente de EBBRO), a los cuales se "abarata" convenientemente despojándolos de los fotograbados y reduciendo detalles del interior. Del proceso parece que en muchos casos se encargó NOREV o bien esta marca francesa ya tenía esos modelos bajo licencia; la cosa es que si se busca bien por Ebay están apareciendo en cajas baratas sin cartón a buenos precios y con una calidad bastante buena. Lo puedo ir suponiendo pues ya he conseguido más de 10 modelos (que ya iré publicando) de esos clásicos muy desconocidos para mí y que están haciendo mis delicias, aunque no tanto las de mi cuenta bancaria... Casi todos ellos comparten su origen NOREV y en otros casos van sin firmar, son más o menos fieles a los reales pero todos son muy interesantes para mí y seguiré dándoles prioridad. En fin, al ver este Savanna casi diríamos que entraría en la categoría de los EBBRO o Minichamps, pero les delata algunos malos cromados, el interior (más bien pobre) o el grosor de los limpiaparabrisas.




















22 comentarios:

  1. Los motores rotativos eran muy eficientes pero tambièn muy complicados y exigìan un mantenimiento muy especializado, difìcil de conseguir fuera de Japòn.
    En Argentina hemos tenido un caso similar con el motor del Fiat 128 que nuestros mecànicos (acostumbrados a motores americanos que se arreglaban a martillazos) nunca los arreglaban bien.
    El resultado era que el motor cargaba con todas las culpas y terminaba con fama de inestable y tallerista.
    En cuanto a la reproducciòn, me gusta mucho el planteo.
    Con tantos insertos y accesorios y cromados, es un verdadero desafìo, por no decir un dolor de cabeza para cualquier fabricante.
    Y sale airoso en detalles como las franquicias de aberturas, mejor delineadas que en cualquier ixo.
    Tambièn señalo los cromados reales (no pintura color aluminio).
    Una delicia!

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    1. En España se vieron bastante RX8, con su motor rotativo también, y según me decían sus dueños hay que reponer aceite frecuentemente (en Mazda te lo dan gratis), no forzarlo en frío, descarbonizarlo y a los cien mil kmts. cambiar el sello del motor, eso sí sale caro. Por eso se ven unidades aquí del RX8 a precios ridículos (menos de 10.000 euros) para ser coches con motores en torno a los 200 Cvs.

      Y, claro, no son para cualquier taller, pero tampoco son complicados de manipular, solo hay que saber.

      La miniatura pasó a ser una de mis favoritas!

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  2. Preciosa coupe, y a tenor de lo que se ve en fotos está muy bien lograda, si es un coleccionable pues es de muy buena calidad! Hace un tiempo (unos cuantos años) me hice de un puñado de japos sese-setentosos hechos por Norev también, que conseguí así "sueltos" sin caja ni blister ni nada en China a precios de chiste pero con una calidad más que buena, similar al ejemplar que nos muestras hoy, quizá sea de ese grupo pues hasta me resulta familiar haberlo visto entonces. Como sea, si pudiste juntar unos cuantos siempre son bienvenidos, son todos muy bonitos y raros.
    Abrazo!

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    1. Es un misterio saber para qué serie o colección pertenecen estos Norev, pues no tienen su presentación habitual. Vienen en una cajita de plástico habitual, y una simple base. Parecen como de kiosko.

      Yo estoy consiguiendo muchos ahora en Ebay de un vendedor japonés, pero en las tiendas chinas online también se ven muy a menudo y baratos.

      Vienen muchos japos, modernos y "viejunos", ya los iré alternando con modelos de otros lugares. Variedad ante todo.

      Abrazos!

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  3. Interesante modelo. Hay autos clasicos japoneses que realmente son muy lindos.

    Saludos!

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    1. Sí, desde hace años los colecciono y muchos de ellos me gustan más que modelos occidentales equivalentes.

      Saludos!

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  4. Me encanta Mazda, siempre se distingue por hacer cosas diferentes y tan malos no serian los rotativos cuando ganaron las 24 horas de Le Mans, siendo hasta este año con la victoria de Toyota el único nipon en lograrlo, la pena es que con los cambios de normativa en motores se acabaron los rotativos.
    Felicidades por tu precioso tu Savana.

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    1. No por que tenga un Mazda, pero de siempre me gustó mucho la marca. Los solía ver en Francia o cuando llegaban de allí, por que esta marca ha sido de las últimas japonesas en introducirse en nuestro país (exceptuando a las Canarias).

      A mí me gustan por que van un poco contracorriente, "pasan" del downsizing y hacen unos diseños que son, al menos, diferentes al resto te gusten o no. En algunos sitios dicen que son la Alfa Romeo de Japón, puede ser en parte verdad pues siempre suelen meter algún toque deportivo a todo lo que hacen.

      Lo de los rotativos es una pena, pero también vale como ejemplo de lo que decía de la innovación y el deseo de ser diferente.

      "Jinba Ittai"!

      Saludos!

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  5. Me gustó mucho la pintura; el metalizado tiene un grano muy discreto, algo que a veces parece difícil de conseguir. También la combinación negro y cromo de las llantas suma puntos al modelo.

    ¡Mirá los ponjas! No es que sean extraterrestres, pero estos autos tienen unas notas exóticas e interesantes, y supongo que si los vemos con alguna fecuencia, vamos a poder compararlas e identificarlas mejor.

    Un abrazo!

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    1. Caí enamorado del modelo y jugué fuerte con él a la hora de conseguirlo (mediante subasta de Ebay), pero además lo obtuve a un precio muy bajo. Era imperdible!

      Los japoneses ("ponjas"?) tienen sus claroscuros, la parte negativa es la cerrazón de su mercado interno para los fabricantes extranjeros (lo que ha provocado que tengan que construir plantas fuera de su país para fabricar) y que siempre "se quedan lo mejor", es decir, modelos muy interesantes no salen de su ámbito.

      Prometo que seguiremos viendo más pequeñas maravillas de estos tipos!

      Abrazos, Capo-San!

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  6. Hermosa Cupe, no la conocía. Busque en Ebay y también existe el Norev "pata negra" (como le dicen ustedes), pero mas gusta mas el color del tuyo, muy parecido al cobre.

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    1. Tengo que ver el "pata negra", para comprobar el color.
      Me alegro que te guste, ya iré poniendo más nipones, conseguí un montón.

      Saludos.

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  7. Juraría que esta miniatura pertenece a un coleccionable de clásicos japoneses lanzado hace tiempo allí por Hachette Fujingaho. Los moldes, obviamente, son de Norev, e incluso hay miniaturas "pata negra" que son LAS MISMAS -Mazda Carol o Mitsubishi Minica- , sin modificación alguna. Hay otras, como este precioso RX3 o el Colt Galant, a las que le han cambiado el color -en casos para mejor, y otros no tanto-.
    Igualmente, hay otros tantas miniaturas (Cedric Sedan del 60, Prince 1600 GT o Fairlady 1600), cuyos moldes sí han sufrido mejoras, sobre todo a nivel de interior y fotograbados (aunque esto último no siempre) y se pueden encontrar en la exquisita serie Oldies de Ebbro. El precio, como es evidente, superior al de esta colección.
    Miniatura espléndida, Antonio.Enhorabuena.

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    1. Hola Javier, lo que comentas me cuadra perfectamente y es lo que había sospechado. He conseguido recientemente muchos de estos coches y hay saltos de calidad entre ellos, pero algunos son prácticamente iguales a los Ebbro. Otro son bastante malos, pero igualmente interesantes.

      El Prince 1600 Gt de techo rojo lo tengo también y es una delicia, espero ponerlo pronto al igual que los demás.

      Un saludo y un placer leer tu comentario como aficionado que soy a las marcas japonesas de miniaturas y vehículos reales.

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  8. Hermoso coupé, cortito! Además, con ese color se lleva todas las palmas. Bien por Norev.
    Abrazo!

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    1. Los que debían ser una delicia también serían las versiones de competición.
      El color es una "pasada", muy bonito.

      Abrazos!

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  9. Otra sorprendente joyita japonesa. Esa colección se va nutriendo de bellos y muy exóticos modelos, que por lo general son abuelos o bisabuelos de los que luego, y hasta el día de hoy- se han convertidos en conocidos modelos globales ciudadanos del mundo. Cada vez me gusta más el apartado de japoneses.
    Saludos!

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    1. Siii, esto de los japoneses y sus cosas son un delirio!
      Da para temática aparte.

      Saludos!

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  10. Świetna miniatura. Mimo niewielkich rozmiarów wygląda jak rasowy krążownik;) Znów wszystko dzięki tym chromom i dodatkom;) bardzo ciekawy model:)

    Pozdrawiam;)

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    1. To jest bardzo dobre, polecam! Chociaż już jest to rzadkie.
      Pozdrowienia!

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  11. W tym momencie żałuje, że mając okazje nie zdecydowałem się na wyścigową odmianę. Świetnie wygląda Twoja cywilna wersja :)
    Pozdrowienia

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    1. Wersja konkursowa musi być fantastyczna! Nawet normalna wersja jest już bardzo dobra.

      Pozdrowienia!

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