El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 4 de mayo de 2019

Berliet TBO 15 M3 Tractor de convoy excepcional "Dessirier & Zucconi" de IXO/Hachette




Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette

Último representante de una serie de camiones Berliet para transportes especiales, el TBO 15 M3 apareció en 1967 y en el transcurso de su carrera comercial (hasta 1973) tan solo se fabricaron 95 ejemplares. Este tractor/empujador dispuso de un motor diesel de seis cilindros y casi quince litros de cubicaje al que se le podía acoplar un turbocompresor, pasando entonces de los 240 a los 320 CVs.

El desarrollo europeo de los transportes especiales comenzó en el periodo de entreguerras, cuando la red viaria poco a poco fue soportando los convoys de al menos 100 toneladas. Pero con la llegada de los norteamericanos algunos mercados, como el francés, se vio sorprendido con la aparición de un nuevo material bélico especializado en el arrastre de pesadas máquinas militares, unos camiones que a pesar de su gran consumo y lenta velocidad echaron una mano en el país vecino, muy necesaria visto el estado en que quedó la red ferroviaria.

Pero a partir de los años 50 la economía francesa entró en un periodo de fuerte expansión y ciertas actividades industriales requirieron potentes medio de transporte de cargas muy pesadas, en particular las empresas petrolíferas, de construcción naval y de centrales térmicas o nucleares. La evolución de la tecnología permitió utilizar remolques que integraban transmisiones, hidráulica y motores que facilitaban el trabajo de los tractores. Pero estas máquinas eran difíciles de rentabilizar por la escasa cantidad de modelos requeridos y por ello Berliet decidió aprovechar un proyecto abandonado por el Ejército Francés para el transporte de un carro de combate de 50 toneladas, el T12. Ese proyecto daría sus frutos en el desarrollo de la gama GBO/TBO, aparecida en 1957 y que perduraría hasta 1973 tras haberse producido unos 1650 ejemplares.

En 1967 esa serie adoptó la cabina M3 rediseñada especialmente, pero los clientes siguieron escogiendo el TBO sobre todo por su mayor simplicidad (era un tractor y no un portador). Además su límite de remolcado era superior (95 toneladas contra los 60 del GBO) y eso sin hablar de la versión especial TBO 120 con motor Cummins de 335 CVs. Los conductores que tuvieron que trabajar en estos vehículos apreciaron un puesto de conducción muy cómodo, aislado térmicamente y protegido contra los ruidos, con un asiento regulable y un parabrisas panorámico. Y todo ello situado sobre un chasis de largueros en forma de U inspirado en el del GLM 10 B que se había ganado una justa fama de solidez, algo que apreció la empresa parisina Dessirier & Zucconi cuando adquirió un ejemplar proveniente de la "Armée" francesa para el transporte especial pesado, justamente con la librea de la miniatura que hoy presento.






















Esta reproducción ha pasado a ser sin duda una de mis favoritas dentro de la colección Berliet, por todo su exquisito detallado y la calidad constructiva (está enteramente hecho de metal!). Lo digo a menudo, pero realmente en esta ocasión los 19,95 euros que cuesta en el kiosko son el mejor gasto que hice este año en el apartado de camiones... Todos los aspectos que uno busca en las réplicas brilla con luz propia y no puedo poner ni una pega "seria", no al menos con el nivel de observación que yo poseo... Y tampoco me resulta sencillo destacar algo sobre el resto, pero mencionaré el puente de luces con la "D" al medio, la calidad de la pintura o la realización de la caja trasera. Creo que el tiempo me está dando la razón pues es un modelo muy buscado y cotizado por el aficionado y por eso es necesario recomendarlo.





















17 comentarios:

  1. Te doy toda la razón, tiene detalles que no suelen verse en estos coleccionables de quiosco. Limpias finos, relieves en la zona de paso en los parachoques y plataforma, pasamanos, puente de luces bien detallado, un tablier con todas las palancas y botones posibles... la caja y su toldaje está muy logrado también. El frontal simplemente c'est magnifique (o como se escriba).
    Qué suerte poder adquirirlo en quiosco. Habrá que husmear por los interneses a ver si sale a buen precio.

    Cuando sacas un vehículo industrial/comercial, enseguida me entra el virus de culo veo-culo quiero.

    Un saludo.

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    1. Mira, ni uno de estos Berliet los querría yo por los 40 euros que suelen costar puestos en casa (o más), pero por este modelo, si los hubiese pagado, no me habría arrepentido. Eso te puedo decir...

      Si te decides por él te aseguro que quedarás encantado. Ya tan solo cogerlo con la mano te das cuenta de la calidad, es un verdadero pisapapeles!

      Saludos!

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    2. Cierto, puesto en casa por esa cifra parecería caro, pero éste Berliet tiene toda la pinta de merecer el esfuerzo.

      De ahí la importancia de blogs como el tuyo, donde además de poder inspeccionar los modelos con más detalle, se consigue información directa que de otras maneras sería parcial y tendenciosa...
      Me fío de vuestro criterio, que conste!

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    3. Gracias por la confianza, pero como no me dan ni un "pavo" las marcas me reservo el derecho del "pataleo" y a ponerlas verdes si hace falta... además suele ser más entretenido.

      Otra cosa es que no vea ciertos fallos!

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  2. Vaya peazo pucheros de cilindros tenía el bicho y encima sobrealimentado.
    La gigantesca rueda de repuesto también es un acierto.
    La miniatura rebosa calidad por todos los costados.
    enhorabuena!

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    1. Aquí no había tantos caballos si te pones a pensar, pero el par motor de este chisme debía ser bestial. Un verdadero percherón.

      Fue amor a primera vista, y ojalá pudiese conducir algún día un Berliet de los viejos... ya no te digo este chisme.

      Saludos y gracias por la visita!

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  3. Excepcional, como el convoy. Bonito, detallado y hasta aciertan con el color.
    Como siempre, me gusta la cantidad de datos que aportas de la historia del modelo.
    Hoy, con el Gloria de DISM en portada, tenía difícil quedar bien otra miniatura. Pero el Berliet consigue el empate.
    Saludos

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    1. Entiendo que se harán aburridos esos datos muchas veces, pero si no pongo nada se pierden detalles que ayudan a comprender la importancia (o no...) del modelo. Al menos sé que a alguien les gusta echarles un vistazo!

      Gracias, como siempre, por tu valioso punto de vista y un saludo!

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  4. Se me pasaba el post!!
    Brutal el camionardo, me encantan estos bichos para hacer fuerza.
    De veras que se ve bien, nada fuera de lugar, todo en su sitio y armoniosamente (como decía un general de nuestras pampas).
    Me sorprendió la parte trasera, detallada y con mucho color.
    Imagino que tenía tracción en el eje delantero, se ve el diferencial desde adelante?

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    1. Creo recordar que sí, los bajos eran bastante buenos! En estos modelos tracciona hasta la rueda de repuesto, jeje!

      Quizás sea uno de los tres mejores modelos de la colección, en serio.

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  5. Vehiculo raro e interesante, miniatura estupenda!.

    Sañudos

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    1. Sí que es poco habitual, además (y es una lástima) los Berliet no los vimos apenas por España.

      Saludos.

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  6. Na żywo Berliet musiał robić wielkie wrażenie. Samochód jest pewnie ogromny i ciężki. Model bardzo dobrze to oddaje. Przyznam, że sam z przyjemnością widziałbym u siebie tę miniaturę. Mam nadzieję, już niebawem zaprezentować kilka Berlietów.

    Pozdrawiam;)

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    1. Witaj Szymon, zdecydowanie polecam ten model, ponieważ jest on wysokiej jakości (jest prawie metalowy). Złą rzeczą jest to, że spekulanci to wiedzą i podnoszą cenę.

      Życzę powodzenia w wyszukiwaniu i mam nadzieję wkrótce zobaczyć waszą Berliet!

      Pozdrowienia, przyjacielu!

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  7. ¡Qué raro!
    ¡Qué lindo!
    Esa delantera inmensa atrae a primera vista.
    Abrazo!

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    1. Un bicho imponente, como un buey de arrastre...
      A mí me parece como desproporcionado pero es lógico que tenga ese diseño.

      Me alegro de que te haya gustado! O más bien impresionado!

      Abrazos!

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