El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 11 de mayo de 2019

Chausson Vetra APV AHH 521 "Urbas Linea BS Barcelona-Badalona" de IXO/Salvat






Urbas, una compañía filial de la catalana "Tranvías de Barcelona", importó entre 1954 y 1955 veinticinco autobuses franceses Chausson AHH 521 para formar las series 35-39 que entraron en servicio en julio de 1955 para cubrir el servicio de líneas urbanas entre el Bajo Llobregat y la comarca del Barcelonès Nord con Barcelona capital. Los últimos Chausson fueron retirados en 1976, pero uno de ellos (el 59) fue restaurado entre 2007 y 2009 para ser presentado en el depósito del Triangle el 8 de julio de 2009.

La "Societé des Usines Chausson" venía fabricando autobuses y autocares desde 1942 hasta el fin de estas actividades en 1964, siendo su aportación fundamental al mundo del transporte de viajeros por carretera la popularización del chasis monocasco, que aligeraba el peso del vehículo considerablemente y lo hacía más capaz si bien es cierto que el verdadero precursor fue el fabricante Isobloc de Annonay (Francia).

Durante la producción de Chausson hay que diferenciar un par de estilos diferentes: hasta 1951 predomina el "nez de cochon" (morro de cerdo) llamado así por su radiador avanzado y a partir de ese año el estilo se renueva con el AP 52, de éxito inmediato. Esta serie de autobuses contaron con diferentes motorizaciones provenientes de SOMUA, Panhard, Hotchkiss o Hispano Hercules en configuraciones de cuatro o seis cilindros, y contaron con una estética favorecida por la disminución del grosor de los montantes del parabrisas, la adopción de unos imponentes paragolpes, el radiador disimulado tras la parrilla que integraba los faros o un indicativo de línea integrado en el techo.

Dentro, el salpicadero antirreflejos también tomó un nuevo aire de juventud gracias a algunos sorprendentes detalles como el centro del volante fijo (algo que nos pareció novedoso con el Citroën C4!) integrando los intermitentes y la bocina. Ahora la visibilidad del puesto de conducción era mayor y la caja de cambios llevaba velocidades preseleccionadas, al igual que también se podía contar con la dirección asistida neumática.

La variante AHH fue llamada así por contar con el bloque Hispano Hercules diesel de seis cilindros y 135 CVs. Esta versión urbana poseía dos puertas plegables y en la parte trasera superior existían un par de ventanucos tintados que permitían la visión al pasaje que iba de pie. Todo ese trabajo de carrozado fue elaborado por el especialista Vetra, quien también crearía variantes trolleybús eléctricos usando la base de estos AP/AH.































Este modelo español del Chausson AHH tan solo está disponible en la tienda de Salvat y, contrariamente a lo que se podía pensar, no pertenece a la serie de "Autobuses del Mundo", siendo una edición especial aunque también se presenta en blister.  La diferencia es positiva por su calidad: el modelo está enteramente construido en metal, los detalles externos parecen muy fieles (más que nada por la excelente pintura) y el interior, sin ser bueno, se ve mejor tratado. Tan solo echo de menos los pequeños intermitentes delanteros. Es una excelente pieza que se encuentra a un precio muy bueno y que tiene un interés añadido para el aficionado español, pero cualquiera puede apreciar todo lo bueno que tiene esta miniatura.
















20 comentarios:

  1. Muy bonito este bus. No es perfecto, ni mucho menos, pero es muy resultón. Los tonos de los colores no parecen estar muy conseguidos, aunque no sé si es cosa del flash, del photoshop, o de ambos. Por lo demás, cumple. Limpias y cromados correctos, un frontal bastante bueno...
    Si lo hubieran sacado con publicidad de Letona o Soberano, como sale en otras fotos de internet, hubiera quedado de dulce.
    Yo lo tengo como número 27 de Autocars et Autobus, aunque tampoco te puedes fiar de los listados que circulan por ahí...

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    1. Aunque el día estaba oscurito es cierto que no copiaron exactamente el color del real, que parece como más claro.

      También yo lo veo un tanto soso, la publicidad es uno de los encantos añadidos que suelen tener estos autobuses. Pero el restaurado no la lleva tampoco...

      Miré el tuyo y corresponde a un APU 53 que corresponde a Francia, sin embargo van y lo ponen como español, diciendo además que entonces sería un AHH (por lo del motor Hispano Suiza). Lo veo igual pero parece que está más descuidado en la pintura, según vi la calandra. Aparte que no sé si es metálico o de pasta.

      Para rizar el rizo, no recordaba que yo tenía otro Chausson de éstos, de un test (creo) que se hiz hace ya años. Me costó una miseria, se ve plasticoso pero trae publicidad, aunque es francés:

      http://asivianes.blogspot.com/2014/06/chausson-aph252-ratp-de-ixoaltaya.html

      Vaya lío con el Montepío...

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    2. Según los entendidos, al principio se distinguían entre sí a simple vista por el número de puertas de acceso, dos en el AHH y 3 en el APU, pero en algunas ciudades de España, entre ellas Barcelona, no se les ocurrió otra cosa que recarrozar o suprimir el acceso central, por lo que a pesar de existir bastantes fotos de ambos modelos, entre reformas y reparaciones, se hace difícil identificarlos.

      Lo mismo pasa con muchos Pegasos urbanos.

      En todo caso, los franceses nos proporcionan modelos auténticos, de verdad, que existieron, al menos en su momento. Podrán estar facturados con mejor o peor fortuna, pero ahí están.

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    3. Yo creo que la colección Pegaso recogió el testigo muy bien, hasta ahora no están cometiendo fallos graves salvo algunas cosillas, claro.

      Y por lo que leo en foros franceses también allí cuecen habas, que he leído cada cosa de los autobuses...

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  2. Tan feo como interesante.
    Siguiendo tu comentario, le encuentro un par de detalles que muestran mucho esmero, quizás por sobre la media de otros buses que vienes presentando.
    Por ejemplo el tablero, no es ninguna maravilla pero es mejor que los "tableau" que tienen usualmente.
    También tienen unos cositos en el borde superior de los vidrios traseros. No tengo idea de la funcionalidad, pero es claro que nadie iba a enojarse si los ponían o no, y esta gente los puso, honrando al detalle.
    Si es por criticar, no me gusta el paragolpes delantero, que comparando con la foto del real, debió ser una pieza aparte y con cierta "transparencia", pero ya sabemos que los costos mandan y estos detalles tienen su precio.
    Lo demás me pareció muy cumplidor, bien por los buses 100% metal!

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    1. Pero por lo visto era rompedor entonces... la verdad es que es una belleza comparado con el antecesor, el de la napia de cochino.

      Yo nada más sacarlo del blister ya me di cuenta, aparte de por el peso, de que era diferente. Entonces vi que los 22 euros (puesto en casa) que me había costado habían valido la pena, y eso que lleva ya años muriéndose de pena en la tienda de Salvat online. Merece mucho la pena.

      Lo que dices de las piezas de atrás creo que son unas bisagras para abatir las ventanas. Supongo que, con el calor pegajoso que hace en verano en Barcelona y comarca, servían para ventilar al personal un poco. Estos chismes no traían aire acondicionado, me temo, y encima con chapa gruesa por todas partes y pocas ventanas... un martirio chino.

      Me alegro de que te haya gustado, yo no tenía mucha fe en él pero ahora tiene su puesto en la vitrina y quedó fuera del blister.

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  3. Lindo bus, buena combinacion de tonos, el frontal es es llamativo.
    Parece ser una muy buena pieza, y construida en metal, se nota en la foto del interior, que si bien no es super detallado, tiene un tratamiento bueno para la media de la coleccion.


    Saludos!

    Saludos!

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    1. Sí, parece como una serie especial o algo así... de todas formas existen varios modelos de la colección totalmente metálicos.

      Saludos!

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  4. Muy buenas!, No tenia ni idea que de la miniatura de la tienda salvat fuese diferente de la colección francesa, yo la tengo y la verdad es que creo que es el autobús francés y es igual que el tuyo, pero no les veo diferencias, seria bueno tener los dos juntos y compararlos...
    Cuando vivía en Barcelona, los llegue a ver a estos autobuses, yo era muy pequeño y tengo ya un recuerdo muy vago y desdibujado de unos autobuses muy viejos, oxidados en algunas partes de la carrocería y muy ruidosos, eran ya sus últimos años de vida pero no estoy seguro si eran estos o los seidas...
    Un saludo!

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    1. Me ha quedado un poco la duda pero leí algo de que eran diferentes hace un tiempo, lo bueno sería tener los dos juntos como bien dices y comparar.

      El tuyo es de metal enteramente?

      Yo no tenía ni idea de la historia que tenía detrás, me gustó mucho investigar sobre él. Es parte de nuestro patrimonio histórico.

      Saludos!

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  5. El susodicho debía ser duro porque el trafico en esa zona era y todavía es brutalmente denso, aunque ahora hay mas vías.

    Un saludo.

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    1. Puf, cualquiera se mete con el bicho éste después de ver los paragolpes de chapa que lleva... a un coche moderno lo hace mistos.

      Saludos!

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  6. Hermoso, al verlo me recordó a un antiguo vagón de trenes.
    Debe haber sido muy lindo viajar en él.
    Abrazo!

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    1. Se parece, sí!
      Pero ya no estoy tan seguro de que viajar en uno de esos chismes fuese muy memorable, con el calor tan malo que hace en Barcelona en verano... y ahí hay mucha chapa y poca ventilación...

      Abrazos!

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  7. Fantástico, esto de los buses a escala es nuevo para mi, me gustan mucho, muy buena toda la información del post.

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    1. Uf, como quieras ponerte a mirar a fondo la cantidad de autobuses que expuse te vas a agobiar...

      A mí me encantan, como no podía ser de otra manera. Tengo varios todavía en el tintero, ya saldrán.

      Saludos!

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  8. Chausson, Chausson,...¿de qué me suena? Claro, claro. ¡Jesús Chausson!, el luchador de Catch, la lucha libre americana que celebraba en verano sus combates en la Plaza de Toros de las Ventas.
    Todavía me acuerdo de los carteles junto a las taquillas. Tan cerquita de casa (escuchaba los altavoces desde mi cuarto) y nunca fui a verlo en directo, en la siempre calurosa noche de verano madrileña. Yo era entonces niño o casi adolescente. Había otro luchador que se llamaba "El Mongol"... Y los "Kamikazes" que peleaban por parejas, con la cara tapada por una máscara. Mira los carteles antiguos, aunque no haya encontrado de Las Ventas:
    https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-carteles-pequenos/pequeno-cartel-combate-lucha-libre-anos-195o-cinema-osario-sevilla~x40719582#sobre_el_lote
    https://www.todocoleccion.net/carteles-deporte/cartel-lucha-libre-catch-plaza-toros-alicante-1957~x41132223#sobre_el_lote

    Bueno, bueno. Volvamos al motor, que hoy sí que me he salido del tema. Qué bueno es restaurar vehículos antiguos, recuperar parte de la historia de una ciudad, de la vida de la gente. Más que un documento, es un monumento este autobús. Y la versión a escala tiene el encanto del tiempo y la fuerza bruta de sus parachoques.
    Gracias por hacerme recordar otros tiempos y dejarme contarlo en tu espacio.
    Saludos.

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    1. Si te sirve de consuelo, Chausson sigue vivita y coleando bajo la forma de carrozados especiales, sobre todo para autocaravanas. No sé si seguirán haciendo otras cosas por ahí...

      En cuanto a los cartelitos, vaya sorpresa! Si son de Sevilla... Desde luego ese cine ("Osario" hace referencia a la Puerta Osario, una de las entradas que tenía Sevilla en la Edad Media) hará décadas que pasó a la historia. Yo ni había nacido, naturalmente, cuando esas veladas ocurrían pero de esto algo había oído hablar. Volveré a preguntar.

      Gracias por tus visiones que tanto complementan lo que humildemente ofrezco, don Bernardo.

      Saludos!

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  9. Muy lindo el modelo, y se lo ve fiel al real salvo inexplicablemente por la ausencia de los intermitentes en el frontal, que se les han escapado, o bien el molde proviene de una colección previa de otro país que no las montaba.
    En líneas generales el detallado es muy bueno, y paga con creces lo poco que ha pedido a cambio.
    Abrazo!

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    1. Hablando por hablar, puede que esos intermitentes se añadieron tiempo después en el modelo real a causa de la reglamentación. Y usaron el molde de un modelo anterior. O solo es un fallo y ya está... Seguro que un experto también sacaría más fallos, no lo dudes (a veces uno se queda con la boca abierta leyendo a los que saben realmente sobre un modelo).

      Abrazos!

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