El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 25 de marzo de 2020

Bedford CA Dormobile de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

Basada en la camioneta Bedford CA, la versión autocaravana tipo Dormobile se construyó en las instalaciones de Martin Walter Co. en Folkestone, al sur de Inglaterra. Esta conversión se inició con el modelo CA y posteriormente continuaría con el CF durante la década de los años 60 y 70.

La primera Dormobile apareció en 1957 e incluía un calentador a gas, asientos convertibles en camas, un fregadero y diversos armarios. Sin embargo lo más característico fue su techo elevable lateralmente mediante unas bisagras con un dosel de rayas rojas y blancas que permitía estar dentro del habitáculo en posición erguida.

Ya a principios de los años 50 existían versiones minibús de la Bedford CA con ventanas adicionales y una mayor cantidad de asientos. Entonces las autoridades fiscales del Reino Unido decidieron que ese tipo de vehículo contaría como automóvil familiar y por ello su fiscalidad sería mayor que la del furgón comercial. Sin embargo, la empresa fabricante del Dormobile y otras del mismo segmento negociaron la eliminación del impuesto siempre y cuando el vehículo ofreciese un "soporte vital" con cocina y equipo para lavado y almacenamiento de ropa incluidos. Esta reglamentación estimuló enormemente el desarrollo de las autocaravanas y "campers" en las Islas, favorecida además por el aumento del nivel de bienestar que disfrutaba por aquel entonces la mayor parte de Inglaterra.

Posteriormente la compañía diversificó la producción para convertir diferentes vehículos y destinarlos a usos muy variados, tal como minibuses y ambulancias. Esto sucedió hasta el cierre de la empresa a mediados de los años 90.

Un usuario muy famoso del Dormobile fue el novelista Anthony Burgess (autor de, entre otras novelas, "La Naranja Mecánica") y su esposa Liana. El matrimonio lo utilizó para recorrer Europa Occidental a finales de la década de los 60 y dijo de él que "era un milagro del diseño británico, aunque muy decepcionante por la descuidada ejecución de la fábrica debido al mal cepillado de la madera o la falta de tornillos".





















Seguramente muchos amigos y lectores de mi blog opinarán que las autocaravanas y "cámpers" más bonitas que han aparecido por aquí fueron de procedencia inglesa y especialmente las de mediados de siglo. Es difícil rebatir eso observando algunos modelos tan atractivos como la miniatura de este Dormobile, con sus alegres colores y su simpática estampa, siendo uno de los dos regalos ofrecidos a los abonados de la colección "Camping Cars" francesa (el otro ya lo veremos dentro de no mucho). Yo pude conseguirlo en Ebay y sin pagar mucho; sin duda creo que merece la pena tener un modelo que seguramente cotizará más que el resto aunque por sí mismo ya lo valga. Esto lo podemos afirmar observando el buen trabajo efectuado en el molde, su pintado y, sobre todo, por el detallado externo e interno (se puede ver hasta el fregadero con su grifo!).



















12 comentarios:

  1. Estos ingleses eran una maravilla diseñando campers; chiquitos pero aptos, al menos, para dos ocupantes. Me gustó que Burgess y Sra. hayan recorrido Europa en uno de ellos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no podía ser más inglés... Burgess y señora yendo con este chisme por ahí... Ni me lo imagino.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Aunque no se parezcan mucho, sobretodo la mitad trasera, me recuerda a la Ford Transit de entonces. Supongo que batallaban General Motors y Ford en suelo británico, a través de sus filiales, Bedford y Ford-Europa.

    Es una cucada, bien reproducida y bien pintada. Todo un goce para una pareja que guste de las aventuras al aire libre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo la foto del real y es que es algo precioso, tiene "glamour" por un tubo. Y esos colores destacando sobre el verde paisaje... Demasiado!

      Ya no se hacen cosas así, ahora todos son blancos y brillantes como bidés.

      Saludos y suerte con el encierro...

      Eliminar
  3. Sisi, es bonita y simpática!
    el modelo ideal para un regalo a los coleccionistas.
    Además me encantó la parrilla y lo que se ve del interior.
    De todos modos no me imagino transcurrir ahí adentro más de dos o tres días, mi cuerpo pediría un bidet y una ducha urgente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que tú lo ibas a apreciar verdaderamente, es tan inglés como una lata de pastas para el té.

      Yo sí me iba en este chisme a donde sea (cielo santo, elegí un mal día para decir esto) y ya me apañaría por ahí, después de todo soy camionero y sé buscarme la vida. Duchas tienes en las áreas de servicio y gasolineras, aunque ahora mismo es mala cosa viajar por Europa, te lo aseguro...

      Eliminar
    2. No quisiera pensar en una cuarentena encerrado en ese bicho!

      Eliminar
  4. Me sumo al colectivo, es una maravilla super simpática. Tiene mucha gracia. Hace que no importe a donde ir mas que solo difrutarla.
    Gran miniatura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aplauso fue general cuando saqué estas autocaravanas siempre y cuando fueran de procedencia inglesa, ya me quedan muy pocas pero alguna hay en la recámara.

      Gracias y un saludo, amigote!

      Eliminar
  5. Pero qué dice el quejica de Mr. Burgess. Es perfecta, rojiblanca y con puertas correderas. Bravo por los detalles de esta miniatura. Cómo me gusta esta presentación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, don Bernardo, cuanto bueno por aquí!

      Vaya antes que nada un recuerdo por todas las víctimas del virus en Madrid y mi deseo por la pronta recuperación de aquellos que están luchando por sus vidas.

      Por lo demás, la miniatura quizás sea la más bonita (o sin duda entre las tres principales) de toda la colección. Burgess sería un "mijita" de cuidado, como decimos por aquí en el sur.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  6. Gracias Antonio. Por favor, mucho cuidado, sobre todo si estás trabajando.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!