El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 17 de noviembre de 2020

Skoda 1000 MB de Abrex

 


Producido entre los años 1964 y 1969, el Skoda 1000 MB (por "Mlada Boleslav", el nombre de la nueva fábrica checoslovaca en donde se producía) fue un automóvil sedán de cuatro puertas de tipo medio/bajo fabricado en una cantidad cercana a los 450.000 ejemplares. Este modelo sustituía al Octavia y tuvo como principales novedades la carrocería autoportante y su concepto de "todo atrás", características entonces inéditas en la marca.  

Para 1956 quedaba claro que el desarrollo de nuevos automóviles pasaba por la economía de mantenimiento y la racionalidad en el espacio interior; pero para seguir manteniendo el dinamismo había que aligerar toda la estructura de la carrocería. En Checoslovaquia (un país con rica tradición automovilística) lo entendieron así y decidieron embarcarse en un proyecto de "coche para el pueblo" moderno que debería ver la luz tras la creación de una serie de prototipos, cuatro en concreto y cada uno con sus propias soluciones.

De ellos se extrajo la conclusión de que el modelo final llevaría una carrocería tipo sedán para cuatro plazas equipado con un ligero motor de aluminio de un litro con árbol de levas en cabeza. El diseño de este bloque llegó a gustarle tanto a Renault que incluso compró la patente, pero la dura realidad económica mostró que era imposible para Skoda contar con él y al final se incorporaría un convencional y problemático motor de hierro fundido con distribución a varillas.

Para 1964 el fabricante estaba ya preparado para lanzar al mercado el nuevo 1000 MB con unos rasgos que se harían familiares para los conductores checos: un frontal "sonrisa ancha" ovalado en la parrilla, la rejilla trasera de ventilación del motor, sus elegantes molduras y la luna trasera redondeada que formaba un ángulo negativo en el pilar C. Toda la carrocería constaba de piezas de chapa atornilladas, la suspensión trasera era a base de muelles y amortiguadores telescópicos y delante se empleaba un esquema de suspensión independiente con horquillas y barra estabilizadora. Los frenos eran por tambor.

El motor era un cuatro cilindros en línea con un litro de cubicaje y unos 45 CVs de potencia alimentado mediante un carburador Jikov, posteriormente podrían dos y la cilindrada aumentó hasta los 1.1 litros. Ese motor iba instalado detrás a la derecha y en un ángulo de 30º, situándose a la izquierda el radiador con persiana regulable desde el interior. Y en cuanto a la caja de cambios hay que mencionar que era manual con cuatro relaciones totalmente sincronizadas situada delante del eje trasero.

El interior del 1000 MB era moderno con su tapicería en el panel de instrumentos y centro de volante en posición baja con el fin de aumentar la seguridad pasiva, los asientos eran reclinables y capaces de formar una cama y también se podía replegar la banqueta trasera por partes para aumentar la capacidad de carga (recordemos que el escaso maletero iba delante e incluía la rueda de repuesto). Existía un "starter" para facilitar el arranque en frío y también se contaba con calefacción y lavaparabrisas mediante presión; solo las ventanillas delanteras se podían subir o bajar mediante manivelas.

Como era habitual por aquel entonces en los vehículos de los países del Este europeo el Skoda no se libró de muchos problemas habituales en esos años de desarrollo; en concreto el 1000 MB padeció de grietas en el motor que no se solucionaron hasta en 1967 y problemas de corrosión muy graves que afectaron a los umbrales de las puertas y las suspensiones; esto fue debido al alto contenido en azufre de la chapa. También se quemaron muchas juntas de culata en las primeras series debido a una insuficiente refrigeración, por ello muchas unidades llevaban un segundo depósito de agua... pero no siempre lo incorporaban. Y a todo ello se sumaban los problemas de los "todo atrás" bajo la forma de una dirección muy ligera a causa del gran peso soportado por la trasera.

No obstante el modelo fue un éxito relativo y se llegó a exportar en varias series diferentes a la República Democrática Alemana, donde peleó con el Wartburg 311 (al que ganaba por un precio inferior). La prensa especializada lo calificó como el primer turismo socialista moderno, pero era obvio que iba por detrás de otros vehículos occidentales de su segmento (como el Renault 8 y sus frenos de disco) y no era competitivo en Occidente por precio, ya que salía más caro en Alemania que un Beetle.














Otra miniatura de Skoda que llegó de la mano de Abrex, el sello de la familia IXO especializado mayormente en Skoda. En este caso me convenció por su estética (que yo encuentro bonita) y algunos detalles externos de buena factura, como la rejilla trasera y el molde, más complicado de lo que parece. También me agrado, aunque sin entusiasmo, todo lo que se percibe del interior. Por el contrario no me gustaron las luces pintadas (lo que acerca la miniatura al coleccionable barato de kiosko), los faros y el aspecto de los limpiaparabrisas. De todas formas en mano resulta agradable y si buscamos un poco no sale nada caro.



















6 comentarios:

  1. Es uno de esos modelos que son hermosos en la mano, y quizás hasta te traen recuerdos de infancia, pero que fueron odiados por todos sus propietarios.
    Hoy es impensable que se hayan fabricado modelos con problemas de calidad y/o vicios de diseño o fabricación. Esa chapa con alto contenido de azufre es imperdonable.
    Pero para el que no lo tuvo, no lo manejó y lo conoce a través de tu espacio, resulta una figura simpática y agradable a la vista, aunque tenga las ópticas no traslúcidas.
    Me gusta mucho.

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    1. Sí, son como simpáticos, muy particulares además. También atraen por lo desconocido. Y luego, en plenos años 80, se veían "a punta pala" en las calles de los países del Este europeo.

      Estos coches supongo que cuando eran bien conocidos hasta el más torpe sabía meterle mano, seguramente los amigos y familiares se daban consejos de cómo mejorarlos y repararlos. Además en esos años y con esos regímenes el asociacionismo era muy habitual y por cualquier cosa montaban un club: de amistad, de cine, de agricultura, de música (la permitida, claro), de lectura... Eran gente muy educada, amable y culta, por lo menos eso me dijeron algunas personas que conocí que pudieron estar en aquellos años viajando por Yugoslavia, Polonia o la RDA (los más avanzados).

      Me alegro que te haya gustado!

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  2. Algunos vehículos son típicos de aquella época: debido a su apariencia, no sabes si van o si vienen. Si no fuera por los faros y los cromados, podríamos pensar que estamos admirando el frontal cuando lo que realmente tenemos delante de nuestras narices es la zaga. De ahí esos diseños tan homogéneos y ambiguos de antes, pues nunca podías jurar dónde acabaría ubicándose el motor. La mayoría de marcas generalistas, en aras de la economía y, nunca mejor dicho, del aprovechamiento de moldes, aún no tenían claro hacia dónde tirar: tracción trasera o delantera, y más importante ¿dónde colocar el motor? Aún así, coincido en que este Skoda tiene cierto estilo y encanto, entre sobrio y atrevido a partes iguales. Me gusta, no lo conocía de nada.

    Por cierto, ni idea que Abrex perteneciese al grupo Ixo. Yo creía que esa marca era exclusiva de allí, de ese país. Debo tener muy poquitos (dos o tres tan solo), y la verdad, son cumplidores, y ya deben estar descatalogados, pero poco más puedo decir. El interior de éste, aunque poco colorido, lo veo bastante completo.
    Buen frontal y buena trasera, falla algo en el molde, aunque es lógico, porque parece muy anterior a la era del escáner. El exceso de pintura tampoco le sienta muy bien, aunque si nos vamos al catálogo de ixo, el "colorado" que le han puesto, le sienta como a un cristo dos pistolas. Mucho mejor este color de Abrex...

    Saludos.

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    1. Yo alucinaba con esas marcas checas y lo que hacían, aunque para mí los más "marcianos" eran los de Tatra. Diseños alucinantes...

      Tal cual dices, en aras de la economía de producción había que simplificar mucho... en este caso había paneles atornillados y piezas compatibles, aparte la mecánica que era de otros modelos.

      Abrex tiene sus oficinas en la Rep. Checa pero por lo visto subcontrata a IXO y creo que es de su propiedad o algo así, en todo caso se ve mucho aire de familia en este modelo a los PCT habituales de kiosko. No hace mucho leí un reportaje sobre ABREX y pude ver las novedades que estaban sacando, creo que se están refinando cada vez más.

      También yo "veo" este modelo en beige mejor que en rojo. Parece como más realista.

      Saludos!

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  3. Creo que el motor trasero tenia cosas buenas y malas, lo peor los problemas de refrigeracion para los motores de refrigeracion por agua, mas si tapaban la rejilla trasera con la matricula y buena que eran coches divertidos de conducir en curvas con el peso todo atras, eso si habia que pillarles el punto pero eran una buena escuela de conduccion.

    Saludos.

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    1. Uf, eran delicados y en mojado ya ni te digo. Por eso a algunos modelos los lastraban delante con sacos de cemento. No es coña, pasaba con los SIMCA 1000.

      Estoy de acuerdo contigo, si sabías llevar bien estos coches "todo atrás" hacías manos.

      Saludos!

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