El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 5 de enero de 2021

NSU FIAT Weinsberg 500 Limousette de Premium X



Basado en el FIAT Nuova 500, el NSU FIAT 500 fue un pequeño vehículo disponible entre 1959 y 1963 bajo carrocerías tipo coupé y sedán ("Limousette"), ambos con dos puertas. El diseño corrió a cargo de la empresa carrocera alemana Weinsberg, quien había fabricado anteriormente la camioneta Pully de NSU.

Con un peso de 525 kilogramos y una longitud de apenas tres metros, el casi microcoche Weinsberg se podía adquirir por el mismo precio con dos tipos de carrocería que tan solo diferían externamente por el tamaño de la ventana trasera y la capacidad de pasajeros (en el coupé únicamente podían ir un par de niños detrás). De todas formas ni la Limousette podía ofrecer una mayor habitabilidad que la del vehículo del cual estaba derivado.

El modelo de Weinsberg estaba construido a base de paneles de acero ensamblados y se veía realmente lujoso para los estándares de la época, equipando techo corredizo de lona, neumáticos con banda blanca, unos preciosos tapacubos cromados y calefacción. También se contaba con pintura bicolor, cenicero, tapizados de calidad y bolsillos en las puertas. Una ventaja para el traslado de equipaje fue su capó delantero, muy practicable ya que la rueda de repuesto iba por debajo. 

Su motor era también el mismo que el del 500, un bloque de dos cilindros con 479 cm3 con una potencia de unos 15 CVs, suficientes para alcanzar unos 95 Km/h y lograr una pobre aceleración de 0 a 100 en 37 segundos. Los frenos eran hidráulicos y la caja de cambios de cuatro velocidades con accionamiento manual. Pero por lo demás la conducción era exactamente igual a la del 500 y no se apreciaban apenas diferencias.

Tras una producción de unas seis mil unidades con un pico de producción diario de 14 el NSU 500 Weinsberg llegó a su final en 1963. Pero no fue el único vehículo basado en el Nuova 500 ya que también otras empresas europeas como Autobianchi, Steyr-Puch, SIMCA o Polski ofrecieron sus versiones y hasta en algunos casos (como el de Puch) incluyeron motores propios. 












Nunca hasta ahora había visto este pequeño y bonito vehículo, de tal forma que movido por la curiosidad fui a verlo en acción en Youtube, apreciando entonces mejor la joyita de NSU. También la información me pareció interesante y al final acabé disfrutando con la redacción de esta entrada. Lo mismo me ocurrió con la miniatura de Premium X, de tamaño minúsculo pero grande en calidad. Pues sí, se puede estar seguro de ello al admirar su buena pintura, los excelentes detalles externos incluyendo fotograbados, esos fantásticos cromados, su buen interior (aunque peca de un volante excesivo), unas ruedas magníficas y toda la manufactura del techo. Tan solo veo como negativo la ausencia de bajos y, quizás, el tamaño de los escapes. Un modelo excelente y delicioso que se puede encontrar por algo más de lo que vale un coleccionable de kiosko, y además también está disponible en otras combinaciones de colores.
















20 comentarios:

  1. Pequeño gran autito, me gusta!
    (Estoy desde el teléfono, por lo que se me puede escapar algún detalle)
    El volante no me parece mal, color es ok y diámetro se ve ligeramente menor al del modelo resl de la foto. Se puede criticar el grosor ("grip" le dicen ahora), pero creo wue es indvitable en este tamaño.
    Da gusto afmirar estos bichos con tanto esmero (insertos, cromados, tampos) por centímetro cuadrado, yo me quedo con las escobillas!
    Y coincido que en escape es tres o cuatro talles más grande, patecen sacadod de un Rápido y Furioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está "chulo", verdad?

      Italiano de genética, pero la facha es alemana!
      Casi era un microauto, pero en verdad es un 500 tres volúmenes. Ni idea de que esto existía... Pero bienvenido!
      El escape parece la recortada de Harry el Sucio, qué barbaridad... para una pulguilla como ésta es demasiado.

      Eliminar
    2. Imagino que se les acabaron los escapes correctos, y antes de sacar el auto sin escapes, echaron mano a algún saldo que tenían por ahí.
      Quién podía darse cuenta?!?!?!?

      Eliminar
    3. Antonio:con esa mención a Harry el Sucio te podemos dar la bienvenida al club del grupo de riesgo, creo q los mas jóvenes (salvo los muy cinéfilos) van a tener que googlear quien es el tal Harry que bien conocemos. Otro saludo. Luis

      Eliminar
    4. Y lo encontrarían "políticamente incorrecto" por decirlo suavemente...

      "Alégrame el día!"

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Conocía este modelo solo en fotos de algún blog con curiosidades automotrices, interesante pequeñuelo, de proporciones muy decorosas. La miniatura, un deleite, muy poco para exigirle (quizás la máscara y bigotes del frente en inserto?)y el volante de empuñadura muy gruesa. Obviemos el tema escapes que parece se hubieran equivocado de pieza a insertar. color acorde, detalles muy esperados, una preciosura. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miniatura más miniatura que nunca... Tuve que revisar las fotos hechas con macro para apreciar bien los detalles, a simple vista no se captan apenas. Y entonces me di cuenta de dos cosas: una lo bien hecha que está la miniatura, y otra que seguramente el chino que armaba estos modelos se tuvo que operar la vista después, por fijarla tanto.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Hola Antonio!, feliz año nuevo!
    No conocía esta versión del 500, toda una novedad. Preciosa miniatura, con detalles exquisitos como escobillas, ruedas y pintura.
    Es cierto lo de los escapes, parecieran de otro auto directamente, difícil que el pequeño bicilíndrico pudiese siquiera llenar esos huecos con cada pistonada.
    Abrazos, y lo mejor para este nuevo año que comienza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, re-bienvenido y Feliz 2021 para ti también! Ya se te echaba en falta.

      Parece que la mayoría, salvo Luis y quizás Keko, no conocíamos este modelo. Disfruté mucho averigüando sobre él, te lo aseguro.

      Abrazos y que estés pasando estos días con tranquilidad y grandes hartones de comer!

      Eliminar
  4. Precioso ese pequeñín, más de una vez me ha tentado cogerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pillé de oferta en Aliexpress, suelen poner Premium X a buenos precios.
      El modelo real es precioso, puedes verlo en un video de un youtuber que tiene uno en Estados Unidos y te aseguro que todo el que veía el cochecito caía enamorado.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Yo lo veo a mitad de camino entre el Prinz de la propia NSU y el 850 de la Fiat (aunque derive por tamaño del 500). Sin embargo lo que más me llamó la atención, fue que el panelado fuese del carrocero Weinsberg. Y es que esta gente ya hace años que se dedican a montar cámpers y caravanas. De lo más bonito que hay en ese sector, en mi opinión...

    En esta miniatura me sorprenden (para bien) esas ruedas, muy detalladas, así como las franquicias de las puertas y las rejillas, bien marcadas en el molde, a pesar de un cierto exceso en la pintura. También se nota la buena mano de Premiumxx en esos cromados, les ha quedado muy real.
    Pero bueno, a lo que iba, los que acostumbramos a huir de los superdeportivos y todos esos coches de ricos, por fuerza nos tiene que caer simpático este Fiat/NSU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía para nada quien era Weinsberg, así que bienvenido el dato que nos das. Viendo el resultado de este 500 no me sorprende lo bien que hablas de la marca.

      Le tengo que perdonar lo de la pintura pues es que ya notarse menos es casi imposible, ten en cuenta que el modelo medirá unos 5 cm de largo. Tuve que acercar bastante la cámara...

      En cuanto al precio, para la época no te creas que este cochecito era para todo el mundo (la exclusividad se paga), pero entendí bien lo que dices.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Sí, sí, en la miniatura, de lo pequeñaja que es, es difícil que quepan más detalles. Los cerquillos de las ventanas son 5 Jotas.
      Efectivamente, me atraen más los coches mundanos que los supercars...

      Saludos.

      Eliminar
    3. Tienen el encanto de lo conocido, de lo cercano.

      De joven sí me gustaban mucho los supercars y deportivos bestias...

      Eliminar
  6. Hermoso autito, no conocía este modelo. Estos micro autos europeos me agradan, en la colección argentina hay un par y la verdad que le dan gracia a la colección. Me gusta el doble escape le da apariencia deportiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llega a microauto, pues es un FIAT 500 en esencia. Parece mentira pero es casi "gigante" comparado con los microautos, como nuestro Biscúter... si lo ves entonces verías la diferencia.

      Gracias a la colección de Argentina vi también algunos modelos muy interesantes, como el Bambi o el Joseso. Curiosos.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Ahh claro, si es del tamaño del 500 no es un micro, verdad.

      Eliminar
  7. Una monadita esta miniatura.
    Muy bueno el trabajo de diseño de los carroceros, que le sacaron jugo al 500, algo parecido hacía Serra con nuestro seiscientos.
    Y la miniatura se podría aplicar aquello de que la buena confitura viene en bote pequeño.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, Serra... Genial el catalán!

      Exacto, es como una joyita de ésas de Pandora.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!