El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 29 de enero de 2021

Porsche Macan de Minichamps (Edición Dealer)

 


Comercializado a partir de 2014, el Macan es un SUV de lujo compacto con cinco puertas basado en el Audi Q5 de primera generación aunque algo más largo y ancho. Construido en Leipzig (Alemania) junto con el Panamera y el Cayenne, el Macan ha supuesto un gran éxito comercial al vender en 2015 unas cien mil unidades cuando se pronosticaron no más de 60.000 anuales. 

"Macan" en indonesio significa tigre, pero inicialmente el proyecto se denominó como "Cajun" (de "Cayenne Junior") y fue desarrollado en gran parte teniendo en cuenta el mercado chino, que conoce más a Porsche como fabricante de grandes SUVs antes que de deportivos. El Macan comparte plataforma y distancia de ejes con el primer Audi Q5 y en gran parte su esquema de las suspensiones, pero los motores, cajas de cambio, interiores y diseño de la carrocería son netamente Porsche.

El Macan supone una propuesta más compacta que el Cayenne e incorpora un mayor grado de deportividad, por ejemplo la caja de cambios estándar del Macan es una PDK de doble embrague y siete velocidades más sensible y menos suave que la del Cayenne (una Tiptronic de ocho relaciones). En cuanto a los motores inicialmente estuvieron presentes tres bloques V6, dos en gasolina con 3 y 3.6 litros de cubicaje y uno diesel de tres. El 3.6 incorpora turbo y entrega 400 CVs de potencia, pero todos cuentan con tracción total y opcionalmente suspensión neumática o sistema PASM de gestión activa.

Posteriormente (y con muchas críticas por medio) se lanzó un bloque básico de cuatro cilindros en 2017 procedente de Volkswagen, solo disponible para algunos mercados. Este bloque proporcionaba 250 CVs gracias a su turbocompresor e incluía frenos de disco con cuatro pistones en vez de los seis para el resto de la gama (S, GTS y Turbo). 

El Macan fue recibiendo algunos restylings y actualizaciones que incorporaron faros de tipo LED, el PCM (Porsche Communication Management) y un control de dirección más perfeccionado. Pero fue en 2018 cuando se presentó el restyling más profundo del modelo. Éste presentó como novedades una revisión completa del chasis, el filtro de partículas instalado de serie, nuevos frontal y trasera con LED de serie, la incorporación en catálogo de nuevas llantas y colores y en el interior se instaló el PCM ahora con pantalla de 10.9 pulgadas. Como sistemas de seguridad y ayuda a la conducción se incorporaron la gestión activa de la suspensión, la vectorización del par motor y el asistente de estacionamiento; para aquellos que desean probar su modelo en circuito tienen disponible el habitual "pack" Sport Chrono de Porsche con Launch Control.













Muchos de mis habituales visitantes saben que no soy demasiado "fan"de Porsche, aunque soy consciente de que la marca alemana es imprescindible en cualquier colección de temática europea y por ello (venciendo alguna reticencia) trato de incorporar cuando puedo algunos de sus modelos. Hoy os presento el "hermanito menor" del Cayenne replicado por Minichamps, un modelo enfocado a la venta en concesionarios Porsche y que se presenta tal vez un poco "desangelado". Lo afirmo por su aburrido color, por esas luces traseras tan irreales y por la poca visualización de algunos detalles externos (qué difícil de ver son las marcas traseras!). El interior tampoco ayuda mucho, pero al menos el molde y la pintura son bastante buenos (hablamos de un Minichamps!) y las ruedas convencen. De todas formas no estoy disconforme ya que lo pagué a precio de coleccionable de kiosko.
















18 comentarios:

  1. Realmente, la moda de los SUV me tiene hasta la coronilla, pero, como las automotrices no son ONGs, buscan maximizar ganancias, y, por ese lado, vienen sobrando, es así que varias deportivas premium (Maserati, Aston Martin y hasta Ferrari) disponen o tienen listos para su presentación modelos con este tipo de carrocería. Personalmente, si bien no soy el mayor fanático de Porsche, reconozco que algunos modelos me resultan mas que atractivos (959, varios 911 y 356, etc) y, probablemente, de los deportivos premium, sea el mas adecuado al uso diario, tanto por su conducción como por su fiabilidad. Siendo Minichamps, la miniatura impone cierta dosis de calidad asegurada, aunque, como (coincido) mencionás, el color y un par de detalles no ayudan a que sobresalga. Todo sea por un precio tentador. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre igual, no soy fan de Porsche (quizas esa no sea la palabra por que "fan" no soy de ninguna marca) pero definitívamente no atrae mis simpatías. Y creo que todo es por la explotación casi eterna del mismo tipo de diseño estilo escarabajo, que solo me gustaba en el 911.

      Una lástima el Minichamps, fallo de concepto pero no de calidad. Lo del precio bajo no creo que fuese por casualidad.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues ni la miniatura ni el vehículo real me parecen un primor. Y eso que en la pugna de marcas tengo en mejor estima a Porsche que a Ferrari, pero es que de los diseños de la automoción de este siglo (no solo porque se trate de un SUV), nunca me cansaré de decir que me parecen de lo más impersonal y anodino que hay. Cada vez se parecen más y más entre ellas, esas marcas de las que cada vez van quedando menos.

    La miniatura no es que sea mala, pero a mi entender, queda lastrada precisamente por el diseño del original. Le faltaría unos toques de madera por el interior, pero en lo demás es más que notable, por supuesto. Las llantas, muy muy reales, dan el pego perfectamente. La trasera está pidiendo a gritos una matrícula, hay mucho "desierto" en chapa ahí. Ya sé que no eres amigo de las modificaciones, pero una matrícula de Palencia ahí te quedaría de fábula, jajajaja.

    Desde luego, el Macan es más bonito por dentro que por fuera. Lo sé porque el encargado de un silo de por aquí tiene uno de éstos, con asientos de cuero y todo éso. Los traseros los tiene ya medio rotos, y rozada la chapa de la puerta de tanto cargarlo con materiales y herramientas. Parece que le sobra el dinero, madre mía... ...se deshizo de un Michibichi Montero del 2000, mucho mejor para este uso.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también noté el mutismo explícito de la trasera, me sorprende que no le hayan gastado ni siquiera un escudito de Porsche, no digo patente porque parece que ésta va más abajo, en el paragolpes.
      Aunque si el verdadero es así de desabrido, no es culpa de Minichamps!

      Eliminar
    2. Ahí estuve verificando en Google fotos del Macan desde atrás y todas las que vi, tienen la leyenda Porsche en mayúsculas y abajo el nombre Macan en letra manuscrita. Algunas versiones tienen un catadióptrico todo a lo ancho que incluye la marca Porsche.
      No vi ninguno que tenga la inmensidad de chapa vacía, aunque es posible que hubiera alguna versión que no vi.
      Intriga...

      Eliminar
    3. Gente quiere SUV, toma SUV. Aparentan ser más coche, tienen menos problemas con los bordillos y baches y como se suele viajar menos en automóvil si por el camino el modelo pierde el maletero no pasa nada. Además las familias se hicieron más chicas.

      A mí no me desagradan, pero soy mucho más de gran sedán o familiar, pero con estilo.

      Gaucho, afina la vista, atrás se ve el letrero de Porsche y la grafía de Macan. Son fotograbados cromados, pero claro, en un mar gris plata se pierden. No culpemos a la noche, como decía Luis Miguel.

      La versión con catadióptrico es la actual con restyling.

      Eliminar
    4. Había grafías en esa trasera? Pido mil disculpas, en estos días me he manejado con el teléfono, y si bien tengo los anteojos puestos, hay detalles que se me pasan (sin antrojos, ni siquiera veo el teléfono).

      Eliminar
    5. No te disculpes que es que casi ni se ven, pero haciendo zoom en una buena pantalla (grande) se aprecia. Aquí en mi Xiaomi también lo pude ver.

      Eliminar
  3. El Macan. Qué pocos hay en Madrid. Aquí Cayennes y los horribles Mercedes SUV gordos, que se vean bien. Ya sabes: el más grande que “haiga”. Eso no cambia ni con el paso de los siglos. En fin...
    La miniatura no está mal. La novena foto deja al Porsche en muy buen lugar.
    No me resisto a proponer una visita al T1 que han desarrollado en Hungría sin ayuda de la marca. Hemos podido verles dos veces en la Baja Aragón. Además son muy atentos en el trato con el público. De esta prueba tienes la foto con el número 215. Los vídeos son de otras Bajas. Un aplauso para los entusiastas centroeuropeos.
    https://www.motorproyect.com/2016/07/baja-aragon-2016.html
    https://www.youtube.com/watch?v=5sims8cHFVQ
    https://www.youtube.com/watch?v=1g-veGe6N48

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los veo alguna vez, desde luego más que el F Pace de Jaguar o el Stelvio de Alfa.

      Gracias por los enlaces, serán convenientemente disfrutados!

      Saludos dominicales.

      Eliminar
  4. El gran desafío de los diseñadores es hacer algo que sea (o parezca) distinto, reconocible. El problema es que cambian por cambiar, y se limitan a aspectos visuales (seguramente hay cambios tecnológicos pero no se ven desde afuera), por lo que las recetas ya están todas usadas. El resultado final es una triste igualdad entre todos los diseños.
    No me disgustan las SUV, pero la verdad es que prefiero los sedanes o los deportivos.
    Otro día, desde la computadora, miraré las fotos en grande y opinaré sobre el trabajo de Minichamps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, por dentro sabemos lo que hay, mejoras tecnológicas año tras año (salvo el tema eléctrico), y por eso no cambiaría un coche del s.XXI por uno del anterior para uso diario, pero lo del diseño está llegando a unas cotas de vergüenza ajena, ya no saben qué poner: lucecitas de neón de prostíbulo, alerones y difusores plasticosos, pérdida de habitabilidad interior debido a unas carrocerías inmensas, ventanas cada vez con menos visibilidad, ópticas sobredimensionadas, etc...
      Por eso hay que buscar un equilibrio entre diseño diferencial, y practicidad. Y hace ya demasiados años que se ha perdido lo último en pos de lo primero.

      Eliminar
    2. Yo yambién prefiero sedanes y deportivos, y familiares. Hasta cabriolets!

      Pero disculpo un poco s los diseñadores, es complicado destacar cuando hay como 40 marcas de coches y casi cada una tiene su propuesta de SUV. Dentto de ellas apruebo los esfuerzos de Peugeot, Mazda, Hyunday, Cupra con el Formentor y el Stelvio de Alfa Romeo.

      Ya pasamos la fiebre monovolúmen y estamos con el Covid y los SUV, esperemos que vuelva a florecer la oferta de carrocerías.

      Eliminar
  5. P.d. disculpen los fallos pero en el móvil se apaña uno como puede.

    ResponderEliminar
  6. Al final Porsche es una marca deportiva pero el grueso de su cuenta de resultados sobre todo en los últimos tiempos vienen de vender estos monstruosos SUVS, a pesar de ello los Macan y Cayenne le mojan la oreja a cualquier otro coche deportivo de un generalista, sobre todo por motor, frenos y trenes rodantes.
    Yo antes si era fan de la marca pero ya no me gusta ni el Nueveonce actual tan grande e hipertrofiado y con tanta intrusión tecnológica entre el volante y la carretera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los eléctricos que están sacando (Taycan) y el Panamera me convencen, son cochazos espectaculares.

      Y con toda la calidad...

      Saludos!

      Eliminar
  7. Gracias a ti, mi idea de una colección de SUV ha revivido. Aunque solo tengo la edición para distribuidores, estoy encantado con Macan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos SUV me gustan bastante también. Creo que merecen estar en cualquier vitrina de coleccionistas.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!