El Astura (cuyo nombre evoca un castillo italiano) fue un automóvil de lujo producido por el fabricante italiano Lancia entre 1931 y 1939, totalizando una producción de 2.912 ejemplares. Disponible en cuatro series y varios largos de carrocería (batalla), los Astura tuvieron también versiones deportivas e incluso su motor sirvió para equipar la auto-ametralladora Lince.
Junto con el Artena (de menor tamaño y motorización), el Astura fue presentado en el Salón de París de 1931 con el fin de sustituir al modelo Dilambda. Estaba disponible una versión chasis para ser carrozada por los grandes maestros del momento como Bertone, Boneschi, Castagna, Ghia, John Charles o el Stabilimenti Farina, quienes diseñaron para el Astura coupés, cabriolets o sedanes (en algunos casos disponibles como coches presidenciales). No obstante también Lancia los propuso con carrocerías tipo berlina de cuatro y cinco plazas o limusina de seis o siete.
Vincenzo Lancia creó para el Astura un motor de gasolina tipo V8 estrecho a partir del bloque del Dilambda, pasando de los cuatro a los 2,6 litros de cubicaje pero sin ser inicialmente alterada su potencia (de 72 CVs). Aparte de su bloque en fundición, la triple cadena de distribución y el filtro de aceite autolimpiable su principal característica fue la culata segmentada en dos partes; una de fundición conteniendo las válvulas y la otra de aluminio que alojaba el árbol de levas central con sus taqués. En cuanto a su alimentación consistía en un carburador Zenith de doble cuerpo.
El sistema de refrigeración era idéntico al del Artena e incluía termostato, la lubricación era centralizada pero la carrocería no era autoportante ya que se decidió volver a la clásica de largueros con refuerzos en "X". Tampoco se renovaron las suspensiones (independiente delante con muelles y eje rígido trasero con amortiguadores Siata). Unido a su bajo peso de 960 kgs. (el chasis solo), el Astura ofrecía una conducción con mucho brío y se podía alcanzar una velocidad punta de 125 Km/h.
Posteriormente y en sucesivas series se mejoró la insonorización, se equipó un motor más potente de tres litros de cubicaje y unos 80 CVs de potencia y el sistema de frenado fue ampliamente modificado. Los Astura que quedan han tenido propietarios muy famosos (como Eric Clapton) y en nuestra época siguen ganando concursos de elegancia, como el Villa d´Este de 2019 o el de Pebble Beach de 2016.
Hoy presento la versión coupé realizada por el carrocero italiano Farina hacia 1934, un modelo subastado en 2010 con remate de unos 200.000 euros. La versión en miniatura corre a cargo esta vez por el fabricante francés Solido, de amplia experiencia, quien realiza una réplica de mucha calidad material tanto por el molde como por la pintura, excelentes ambos. Si bien esperaba un poco más de calidad viendo su embalaje (una preciosa caja de chapa con un interior parecido al terciopelo) lo que vemos se nos antoja como suficiente, aunque el interior es demasiado juguetero y los detalles externos se muestran como bastante sencillos aunque eficaces. No obstante todo se puede perdonar por lo bonito y elegante que resulta este Lancia y, sobre todo, por su muy bajo precio.
Como destaca una mano de pintura de calidad y bien aplicada, las aberturas bien marcadas, no una zanja deforme, igual para bisagras (goznes x allá?) y otros relieves. La línea del auto, exquisita, y, aunque no se ve mucho en las fotos, confío en tu opinión sobre el interior. Muy linda pieza. Un gran saludo. Luis
ResponderEliminarSi, el tratamiento de la carrocería fue bueno, y luego la presentación de lujo completan el buen panorama. Me fue imposible sacar el interior, ya que las aberturas son minúsculas y el día con ese sol lo estropeaba todo. Pero créeme, es lo peor de la miniatura con diferencia.
EliminarGran saludo desde aquí!
Pensé que era un Solido de vieja data y estaba preparado para criticarlo,
ResponderEliminarpero te diré que lo veo más preciso que la mayoría de coleccionables de Ixo, sobre todo en la parte de franquicias de aberturas y otros detallitos por el estilo.
Tiene todo en su lugar y sólo criticaría los limpiaparabrisas que forman parte del transparente.
Pero como dices, es tan elegante, los colores sientan de perlas, es una delicia.
Una miniatura muy sólida!!!!
No sé, yo prefiero por fidelidad las miniaturas de PCT (IXO, ya sabes...) por que solo hay que ver los moldes que están sacando en casi todas las colecciones, como la argentina por ejemplo.
EliminarEso sí, esta miniatura pesa un quintal y se ve de calidad, pero por precisión no tanto. Además de que es un rato bonita.
Ya tiene sus añitos, pero este Solido es de los buenos. Y aunque me jode reconocerlo (por aquello de ser un coche para señoritos) ¡qué elegantes eran aquellos diseños! ¿Cómo no va a ganar concursos de elegancia?
ResponderEliminarAunque no tenía una velocidad punta como para dejar boquiabierto a nadie, esos 8 cilindros para tan poco peso tenían que servir para algo...
Coincido con anteriores comentarios, acerca de la miniatura. Bien pintada, y estilizada por la finura del molde, tienes ahí una buena pieza en los dos sentidos: por antigüedad y por calidad.
Un saludo.
Seguro que es un molde de hace mucho, pero puesto al día un poco. Aunque he visto cosas mucho mejores en Solido, en este mismo blog puedes ver el Lancia Lybra, el Alfa Romeo 166 o la Lancia monovolúmen que ahora no recuerdo cómo se llama, son maravillas a la altura de Minichamps.
EliminarSaludos!
Estupendo modelo, que destaca por la sobriedad frente a los contemporáneos de EEUU o Alemania, por ejemplo. Morro largo para un dos puertas en matrimonio perfecto. Los faros, delanteros y traseros, contribuyen a la elegancia del modelo, realzada por la acertada pintura bicolor. Qué armonía.
ResponderEliminarY además he aprovechado para dar un paseo por Villa D'Este y Pebble Beach. Gracias por la sugerencia.
Muy buena adquisición.
Saludos.
Debía ser algo increíble ver pasar esta belleza; yo también "alucino" con los concursos de elegancia actuales o el festival de Goodwood.
EliminarGracias por todo, Bernardo, y un saludo!
Uauu una bella signorina Turinesa!.
ResponderEliminarY por lo que leo en tu fantástica reseña los Lancia estaban en la vanguardia de la tecnología en aquellos años y además de deportividad sus cupés eran una autentica obra de arte.
Pues nada a esperar que me toquen en la lotería los doscientosmil, de momento me toca admirarlo el pequeñín de tu colección.
ciao!
Claro, eran coches de gente de dinero... Luego fueron haciéndose más "plebeyos" pero siempre fue una marca premium hasta que poco a poco y degenerando han llegado a ser lo que hoy es, una marca totalmente abandonada que vive de un solo modelo y urbano además.
EliminarSuerte con la lotería! Arrivederci!
Solido ha evolucionado mucho desde que mudó su producción a China, y por lo que comentas sigue ofreciendo precios contenidos. Lejos está esta miniatura de aquellos bastos modelos franceses de no hace mucho. Lo mismo sucede a 1:18, han sacado modelos realmente muy buenos a un precio imbatible.
ResponderEliminarEl modelo que presentas se ve impecable, lo único criticable son los limpias moldeados en el cristal, el resto de lujo.
Abrazos!
Parece que tiene varias líneas y ha subcontratado algunas cosas, como los modelos que mencioné más arriba. Pero si te digo la verdad Solido a 1:18 nunca me gustó, aunque tuve algún modelo como el R8 Gordini.
EliminarAbrazos!