El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 4 de marzo de 2021

Nissan Leaf MkI de J-Collection

 


El Nissan Leaf ("Rifu" en japonés, y Venucia e30 en China) es un vehículo compacto de cinco puertas eléctrico a baterías introducido en algunos mercados mundiales a partir de 2010, encontrándose en su segunda generación desde 2017. El vehículo ha obtenido un gran reconocimiento mundial y hasta diciembre de 2020 llevaba vendidas más de medio millón de unidades, siendo líder de su segmento en algunos mercados como el europeo. Está fabricado en Reino Unido, Japón, China y Estados Unidos.

El Leaf ha sido el vehículo eléctrico enchufable más vendido del mundo hasta su destronamiento en 2020 por el Tesla Model 3, siendo el objetivo principal de Nissan crear un vehículo familiar ecológico y moderno con cinco puertas. Su diseño es redondeado en su primera generación y más afilado en la segunda, la batería está colocada bajo los asientos (por lo que su centro de gravedad es muy bajo) y ello le dota de una rigidez estructural mayor a la de un compacto convencional.

El corazón del Leaf es un motor eléctrico síncrono de 80 kilovatios (equivalente a unos 107 CVs) que impulsa las ruedas delanteras y la energía que lo mueve provenía de una batería de iones de litio fabricada por AESC, inicialmente de 24 kWh y luego de 30. Esta batería no tenía refrigeración activa siendo por el contrario de radiación pasiva, y se podía renovar en algunos mercados como el japonés. De todas formas el equipo tiene una extensa garantía y de 35.000 unidades vendidas hasta 2015 en Europa tan solo tres vehículos sufrieron inconvenientes.

Gracias a su bajísimo coeficiente aerodinámico y su buen consumo eléctrico, el Leaf es un automóvil económico en mantenimiento pero muy penado por el alto desembolso económico para adquirirlo, aún con las subvenciones estatales que se ofrecen algunos mercados. De esa forma es difícil amortizarlo con el paso del tiempo.

Otras características notables del vehículo incluyen su alto grado de seguridad (obtuvo las cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP), su baja huella medioambiental y su correcta autonomía de circulación (para aquella época), pasando inicialmente desde los 117 km hasta los 172 en la última versión de la primera serie. También, y como curiosidad, un Leaf con interior adaptado a la competición subió el Pike´s Peak en 2011 con un excelente tiempo de 14 minutos y 33 segundos.
















Poco a poco van "invadiendo" los eléctricos y derivado el Garaje, formando una corte de miniaturas con un aspecto casi de ciencia ficción y formas muy futuristas. En este caso el sello J-Collection de IXO nos ofrece una curiosa réplica del primer Leaf, un automóvil que no vimos apenas por España y dotado con una estética más bien fea en mi opinión (la segunda serie ha mejorado mucho este aspecto). Centrándonos en la réplica, yo la encuentro bastante buena salvo el detalle de la pintura (es como si estuviese "aguada") y la base, totalmente lisa. El resto es excelente, destacando por mucho el interior y las luces. Seguramente a pocos de mis lectores les agradará este modelito del Leaf, pero para mí reúne algunas de las cualidades que considero esenciales en mis miniaturas como son la calidad, la originalidad y el precio; hoy salió perdiendo la estética.


















21 comentarios:

  1. Desde hace tiempo leo tu excelente blog, pero es la primera vez que comento, ya que considero que con tus palabras y análisis está todo dicho. Pero en esta oportunidad me sentí “tocado”, ya que yo probablemente pertenezco a ese pequeño grupo que disfruta muchísimo de los autos modernos y, ya que mi infancia y adolescencia transcurrió entre los 90’ y 00’, los vehículos de esa época (dorada para mi) tienen un especial espacio en mi colección!
    Por lo tanto, este Leaf me parece una preciosura, no porque sea lindo en sí mismo (aunque siempre me resulto interesante), sino por lo preciso del molde, lo exótico del modelo, y lo importante que fue en la historia moderna del automóvil, ya que ayudó a popularizar el concepto de automóvil eléctrico, como el Zoé y los Tesla. Todos modelitos que espero en algún momento poder sumar a mi colección.

    Felicitaciones por el modelo y por el blog!
    Y un abrazo grande desde Lima Peru
    Dem

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    1. Hola de nuevo, y como dije en la anterior entrada, bienvenido!!

      En esa ocasión te comenté que también a mi me gustan mucho las miniaturas modernas siempre y cuando estén bien hechas. Por eso dije que prefiero una moderna muy realista antes que una clásica de poca fidelidad.

      Eso sí, cuando sale una clásica de calidad... salen auténticas preciosidades!

      Por aquí en tema eléctrico vemos, con diferencia, sobre todo los Tesla y luego algún Renault Zoe. Leaf se vieron muy poquitos, como el BMW. Aquí en España ofrecen subvenciones a la compra de un eléctrico que alcanzan los 5.000 euros, pero siguen siendo caros y algo limitados en autonomía.

      Espero que consigas esos cochecitos que mencionaste, aquí en mi blog tienes también algún otro Tesla o híbridos japoneses, por si quieres echarles un vistazo.

      Gracias por tus palabras, pero me precio sobre todo de la pequeña comunidad de amigos que conocí por aquí y a la que espero que también te sumes tú.

      Abrazos!!

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  2. Bueno, ya conoces mi opinión sobre los diseños en los vehículos de este siglo (y del final del anterior), pero como ésto va de fidelidad y verosimilitud de las miniaturas, pues poco malo se puede decir de este Leaf. Quizás la pintura le ha dado un efecto raro, pero precisamente los diseños jugueteros y sobredimensionados de los últimos años hace que no lo extrañe tanto en ese sentido. No desentona, y además parece la reproducción de un modelo de demostración o prototipo.

    El interior está muy bien, le han puesto calcas a tanto blanco, y si afinamos el ojo, se nota que lo son, pero siempre es mejor eso que nada, y cumplen de sobras, mucho hay que fijarse para darse cuenta.
    Del molde, tanto exteriormente, como el salpicadero, se puede decir que son mejores todavía, aunque como digo, estos diseños de hoy en día…
    El puntito “retro-molón” son esas llantas que me recuerdan mucho a las que llevaban los Opel en los ochenta, con sus cinco radios y su pentágono interior. Los faros, aptos para iluminar un estadio, también está muy bien hechos, y los vidrios además, permiten ver con cierta facilidad ese buen interior.

    (Pensaba soltar un rollo anti-eléctricos, pero casi mejor que me lo ahorro...)

    ¡Un saludo!

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    1. Fíjate, es que este coche me resulta tan raro que quise tenerlo! Además, el hecho de que se hable bien o mal de él favorece que dialoguemos y nos divertimos más. Si quieres echar pestes de los eléctricos no te cortes tampoco! Yo no acabo de verlo claro, pero la apuesta es fuerte y las marcas no se están andando con tonterías en este asunto. Es que si no, vas a ver tú cuando llegue la Euro 7... a ver de que forma podrán cumplirla sin echar mano de las pilas!

      La miniatura (para mí) merece la pena y me resulta simpática. Y además la pillé nueva y a un precio excelente... Pero con ese color este chisme es una Edesa con tambor centrífugo.

      Saludoskis...

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  3. Es que no se puede pedir estética a un utilitario!
    Yo creo que no está tan feo, por el contrario, se ve bastante bien, similar a cualquier utilitario naftero (no sé qué necesidad hay de fabricar eléctricos que parezcan platos voladores rodantes).
    Uno echa de menos una buena calandra, pero los últimos autos nafteros la tienen tan escondida, que algunos agarran un pedazo de chapa o plástico pintado de negro para que parezca una.
    Los tiempos cambian, y creo que este bicho rechoncho es una prueba de ello.
    Me sorprende que sea tan caro y al mismo tiempo, tan durable.
    Quizás estemos ante otro paradigma de automóvil: Hoy en día, las empresas toman 5 años para amortizar cualquier unidad naftera, quizás los eléctricos puedan durar más tiempo. No sé exactamente si eso es bueno o mal, habría que ver qué dicen los contadores.
    El modelo no me desagrada, el cartelito de zero emissions le da un toque distinto.

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    1. Claro que se le puede pedir estética... Otra cosa es que nos guste o no lo que nos den. Pero hay todavía urbanos con gracia y chispa, si se quiere. Por ejemplo, el FIAT 500.

      Este Leaf de todas formas es ya el pasado, pues hace un tiempo que se vende su sustituto, mucho más bonito pero menos convencional.

      En fin, parece que ya cuidan algo más el diseño de los eléctricos, van pareciendo coches al fin.



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    2. El Fiat 500 es un acierto, pero seguro que no tiene el mismo espacio interior que este Nissan, ni hablar de capacidad de baúl.
      Creo que este Nissan debería compararse con un Honda Fit, por decir alguno conocido.

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    3. Es que no me quedó claro a lo que llamas utilitario, en España denominamos así a un coche urbano más bien pequeño, técnicamente un segmento B.

      Evidentemente el Leaf es compacto y bastante más grande que el 500.
      Tu comparación es correcta.

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    4. Es verdad que el término "utilitario" puede llevar a confusiones, puede ser un pequeño furgoncito sobre la base de una Kangoo o el auto del segmento pequeño. Me refería a la segunda acepción.
      Mea culpa!

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    5. Como curiosidad, "utilitario" referido a automóviles, en España no tiene el significado de furgonetita ni de otra cosa que no sea un coche urbano más bien pequeño y además es un adjetivo ya en retirada. Para el caso de furgonetita usamos "comercial" pero suena bastante técnico.

      De todas formas casi siempre nos solemos entender bien los de aquí y los de allí, menos mal.

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  4. Hay coches que, mas allá de la estética, tienen un poco de historia atrás, por ser el primero en algo, por ser precursor en otro rubro, por haber incluido determinadas tecnologías todas juntas (caso Citroën traction, que aunó suspensiones independientes, tracción delantera y monocasco todo junto). Creo que el Leaf entra por ahí, como uno de los líderes eléctricos que hicieron historia (hubieron pruebas anteriores, algunos pocos en venta (Peugeot VLV en postguerra, y 106 mas acá en el tiempo, Chevrolet volt, etc), y, comparto, que esas gráficas le suman mucho, mas considerando la línea, a mi gusto, insulsa del modelo. Me pasa con algunos de los que tengo, que, mas que por lindos, son raros, el Tucker Torpedo, Renault Twingo (1ª generación), Leyat Helicar, etc. La miniatura del Leaf, se ve muy representativa del original, y, coincido contigo, quizás la pega mas notoria es la falta de poder cubritivo de la pintura en las aristas de las franquicias, pero no le quita mérito a los detalles, calidad de molde y muy lindo interior. Un gran saludo. Luis

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    1. Cierto, algunos coches incluso no fueron valorados en su momento y con el tiempo encontraron su lugar en la Historia. Pero para mí los precursores del eléctrico moderno son los franceses (suelen ser los más atrevidos!) con aquellos Citroën AX eléctricos o las furgonetas como la Renault Express de Correos, y te hablo de mediados de los años 80. También es cierto que los norteamericanos impulsaron mucho el proyecto del coche eléctrico operativo moderno, y que puede decir que Tesla aportó madurez al proyecto (algo que todavía muchas marcas actuales no han logrado).

      Lo de la pintura... a veces pienso que debe ser un tema más complejo de lo que parece, ya que es fácil o pasarse o no llegar. Aparte hay quien mete varias capas de pintura y eso complica más el asunto. Yo no puedo opinar nada sobre esto, ya que no conozco los procedimientos y sus dificultades, pero lo mismo Gaucho nos lo puede aclarar un poco, o tú mismo, Luis.

      Muchas gracias por el comentario y un gran saludo!

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    2. Lo que puedo decir de la pintura no es mucho, pero pensemos en los moldes o matrices.
      Primero pensemos en el auto real, las franquicias de las puertas y otras aberturas, apenas se ven como rayitas, difícilmente tienen más de 3 ó 4 mm. Para representar semejante delicadeza en un modelo a escala 1/43, esas rayitas deberían tener como mucho, un décimo de milímetro de espesor (0.1 mm), digamos el grosor de un cabello.
      Ahora pensemos en la matriz para reproducir este autito. Es un pedazo de fierro, sometido a miles de ciclos de temperatura, presión y otros rigores. Dentro de la matriz, las franquicias son "en positivo", es decir como una pequeña cadena montañosa de 0.1 mm que serpentea sobre la carrocería delineando la puerta o el capot.
      Esa matriz tiene que durar no menos de 100,000 ciclos.
      Es decir que las franquicias en positivo, esas montañitas serpenteantes de 0.1 mm, deben bancarse no menos de 100,000 recalentadas y extracciones.
      Y aunque sea acero del más mejor, 100,000 ciclos es mucho y antes de los 10,000 autitos, la montañita se gasta, se va borrando y finalmente, deja de serpentear, quedando un autito sin marcas de puerta y una matriz que debe ser reparada, con un altísimo costo en términos de reparación y haberes caídos.
      Para evitar este desgaste prematuro, se usa una montañita bastante más gruesa que un cabello, digamos un spaguetti de 1 mm de diámetro. Semejante caño se va a aguantar l50,000 ciclos -o más- sin pestañear.
      Pero el modelo inyectado con estas montañitas spaguetti, sale con la puertas demarcadas con unas franquicias que parecen el canal de Suez.
      Y es lo que tenemos: modelos con las puertas obsenamente demarcadas. Le echamos la culpa a la pintura, pero si despintamos el autito, el canal de Suez sigue ahí, ancho y calado en el metal a casi un milímetro de profundidad.
      Espero haber sido claro, pregunten si queda alguna duda.

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    3. Muchas gracias, siempre se puede contar con Gaucho Man al rescate!

      Intuía algo de lo que comentas, pero me faltaban datos y una explicación tan profunda como la tuya. Sí sabía que los moldes son carísimos de producir, lo que me cuesta imaginar es la enorme cantidad de moldes que tendrá IXO almacenados!!

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    4. No creo que tenga tantos.
      Es como la empresa que tiene camiones, su ganancia está cuando todos los camiones están viajando. Si un camión no viaja, por viejo, por roto, por inadecuado o lo que fuere, enseguida lo venden y compran otro.
      Con los moldes debe pasar igual: si no produce, no sirve y se vende, aunque sea como fierro viejo.
      Quizás guarden algún molde por si en algún momento fuera necesario producir determinado modelo, pero imagino que debe ser la menor cantidad posible.

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    5. Continuando la, mas que descriptiva, información del gaucho, agrego dos o tres cuestiones, por un lado, la franquicia entre paneles, sería prácticamente invisible si se hiciera a escala, suponiendo que tuviera esos 4/5mm en escala real, la muesca sería de 0,1mm, lo que sería apenas como marcar con un cutter el metal, difícilmente se vería luego de la pintura. Con respecto a esta última, también hay varios temas a considerar, en primer lugar, la calidad de la misma, obviamente, una pintura de calidad, tiene mas y/o mejores pigmentos, lo que hace a su poder cubritivo, por otro lado, hay colores que son mas delicados que otros, el amarillo o naranja suelen ser bastante mas transparentones (considerando pinturas de misma marca y tipo), aún mas que, por ejemplo, el blanco, incluso, en algunos casos, conviene darle una base blanca para mejorar su terminación, situación incompatible con coleccionables de kiosco (serí darle dos manos). Esta situación se repite, aún en autos reales, en que, las fábricas tienen mas de un color de pintura base, para evitar usar pintura color de mas en dicho proceso. De mas está decir que los efectos suelen ser, o darle mas pintura, dejando un efecto basto, o que, en los ángulos mas "filosos" como las mencionadas franquicias, se note el metal de abajo, ya que, en dichos filos, siempre va a quedar mas fina la capa.Nada que no es nada que nos impida buscar los modelos que nos gustan. Saludos. Luis

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    6. Muy buen aporte, gracias Luis! La pintura no es mi punto fuerte, pero -al menos en teoría- entiendo y coincido con todos los comentarios.
      Recuerdo que una vez se filtró que la fábrica Ferrari imprimaba sus autos con pintura rosada.
      Y también recuerdo un modelo de Model Best que tuve que despintar, y abajo de la pintura blanca, tenía imprimación, una delicia!

      Para cerrar el tema, les comparto una anécdota de cuando trabajé en una fábrica de autopartes. Se estaba implementando una línea de producción de tableros de auto, se inyectaban en plástico y debía aplicarse una pintura específica traída de Europa. Acá prepararon toda una sala de pintura y secado atravesado por una cinta transportadora con carritos que iban transportando los tableros por todas las etapas de su producción.
      Para la primera producción, cómo calcularon la cantidad necesaria? Pues, fácil, tomaron un tablero pintado y lo pesaron y compararon con un tablero sin pintar, obviamente, la diferencia de peso estaba en la pintura. Multiplicaron por cantidad de tableros y me dieron instrucciones para importar dicha cantidad.
      Pero nadie pensó que la pintura se aplicaba con un soplete, un aerógrafo industrial, que desperdigaba mucha pintura, causando mucha pérdida. Para pintar un tablero, se perdía casi la misma cantidad de pintura que se aplicaba. Es decir que la cantidad de pintura que yo traía sería insuficiente para la producción.
      Para agregar presión, era la primera partida, que tenía fecha y no había modo de postergar.
      Tuve que traer la pintura de emergencia, una cantidad muy importante, prácticamente fletando un avión exclusivo para el evento.

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    7. Muchísimas gracias por las aportaciones, colegas! Dan mucha vida al blog y de paso se aprende de forma amena.

      Intuyo de todo esto que quizás las mejores franquicias las podríamos encontrar en carrocerías de resina, me da la impresión de que en esa manufactura encontramos moldes más precisos que para el diecast. Igual digo una barbaridad, pero para mí el realismo máximo se puede hallar en la resina, y de paso parece como si la pintura agarrase mejor.

      En diecast tengo claro que AutoArt. Ebbro, Minichamps y Schuco son maestros en el tema de la calidad en pintura siempre y cuando hablemos en gama media, por que si vamos a CMC o BBR ya es otra cosa. De todas formas también he visto cosas de IXO de caja negra oficial que tiene un nivel muy alto.

      Gaucho, si te gusta el tema de la pintura te pongo aquí un vídeo de Youtube referido a un color rojo especial que hacen en Mazda algo complicado de crear, está curioso:

      https://www.youtube.com/watch?v=txTdBFV904M

      Reitero las gracias a ambos, Luis y Eduardo, y espero no haberles hecho trabajar mucho! Saludos!

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    8. my pleasure!
      (la conclusión de mi primer speech era que la esperanza estaría en la resina, pero no lo mencioné porque no estaba tan seguro porque no tengo tantos modelos de resina como para poder comparar)
      (ahora voy a ver el video)

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  5. Toda una referencia en el mercado eléctrico.
    aunque pienso que la llegada generalizada de los electricos y la sustitucion de los termicos, es algo todavia lejano en el tiempo, y se van dando pasos en especial en infraestructura, al parecer la culpa del calentamiento global es solamente exclusiva de los coches, y se olvidan de aviones, barcos, metanos y aerosoles, en fin.

    Saludos!

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    1. Queda mucho, mucho. Obviamente. Pero se están dando los pasos. El día en que un eléctrico con bastante autonomía se pueda comprar por unos 15.000 euros será el fin de los modelos a combustión, ya no tendrán mucho sentido. Eso sí, con tiempos de carga de pocos minutos.

      La combustión quedará para el transporte de larga distancia.

      Saludos!

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