El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 20 de febrero de 2022

Ford Taunus TC GXL de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

En septiembre de 1970 Ford Alemania presentó el nuevo Taunus Cortina (TC) bajo las formas de un sedán de dos y cuatro puertas y una versión familiar de cinco, identificada como Turnier, posteriormente apareció un coupé "fastback" no disponible en algunos mercados. La gama Taunus se correspondía con la Cortina del Reino Unido y sumó un par de generaciones más (TC2 y TC3); la comercialización europea cesó en 1982 aunque una línea de producción argentina fue vendida a Turquía donde se fabricó bajo la marca Otosan hasta el año 1994.

Hoy comentaremos la versión argentina del modelo por ser la correspondiente de la miniatura presentada. Esta variante contaba con una preparación adecuada a las peores condiciones de las rutas y calles argentinas y por algunas diferencias en las piezas proporcionadas por proveedores locales aunque la mayoría de los componentes eran importados del Viejo Continente. Significativamente la mayor diferencia fue el uso del eje trasero "Dana 30" en vez de los Atlas o Salisbury europeos y la ausencia de algunas carrocerías como la Turnier y la sedán de dos puertas.

Los modelos argentinos propuestos a partir de 1974 fueron el TC sedán de cuatro puertas en acabados 2000L, 2000GXL y 2300GXL o el coupé 2300GT y 2300GT/SP, producidos hasta 1980. En ese mismo año se pasaría a ofrecer la tercera generación TC3 y a la introducción de un restyling local (SP) para el coupé con un rendimiento mejorado y un interior distinto.

Los TC argentinos no poseían los mismos motores que se usaron en Europa ni la opción de los seis cilindros, en su lugar llevaron unos propulsores denominados "Lima" a gasolina con 2 y 2.3 litros de cubicaje derivados del viejo motor "Pinto". Su versión más potente incorporaba un árbol de levas mejorado con nuevas válvulas de escape y un carburador Solex de doble cuerpo, las cajas de cambio fueron manuales de cuatro marchas sincronizadas o bien automática de tres.

En Argentina han sobrevivido muchos ejemplares del TC y todavía es posible verlos por las calles en muchos casos bien mantenidos por los clubs de usuarios, siendo la producción total de todos los TC de unas 197.000 unidades. Son modelos de fácil mantenimiento gracias a su compatibilidad con muchas piezas de otros modelos Ford europeos de la época excluyendo el Fiesta, pero en el Viejo Continente no quedan más de dos mil TC a pesar de haberse construido más de un millón.













Esta vez la colección argentina me proporcionó la ocasión de tener el primer Taunus a un precio muy asequible y con una aceptable calidad, a pesar de algunos problemillas de pintura y "vidrios". Para poder comenzar de forma positiva mencionaré su buen molde, la excelente realización de la parte trasera y las ruedas, el detalle del techo de vinilo o la adición de algunas tampografías, minúsculas y de escasa presencia pero ahí están. El interior es "de compromiso" y totalmente olvidable (lo mismo que las luces pintadas en la delantera), pero por lo poco que desembolsé sirve como modelo recomendable y bonito. Me faltaría ver la opción de Vanguards pero creo que de momento estoy bien servido.


















10 comentarios:

  1. Entre los años 60's y 70's fuimos migrando de los yanquis a los europeos, primero los pequeños (algunos ratones, Fiat 600., Citroën 2 y 3 cv, R dauphine/gordini y 4, etc)y avanzando en tamaño, línea Peugeot, 403, 404, 504, Dodge 1500 y otros, el taunus fué el primer europeo de Ford, en una línea de producción con F100, Fairlane y el caballito de batalla q era el Falcon (a la pistre, último sedán yanqui q se mantuvo en producción x acá), de hecho, su eslogan fué, "el chico de Ford". Era un auto elegante, bien terminado, agradable, pero con un motor que llama a la polémica, algunos lo defienden a rajatabla, otros le adjudican algunos problemas de fiabilidad (especialmente 1as unidades), y otros hacen mención a la relativamente pobre relación entre cilindrada alta, consumo considerable y potencia ajustada, siendo, además, un motor de considerable peso (block y tapa de fundición). A pesar de estos temas, con modificaciones, se usó en el tc3 y en el sierra. La miniatura es bastante prolija, mucho detalle de tampografías (aún con macro hay algunas imposibles, que a simple vista no se ven, pero uno sabe q están), salvo luces traseras y de giro delanteras (viejo recurso de pintado sobre cromado)tiene un exterior mas q interesante para un coleccionable d kiosco, aunque, en lo personal, hubiera elegido otro color de los varios q tuvo, bordó, azul metalizado o verde metalizado, creo, hubieran destacado mas. Tal como mencionás, interior para pasar de el. Un gran abrazo. Luis

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    1. La razón de lo que comentas del motor es que era una propuesta vieja para Sudamérica, por lo visto los motores instalados en Europa eran más modernos con todo lo que eso significa. Aquí en España directamente ni apareció, debía ser un coche muy caro en un mar de vehículos nacionales y no tan descomunales (salvando al Dodge GT).

      En mano la miniatura no queda nada mal, yo soy bastante fan del blanco en las miniaturas pero admito que en los colores que comentas sería mucho mejor, sobre todo por el contraste con el techo de vinilo.

      Abrazos!

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  2. En algún momento fue un objeto de deseo de nuestro mercado automotor, era demasiado lindo!
    Y hay que decir que Salvat honró la belleza del diseño, puede gustar o no, pero los anillos cromados de las ópticas están ahí, resaltando contra el negro y el transparente, y la línea del auto no sólo es reconocible, sino que no se advierte ninguna pega. El interior es monocromático, pero detallado con rigor y esmero, al menos a juzgar por los comentarios de los valientes que se aventuraron con el destornillador triangular. Eso sí es un punto menos para Salvar pero como dice un animador local de tv: "está mal, pero no tan mal!"

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    1. Se nota que te gustó la pieza, no sé si la conseguiste pero te la puedo recomendar. Solo el macro tuvo la culpa, hizo daño, pero luego en mano es una bonita miniatura. Desde luego muy buena para lo poquito que pagué (menos de diez euros).

      Seguiremos informando, como decía otro locutor de aquí.

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  3. Impresionante Taunnus que nos muestras, quizás de los pocos modelos Europeos de Ford que se vieron en cotas reducidas en España, y si alguno lo hizo o bien no lo recuerdo o lo hizo en las Islas, donde no había tanto trámite de auduanas como en tierra firme, está colección ha dejado muy bien sabor de boca con algunos modelos que nos podrían haber servido para una colección nacional, pero ya sería demasiado gasto, con la de Pegaso, reparto y el Comet en 1/12

    Saludos

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    1. Ufff, yo menos mal que terminó la colección de vehículos de reparto y servicio tras 60 números, repetían mucho los moldes aunque las miniaturas son una pasada... ahora ya no estoy suscrito a nada.

      Picotearé los de Camiones y Autobuses Españoles, hay cosas que me interesan bastante.

      Saludos!

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  4. Pedazo de carro, yo lo recuerdo haberlo visto, tambien al Granada, unos autenticos ladrillotes al estilo yankee, luego con el Sierra y Scorpio las lineas se actualizaron.

    Un saludo.

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    1. Esas líneas se adecuaban bien a muchos mercados del mundo, además de la sensación de poderío que daban.

      Y, como bien dices, los de Ford pasaron directamente al futuro...


      Saludos!

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  5. Una miniatura muy esperada, aunque algunos impacientes como quien suscribe ya tenía desde años atrás el de Neo, que costó como 8 de estos... en fin, quién lo hubiera imaginado un coleccionable de autos argentinos, nadie!
    Asi y todo como dices, me gustó mucho y pese a ser de la primera camada no está tan desprolijo como otros, el color ayuda, y al menos no se repite como para ponerlo al lado del de resina.
    Ya me veía venir la coupé, pero esta vez falló, así que por suerte el impaciente atesora la de Minichamps!, menos mal!
    Abrazos!

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    1. Le hizo mucho daño el macro, realmente luce muy bien en la vitrina y merece la pena. Obviamente no es tu NEO... Pero vale bien.

      El coupé también lo tengo y en su momento saldrá. A mí me gustó bastante más que el sedán.

      Abrazos!

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