El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 9 de abril de 2023

FADISA Romeo II pickup "Iberia" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La segunda serie de la furgoneta "Autotutto" Alfa Romeo fue producida en España por la empresa FADISA entre 1959 y 1967 bajo el nombre de Romeo 2 y con la inclusión de piezas nacionales hasta en un 50%. El modelo, aparte del chasis cabina, tuvo siete versiones de carrocería y se produjo en una cantidad de siete mil unidades, una cifra bastante alejada de las previsiones de la compañía avilense.

Justo cuando se ponía en marcha la construcción de la factoría de FADISA en 1957 aparecía en Italia la segunda versión de la furgoneta "Autotutto" de Alfa Romeo, un modelo que recibió algunos cambios estéticos y mecánicos como la inclusión de un cambio de cuatro velocidades sincronizadas ZF en vez del que llevaba el turismo Giulietta. 

El modelo español disponía de motores diesel y gasolina (éste derivado del que usaba el Giulietta), siendo todos ellos de cuatro cilindros en línea. El bloque Liszt a gasóleo resultó ser bastante económico en su consumo, pero menos potente y agradable de usar que el de gasolina aunque este último consumía de media diez litros a los cien kilómetros. No obstante el Liszt fue prontamente sustituido por la clásica mecánica Perkins nacional con 1.6 litros de cubicaje y 42 CVs., quedando la opción gasolina como casi únicamente para las versiones ambulancia gracias a su buena velocidad de más de 100 Km/h.

Uno de los clientes nacionales que optaron por la Romeo II fue la aerolínea nacional Iberia, al optar por una primera tanda de veinte unidades microbús en 1965 completada después por algunas unidades con carrocería pickup. La tarea principal de estas unidades fue la del transporte de equipaje en los aeropuertos, gracias a su caja abierta la tarea era más rápida si bien se desperdiciaba mucho espacio frente a la capacidad que tenía el furgón cerrado. 

En 1964 la Romeo II llegó a fabricarse además por la firma ISA en Sevilla con una caja más robusta y un embrague y dirección mejorados. También se inició una exportación a Iberoamérica en 1965, concretamente a Colombia, pero FADISA ya estaba por aquel entonces en problemas financieros y terminó por formar parte de Motor Ibérica. De esta forma llegaron a fabricarse con la denominación Ebro F100, aunque con la presencia en la calandra (todavía) del emblema de Alfa Romeo.

















Esta Romeo II fue una de los primeras miniaturas que conocí de la colección de Salvat y fue también "culpable" de que me abonase a la serie, ya que quedé muy gratamente sorprendido por los acabados y su excelente relación calidad-precio (hoy en día es muy fácil hacerse con ella por menos de diez euros). Lo que digo se puede refrendar observando la gran cantidad de finos detalles que tiene el modelo, desde su excelente molde con un pintado irreprochable hasta el buen interior de la cabina, pasando por esas ruedas magníficas o la presencia de unas maletitas decoradas a la moda. Este es uno de esos modelos ideales para iniciarse en una colección de diecast sin desembolsar apenas dinero, y estoy seguro también de que algunos ejemplares habrán terminado decorando los despachos de todos aquellos sectores que tengan que ver con el transporte aéreo.





















6 comentarios:

  1. Qué belleza!
    Viendo las fotos (generalmente empiezo por el texto) entiendo tus palabras, el color es entrador y el detalle de las valijas es para agradecer, si hasta tienen los calcos de los distintos aeropuertos, todos menos uno, para no exagerar!
    Lo demás está todo en su sitio, el color alumnio esconde los cromados en los autos de lujo, pero en estos vehículos de trabajo, sin concesiones al lujo, no hay detalles para esconder, y por el contrario, el aluminio realza los insertos y decoraciones.

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    1. Es muy fino, realmente es de esos modelos que ofrecen muchísimo por muy poco dinero. Hasta por algo más de tres euros, nuevo, he llegado a verlo!

      Luego me fijé que hasta le pusieron el nombre de la provincia donde lo hacían, Ávila...

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  2. Realmente, unas formas que (al menos sin conocer el modelo real) parecen irreprochables, bien definidas las líneas, prolijamente aplicadas las calcos, faros de muy buen ver, ruedas inmaculadas, etc, el detalle de las maletas, muy bonito, quizás habría que "desacomodarlas" un poco para que no estén tan geométricamente ubicadas, torcerlas un poco le daría algo mas del ya abundante realismo que destilan (no suelen ser los trabajadores mas prolijos los que acomodan equipajes en las aerolíneas).
    pareciera no tener un defecto que suelen traer algunas camionetas en donde cabina y caja tienen diferencia de color (muchas veces por ser de materiales distintos), ya que, al menos por lo que se ve en las fotos, color y (poco) brillo, se ven, agradablemente, parejos.
    Si es por buscarle un pero, y, como siempre comentamos, tratándose de un kiosquero es muuuuy perdonable, el grosor de los limpias, pero, solo un fotograbado, con su correspondiente aumento de costo,
    Otra muy buena miniatura, de las de vara alta
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Para mí esta furgonetita es completamente desconocida, aunque sus herederas sí (y estuvieron básicamente hasta principios de este siglo acabando por ser Nissan). Curiosamente no han aprovechado este molde por que no he vuelto a ver más furgonetas (que yo recuerde) de IXO para editoriales en otras versiones.

      Lo de los limpias ni tan mal, en este caso no se pasaron mucho de grosor y hay que perdonarles, pienso yo. Ya un fotograbado hubiese sido "la leche en bote" teniendo en cuenta que el modelo se pude comprar nuevo del paquete hasta por cuatro euros.

      Me alegro que te haya gustado, abrazos!!

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  3. Pues sin duda te has hecho con un modelo muy tentador, en especial para los fanáticos de la marca (no diga Alfa, diga Romeo,jeje) y para los coleccionistas de Iberia con ese antiguo y elegante color plateado y las maletitas.
    Un saludo!

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    1. Una cosa curiosa, tener en aquellos tiempos una Alfa Romeo aunque fuese licenciada sería un puntazo, el repartidor más chulo del barrio jeje!

      Saludos!

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