El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 22 de abril de 2023

Nissan Sunny TEOKAR N14 1.4 SLX de IXO/Hachette

 


Producido por la factoría TEOKAR en Volos (Grecia), el Nissan Sunny N14 fue uno de los coches más populares en el país helénico. Esta generación del Sunny fue conocida en otros mercados mundiales como Sentra o Pulsar y apareció en el verano de 1990 con una variedad bastante extensa de carrocerías, como los "hatchbacks" de tres puertas, un "liftback" de cinco, el sedán de cuatro, un familiar llamado "Traveller" y en algunos mercados hasta una pickup. También se desarrolló un pequeño coupé llamado NX100, pero se puede considerar casi como un automóvil diferenciado de la familia.

La versión europea del modelo fue como la que se ensambló en TEOKAR, la mayor factoría de fabricación de automóviles que jamás existió en Grecia hasta su cierre en 1995. En ese país se vendió sobre todo el modelo de 1.4 litros con 75 CVs a gasolina y motor de cuatro cilindros en línea, sin embargo fuera de Grecia el N13 sedán se pudo conseguir con tracción total y motor de 90 CVS (como el caso de Austria), motor diesel de dos litros y caja automática, siendo la estándar una manual de cinco.

Esta generación del Sunny se veía con rasgos mucho más modernos que la anterior, abandonando los trazos rectos para convertirse en líneas mucho más suaves. No obstante en la mecánica eran casi idénticos a los B13 y las prestaciones de los motores disponibles inicialmente eran las mismas, pero cuando se abandonó el sistema de alimentación por carburador y se incluyó la inyección electrónica multipunto la potencia aumentó sensiblemente.

La producción europea del Sunny fue abandonada en 1996 con la salida del Nissan Almera; no obstante aún se siguió produciendo en ciertos países como México aunque bajo el nombre de Tsuru y hasta en fechas no muy lejanas (2016).

















Recuerdo un poco al Sunny por ser uno de los primeros Nissan familiares que se importaron a España cuando el mercado fue abierto (a partir de 1985 aproximadamente), aunque esta versión que hoy presento es la única que reconozco. Pertenece a la serie griega de miniaturas de Hachette y por ello podemos esperar una calidad muy correcta sin grandes fallos aparentes; en particular me agradó mucho el molde, el pintado, los detalles externos (con luces casi sin pinchitos) y unas ruedas convincentes. El interior no está nada mal y tenemos hasta la tapicería de un color diferente, pero en general tanto esfuerzo se diluye un poco entre el mar de aburrimiento que genera este discretísimo sedán.















8 comentarios:

  1. No recordaba este Nissan de cuatro puertas, así que me viene muy bien la publicación.
    Se trata de un coche de formas clásicas para su época, pero tanto como discretísimo... No me aburre en absoluto. Me gusta la miniatura.
    El comentario general sobre los primeros Nissan en España(incluidos los comerciales) era favorable, destacando su fiabilidad.
    A Canarias habían llegado antes. El primer Nissan al que me subí, como pasajero, fue un Datsun 120Y:

    https://classiccarcatalogue.com/DATSUN_1975.html

    También era el sedán de cuatro puertas. La caja de cambios, según el conductor, era fabulosa por su manejo.
    Saludos.

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    1. Don Bernardo, cuanto bueno por aquí! Ya te echaba yo de menos. Y ni esperaba que esta entrada pudiese atraer tu atención!

      Del catálogo que aportaste algunos modelos están por aquí, como el Laurel. También recuerdo el Cherry Coupé, que fue el primer Ebbro que tuve y que me dejó "patidifuso".

      Los canarios tuvieron mucha suerte en disfrutar esos coches, debían ser una delicia. Y fuertes como ellos solos, solo hay que ver los que siguen en activo por Oriente Medio, Asia e incluso África.

      Me alegro que te haya gustado la miniatura, la verdad es que según el modelo real no esperaba mucho de ella.
      Saludos!


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  2. Muy interesante!
    En mi familia hay un Nissan Sentra modelo 1992 desde cero kilómetro (por lo que vi, es un B13, imagino que era importado de Mexico); por lo que veo, es un año anterior al que muestras.
    Perteneció a mi tío, que lo cuidó con mucho amor y cuando fallece se lo deja a mi hermano, que lo usa muy poco.
    Hablando de tu modelo, cuando lo vi, pensé en algún modelo de Peugeot!
    El modelo está muy bien hecho, con partes casi perfectas. Las ruedas son una delicia. Las líneas negras tampografiadas, los bordes de las ventanas, luces delanteras. Está muy por sobre la líneas de los coleccionables!

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    1. Saben mucho los mexicanos del Tsuru y afines, unos modelos que se han seguido fabricando casi tal cual eran hasta hace relativamente poco. Eddie también podría añadir mucho sobre esta gama de coches, a la que nos enganchamos en España hace no tanto.

      Según dices no me extraña que siga en pie el modelo, hasta en Grecia lo apreciaban mucho por sus virtudes. Creo que en los países en donde se fabricó siempre tuvo muy buena prensa y las gentes lo llegaron a amar por lo que veo. Y sí, parece un clon de algún modelo de Peugeot o así..

      Muy buena la miniatura, fíjate que hasta marcaron los proyectores del agua del limpiaparabrisas. Realmente se esmeraron dentro de la simplicidad de este Sunny.

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  3. Entre los ochentas y noventas, los japoneses fueron oscilando entre autos anodinos, que poco llamaban la atención, a otros (no siempre por estética) que serán recordados por mucho tiempo, teniendo, mayoritariamente, la constancia en su fiabilidad (doy fe de ello, luego de 4 japoneses de ese período), uno sabía que, a pesar del paso del tiempo, iban a seguir funcionando.
    La miniatura transmite la misma sencillez del original, en una reproducción de muy buena calidad, creo, al menos por lo que se ve en fotos, que está excelentemente reproducida, muy linda pieza
    Abrazo
    Luis

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    1. Aquí llamamos a este tipo de coches como "sufridos", que es un adjetivo que los extranjeros que hablan otros idiomas no acaban de entender. Y sí, es un adjetivo que califica bien a algo que no pide apenas nada y resiste sin quejar, hasta hay colores "sufridos".

      Correcto lo que comentas, japo=fiabilidad. Lo que fabricaban debía ser duradero no importase el lugar en donde se vendiese. Aunque eso significase menos refinamientos. Debo admitir que me gusta esa política y la disfruto actualmente con mi coche, si bien los servicios técnicos muchas veces no van a la par.

      La miniatura es muy correcta y equilibrada. Como pasa con el modelo real, no te equivocas si la compras.

      Abrazos!

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  4. Yo recuerdo una versión parecida pero con el culo mas corto, hasta tenia una versión GTI, la sedán una carrocería no muy atractiva, porque se vendió mejor la 3 puertas.

    Un saludo.

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    1. Si, yo tengo algún Sunny GTi por ahí. Una bombita...

      A mí sí me suena haber visto en la calle este coche, pero tampoco es que me llegara a marcar...

      Saludos!

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