La versión cabriolet del Panhard PL 17 apareció en 1961, dos años después de la salida del PL 17 sedán. La denominación del modelo hace referencia a "Panhard et Levassor" (nombre oficial de la firma) y la cifra 17 a la suma de 5 + 6 + 6, siendo el primer número la potencia en caballos fiscales, la segunda por las seis plazas del coche y la tercera por su consumo a los cien kilómetros.
Esta variante descubierta incorporaba de serie el propulsor bóxer bicilíndrico "Tigre", con 848 cm3 y una potencia de 50 caballos transmitida a las ruedas delanteras. Este motor iba refrigerado por aire forzado mediante una turbina carenada y permitía alcanzar los 130 Km/h gracias sobre todo a una estudiada aerodinámica, que le permitió conseguir un excelente coeficiente de penetración de 0,26.
Otras características de este exclusivo modelo (del que solo se produjeron 398 ejemplares) fue su caja de cambios manual de cuatro relaciones con sistema "Syncromesh", carburador de doble cuerpo Zenith 38, asientos "Relmax" opcionales con butacas separadas y revestidas en terciopelo o bien de cuero "Tobacco", reloj, molduras exteriores en metal cromado, suspensiones a base de ballestas transversales y ejes de torsión. Aunque el modelo estaba destinado fundamentalmente al mercado europeo, llegaron a exportarse 47 ejemplares a Estados Unidos de la serie L2 con algunos cambios en el equipamiento.
Estos cabrios actualmente son bastante raros en el mercado ya que se estima que solo quedan disponibles entre 20 y 30 unidades, por lo que uno bien restaurado puede alcanzar los 70.000 euros. Y al igual que los modelos del resto de la gama, siempre fueron criticados por su tendencia al calentamiento que implicaba la instalación posterior de un enfriador de lubricante, un mantenimiento escrupuloso con frecuentes cambios de aceite y una mecánica complicada que incorporaba cigüeñal y bielas sobre rodamientos, cilindros ciegos y válvulas controladas por barras de torsión.
A la espera de encontrar la versión estándar del PL 17 hoy traigo una bonita versión descubierta utilizada como coche de comisario de carrera en el Tour de Francia del 61, tal y como reza su cartelería. El modelo pertenece a una colección temática francesa sobre vehículos usados en dicha prueba y está realizado sobre un molde de NOREV, con apariencia de tener sus años según vemos por su base plana y un interior casi propio de juguete. En todo caso es una réplica muy asequible y bastante bonita (en mi opinión) adornada con ciertos detalles de calidad, como los grupos ópticos traseros de plástico y los cromados. Lo malo es la existencia de un poco de exceso de pintura y los "pinchitos" de los faros, haciendo que el coche tenga un poco de aspecto de rana por la apariencia de los ojos saltones.
Curiosos, y a mi gusto, lindos, los PL, línea fluida, buenas proporciones, cierta elegancia, y, en este cabrio (no lo recordaba) queda espectacular.
ResponderEliminarLa miniatura es de buen verse, lindas las líneas, exigiendo mas de la cuenta, diría que el bordó metalizado del real, a mi gusto, le hubiera quedado espectacular, y las tazas del mismo, eran mas típicas del modelo (igualmente, muy elegantes las elegidas), y, el interior, aún con la correcta simpleza presentada (no pretendamos relojería marcada ni nada que se le parezca) creería que con el tapizado, tipo el de la foto del real, le hubiera jugado a favor. Dicho esto, bien que quisiera tener esa hermosa miniatura
Un gran abrazo
Luis
A mí me gusta también por que tiene su personalidad, aparte era un coche avanzado para la época pero su motor era muy delicado por lo visto.
EliminarEl cabrio es una pasada, vi uno en color azul turquesa con tapicería en cuero blanco y era alucinante, me enamoré, tenía además encima una restauración y mejora de motor impresionantes.
La miniatura si la quieres está tirada de precio, como siete euros o así. Lo malo, me imagino, serán los gastos de envío a Argentina.
Abrazos!
Podemos decir que es un moderno frankenstein revivido con algunos accesorios actuales.
ResponderEliminarO podemos decir que es una matriz vintage con mucho glamour y detalles magistrales.
Me quedo con esta segunda definición, aunque el interior se vea elemental.
Y en este contexto, los pinchos de las luces entran en el conjunto armoniosamente.
Además de todo eso, me resulta muy simpático.
Es una maniobra muy realizada por NOREV, lo que no sé si actualmente lo sigue haciendo pero parece que le salía rentable.
EliminarLo cierto es que es complicado hacer un mal modelo con esta base, es que es un coche muy bonito! Lástima la cara de sapo que le quedó...
es que el panhard tenía cara de sapo!
Eliminarestá muy bien hecho!
Más que nada son los pinchitos, si ves el coche real se nota más agraciado...
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