El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 7 de octubre de 2024

Isuzu Gemini MkI LT de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

La primera generación del Gemini fue producida entre 1974 y 1987 por el fabricante japonés Isuzu en un número aproximado de 768.000 unidades. Este compacto fue desarrollado en estrecha colaboración con General Motors y estuvo disponible con carrocerías tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos y familiar o furgoneta solamente para los mercados de Oceanía.

El primer Gemini surgió en 1971 con los motores y chasis del modelo Bellett, pero en su aspecto externo era muy semejante al Opel Kadett C y de hecho utilizaba la misma plataforma T junto con otros modelos de GM como el Chevette, el Opel K 180 argentino, el Holden Gemini australiano o el Pontiac T 1000 estadounidense, no obstante no sería hasta 1974 cuando apareció bajo la marca Isuzu.

Inicialmente se ofreció con motores a gasolina de cuatro cilindros con cubicajes de 1.6 y 1.8 litros, carburados y con potencias de entre 94 y 130 CVs., posteriormente (1979) se añadió una versión diesel 1.8 con 65 caballos. En 1977 el modelo tuvo su primer restyling que incluyó cambios en el diseño de los faros, pasando a ser cuadrados; luego se cambiaron las secciones frontal y trasera, aparecieron niveles de equipamiento más lujosos y un bloque turbodiesel en 1982 controlado electrónicamente.

Las cajas de cambio del Gemini fueron de tipo manual con cuatro o cinco velocidades y automática de tres, los niveles de acabado eran (desde el inferior hasta el superior) el LD, LT y LS y existieron series especiales como el "LT Minx", cuyo nombre provenía del Hillman Minx, producido por Isuzu bajo licencia. Posteriormente llegaron los niveles de corte deportivo LS/G "Black Gemini" y ZZ-L o R, agregados al motor 1.8 de gasolina con doble árbol de levas.

Finalmente, en 1985 hizo aparición la segunda generación del Gemini pero durante un par de años algunas versiones especiales de la primera serie y las variantes a gasóleo convivieron en el mercado japonés. Igualmente es necesario mencionar al exclusivo coupé "Piazza" diseñado por Giugiaro y presentado en 1981, con plataforma de Gemini pero con un aspecto radicalmente diferente.


















Al contemplar por primera vez este modelo se me vino rápidamente a la cabeza el Kadett C, y con razón tras haber conocido la historia de estos compactos tan estrechamente relacionados con General Motors. La versión japonesa escogida por Almost Real se muestra muy bien realizada, pero sería una pena que no terminasen replicando los ZZ por su atractivo e interés; en lugar se eso sacaron un compacto con acabado medio mucho más corriente. Sea como fuere, la réplica, sin ser de mis preferidas de Almost, mantiene el excelente nivel medio y no defrauda aunque tampoco entusiasma, sin embargo hay notas altas para los cromados, frontal y trasera. El interior es solo correcto aunque el del original no parece que se prestase al lucimiento, y en las llantas olvidaron perforar los agujeros en una de ellas pero tampoco es nada importante. Concluyo pensando que si quisiese meterme en el "mundo Almost" no empezaría por este modelo, ya que por el mismo precio existen otros más vistosos e interesantes.



















8 comentarios:

  1. Se podría decir que, el Kadett C fué uno de los primeros world cars, no recuerdo si, a todos los que nombraste, no se le suma, también, un Daewoo y una versión uruguaya con carrocería en PRFV.
    Coincido con tus apreciaciones, dentro de una colección excelente, este "solo" es muy bueno, un interior razonable, pero de un auto austero, por ahí, si hubieran elegido la versión de la foto real (Acá hubo una con ese estilo, con cromados cambiados por negro satinado y alguna gráfica, llamado Opel K 180 rally, aparecido en inolvidables, aunque 3 volúmenes y 4 puertas), al menos, a mi gusto, me parece hubiera sido mas acertada, esos filos cromados en el frente (entiendo que en el real eran así) me parece que están bastante divorciados del resto del auto (nuevamente, gusto personal). Mas allá de eso, una colección que no deja de tener un piso bastante elevado, aunque (nuevamente coincidiendo contigo) si tengo que filtrar unos pocos, este quedaría afuera en pos de otros mejores pero, especialmente, entre esos otros hay algunos que me gustan demasiado (Mazda Cosmo y Savanna, Honda Accord, NSX y S800, Toyota Celica, etc)
    Te mando un abrazo
    Luis

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  2. Fue muy buena la jugada de GM, aprovechando que eran propietarias o tenían acciones en varias marcas mundiales de automóviles pensaron en sacar un modelo más o menos anodino que "no ofendiese" a nadie, la línea es agradable sin más y le puede entrar por el ojo lo mismo a un yanki que a un alemán que a un sudamericano.

    En Europa hubo versión rally también pero no solo de nombre, era una buena máquina. Igualmente la tengo en la colección pero no esperes demasiado si vas a verla...

    Sigo en el tema de Almost y espero prontamente encargar alguno que otro, espero que más vistoso. El Isuzu tiene interés para mí por ser un modelo que desconocía (salvo las generaciones posteriores) y que puede ser raro en algún tiempo.

    Abrazos!!

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  3. Entonces nuestro K180 tiene ADN japonés?
    o es que el auto japonés tiene ADN alemán?
    quién fue primero? el huevo o el K180?
    Simático el Opel del Sol Naciente, raro el color (alguna vez leí de algún país con la superstición de que los autos verdes daban mala suerte y que por eso, las grandes fábricas trataban de evitar esas tonalidades).
    De todos modos, Almost Real hace su trabajo y lo hace muy bien, me siguen sorprendiendo la calidad, definición y delicadeza de los cromados e insertos.
    Y me gustó el interior, con relojitos y centro de volante trampografiado.

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    1. Fue un modelo común, sin ADN particular. Lo que desconozco es quien lo diseñó, pero viéndolo parece que en un rato lo hizo.

      En cuanto al color, en España se pregieren colores claros por el calor sobre todo, yo no tendría un coche negro en la vida! El verde en particular se suele ver, ahora que recuerdo mi mujer tenía un Corsa del mismo color que este Isuzu.

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  4. ADN alemán, gaucho, aunque adoptado en diferentes lugares, habló en portugués, argentino, japonés, coreano, australiano, etc.
    En su momento, Rubén Daray (ex corredor y conductor de A Todo Motor, programa de automovilismo) comentó su mala experiencia con coches verdes. En mi caso, el auto verde que tuve me resultó excelente

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    1. Origen GM, así que vaya uno a saber dónde nació por que ese conglomerado tenía centros de diseño por medio mundo. Yo no me atrevería a decir que fuese alemán...

      En cuanto a colores, en España no tenemos prejuicio contra ninguno, hasta de color naranja he tenido un coche!

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    2. a mi me simpatizaba el diseño, aunque la verdad es que jamás lo manejé, ni siquiera me subí a uno.
      yo dividiría el verde entre verde liso y llano como este modelo del post y esos grises metalizados con una ligera tonalidad verdosa.

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    3. El verde oliva también queda elegante en algunos modelos!

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