El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 25 de octubre de 2024

Pegaso Comet 5060 Inauto-SICCA "Taller Auxiliar Móvil" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

En la década de los años 60 el carrocero español Inauto construyó una corta serie de vehículos con plataforma del autocar 5075 y mecánica de Pegaso Comet con el fin de servir de taller rodante para prestar auxilio a los camioneros que lo solicitasen; la carrocería estaba construida bajo licencia de SICCA, un constructor italiano fundado en 1949.

Hacia 1960 Inauto, un especialista carrocero del norte de España, obtuvo una licencia para la fabricación de carrocerías de autobús comercializadas bajo la marca SICCAR. Estas carrocerías se basaban en una estructura autoportante con un enrejado al que se adosaban los elementos mecánicos para el rodaje, llevando situado el motor en la parte trasera. De esta forma se creaba una estructura vacía bajo el suelo del autobús que se podía aprovechar para situar el equipaje de los viajeros, una solución que se sigue utilizando plenamente hoy en día.

El éxito conseguido por SICCA hizo que varios fabricantes europeos se pusiesen en contacto con la empresa italiana para diseñar sus autobuses, entre ellas también estaba la española ENASA (la empresa fabricante de los autobuses y autocares Pegaso). De esta forma se llegó a la realización del Pegaso 5075 Inauto-SICCA, tal y como se reflejaba la calandra del vehículo. Dicho modelo era un autocar de tipo interurbano y Gran Turismo que estuvo en producción entre 1966 y 1980.

Por su parte, la mecánica aportada por Pegaso estaba instalada en la variante de chasis 5060 del camión Comet, destinada a los carrozados para autobuses y autocares. La gama Comet había sido lanzada a principios de los 60 tras un acuerdo con Leyland que permitía fabricar sus motores diesel bajo licencia. Estos bloques rendían a partir de 125 CVs, pero en la unidad taller se presupone que debía tener la variante de 165 con embrague hidráulico y cambio semiautomático Wilson, aunque estos datos no se encuentran verificados.

Lo que sí parece seguro es que Inauto comenzó a servir los primeros talleres móviles a partir de 1964, teniendo su base en Madrid. De ellos, quizás lo que más llamaba la atención era su calandra claramente inspirada en los automóviles SEAT 1400C y 1500, pero lamentablemente no hallé información referente al tipo de servicio concreto que ofrecían ni el tiempo en que estuvieron disponibles; igualmente no pude encontrar ninguna unidad actual preservada o no.

















Sin dudas esta variante taller móvil es la más rara y desconocida de todos los Comet que conozco, y no son pocos. Por ello es de agradecer el trabajo de Salvat por replicarla, aunque no sé de dónde pudieron obtener el original para su escaneo. Quizás por ello decidieron sacar el modelo como regalo especial para los coleccionistas "premium" abonados, aunque como suele ser habitual luego ponen a la venta todas estas variantes a precios bastante más elevados de lo habitual. En mi caso fue de esta manera como conseguí mi 5060 taller, una excelente miniatura muy bien realizada en la cual se cuidaron mucho los detalles: tenemos un interior correcto, buenos cromados, una pintura excelente y una espectacular calandra... en la que descuidaron un poquito los faros, a causa de la presencia de los "pinchitos". No obstante, algunos coleccionistas opinaron que no merece tanto la pena gastarse una cantidad respetable de dinero en el modelo al juzgarlo como muy sobrio y poco vistoso, pero aunque sea sólo como inversión ya lo vale y, en mi opinión, tiene un componente de rareza que para un aficionado a la marca del caballo volador puede resultar muy atractivo.






















3 comentarios:

  1. Me encantó la trompa inspirada en los SEAT, imagino que en su momento debió ser algo muy moderno y vistoso.
    Lo demás se ve todo bien, todo en su sitio, muy discreto pero muy bien hecho, rizando el rizo, por ejemplo la trasera con las luces sobre fondo azul, hasta el gancho de remolque tiene! Las ruedas son sencillas pero perfectas, la cabina es un lujo, pero lo más loco, que se lleva las miradas, es la calandra SEAT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no es una pieza espectacular, es más bien sobria, pero es un modelo que tenía que tener como fuese ya que es inédito y con una carrocería rara de ver. Encima está muy bien hecho, se nota que iba para regalo.

      Igualmente me quedé mirando la calandra, ya decía yo que me era familiar! Claramente se inspiraron en el modelo italiano...

      Eliminar
  2. Sin duda, curiosa versión, con ese frente Seat/Fiatesco, mas que válido y recomendable para atesorar en la colección, Simple?, seguramente, pero copiando, fielmente, la simpleza del real, es como pretender que sea sofisticada la miniatura de cualquier auto sencillo (hay varias réplicas de vehículos de escuderías que, también, son monocromáticos con algún logo).
    Ese curioso frente está muy bien representado, las ruedas de muy buena factura, son generosos los insertos (perdonables los pinchitos), sumamente delicadas las gráficas y apreciable el interior, a mi entender, no se puede pedir mucho mas, menos aún siendo un kiosquero.
    Muy buena pieza
    Un gran abrazo.
    Luis

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!